SIRIA: Estado Islámico reconoce muerte de Abu Bakr Al Baghdadi

imagen

SIRIA.- El grupo terrorista Estado Islámico reconoció este jueves la muerte de su líder, Abu Bakr al Baghdadi, y anunció el nombramiento de Abu Ibrahim Al Quraishi como nuevo jefe de la organización.

En un audio atribuido a su nuevo portavoz y difundido en redes sociales afiliadas a los yihadistas, se invocó a los seguidores del ISIS a seguir las instrucciones de Al Bagdadi, quien murió en una operación militar de Estados Unidos el pasado domingo en la provincia noroccidental siria de Idlib.

“¡Oh musulmanes, oh muyaidines, soldados del ISIS, lloramos al comandante de los creyentes, Abu Bakr al Baghdadi”, expresó la voz de Abu Hamza al Quraishi.

Además, se instó a vengar la muerte de quien era el terrorista más buscado del mundo.

El mensaje, de corta duración, también incluyó una amenaza para Occidente. “Estados Unidos, ¿Estados Unidos, no se dan cuenta que el ISIS ya está en el primer plano en Europa y África occidental? Se ha extendido de este al oeste?”.

Nuevo califa

Por ahora, no hay mayor información sobre Abu Ibrahim Al Quraishi, quien posiblemente haya cambiado de nombre al asumir el cargo. No era el primero en la línea sucesoria, puesto ocupado por el vocero Abu Hassan al-Muhajir, cuya muerte también fue confirmada en el audio.

De todas formas, procede de los Quraishi, la tribu árabe que controlaba la Meca y de la que procedió el profeta Mahoma.

Un número no determinado de combatientes afines a Bagdadi fueron abatidos en la operación luego de que comenzaran a disparar contra los helicópteros que llevaban a los comandos estadounidenses.

Uno de los videos divulgados mostró ataques aéreos sobre un grupo que parecía de una docena aproximadamente de personas en tierra.

El director interino del Centro Nacional Antiterrorista de EEUU, Russ Travers, no había hecho ninguna previsión sobre quién ocupará el lugar de Bagdadi, que se suicidó al verse acorralado por las fuerzas especiales de Estados Unidos. Pero indicó que el grupo yihadista contaba con numerosos candidatos para encabezarlo y dirigir a unos 14.000 combatientes repartidos entre Siria e Irak.

El funcionario opinó que el próximo jefe del ISIS podría trabar relaciones con Ayman al Zawahiri, líder del grupo extremista Al Qaeda.

El alto cargo estadounidense recordó que, además de sus combatientes en Siria y en Irak, el grupo tiene unas 20 ramas y filiales en el mundo, cuyos efectivos van de cientos a miles en la rama afgana. “Esto nos indica que la insurgencia tiene muchas opciones”, explicó.

La gente observa una casa destruida cerca de la aldea de Barisha, en la provincia de Idlib, Siria, el domingo 27 de octubre de 2019, después de una operación del ejército estadounidense contra Abu Bakr al-Baghdadi (Foto AP/Ghaith Alsayed)

La gente observa una casa destruida cerca de la aldea de Barisha, en la provincia de Idlib, Siria, el domingo 27 de octubre de 2019, después de una operación del ejército estadounidense contra Abu Bakr al-Baghdadi (Foto AP/Ghaith Alsayed)

Las fuerzas estadounidenses ingresaron al complejo donde estaba Baghdadi en helicóptero, neutralizaron rápidamente a sus efectivos en un tiroteo y luego aseguraron el edificio para proteger a los civiles. Baghdadi corrió hacia un túnel y, consciente de que estaba acorralado, hizo detonar un chaleco suicida, pereciendo junto a dos niños que estaban con él. Las fuerzas estadounidenses dispararon misiles y bombas para explotar al complejo cuando salieron y lanzaron el cuerpo destrozado al mar, según el reporte oficial.

Baghdadi, un nativo iraquí que se cree que tenía alrededor de 48 años, rara vez había sido visto. Desapareció en 2014 y solo fue visto en un video en abril con una barba gris y roja, junto a un rifle de asalto, mientras alentaba a sus seguidores a “vengarse” después de la derrota territorial del grupo en Siria e Irak.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

5 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *