Situación política de Haití retrasa diálogo con RD

imagen

SANTO DOMINGO.- Aunque existen constantes peticiones de diálogo entre República Dominicana y Haití, el deseo de los solicitantes no se ha hecho realidad.

Pese a que se han pautado encuentros entre los dirigentes de ambas naciones, la compleja situación política del vecino país no ha hecho posible el esperado diálogo.

A finales del pasado año, tras una reunión que sostuvieron Danilo Medina y Michel Martelly, presidentes dominicano y haitiano, respectivamente, se programó un segundo encuentro en Barahona, donde se trataría como tema central la veda que Haití impuso a 23 productos dominicanos impedidos de entrar a ese país vía terrestre a partir del 1 de octubre de 2015.

Los esfuerzos se hicieron, pero, hasta ahora no han surtido los efectos esperados, debido a la inestabilidad electoral haitiana.

Tras los comicios haitianos, el 25 de octubre del pasado año (primera vuelta de las elecciones presidenciales y segunda de las parlamentarias), el país vecino concentró toda su atención en los resultados electorales, así como en las denuncias de fraude por parte de la oposición y dejó de lado las relaciones binacionales.

Parlamento de reúne

Este martes, los miembros del Parlamento haitiano tienen la tarea de elegir a un nuevo presidente interino o prolongar el período del actual, Jocelerme Privert, hasta tanto el país vuelva a acudir a las urnas, el próximo 9 de octubre.

De acuerdo con la oposición haitiana, Privert se aferra ilegalmente al poder, sin embargo, el coordinador especial del Departamento de Estado estadounidense para Haití dijo que reconoce por ahora a Privert como presidente interino, a pesar de que el Parlamento seguía evitando realizar una votación sobre la posibilidad de extender su mandato.

Posibilidades de diálogo

En busca de que exista un ambiente de paz entre los dos países que comparten la misma isla, varias entidades y personalidades han demandado el diálogo entre ambos estados; un tema esperado pero difícil de conseguir.

De acuerdo con el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Director General de Cooperación Multilateral (Digecoom), Antonio Vargas Hernández, República Dominicana y Haití están llamados a mantener unas relaciones fraternas en los planos político, diplomático, comercial y cultural.

Que existe un clima de armonía y diálogo entre ambos países dependerá directamente de que haya estabilidad política en ambas naciones. Haití, tras varios intentos, pretende nueva vez organizar su estatus y acabar con el desordenado escenario político que los afecta desde hace varios años.

FUENTE: METRO RD

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios