Satisfacción en México por captura de exdirector de Pemex en España

imagen

MEXICO (Prensa Latina).- Autoridades de México expresaron hoy satisfacción por la captura en España con fines de extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austín, prófugo de la justicia por delitos de malversación.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, declaró a la prensa que la captura del otrora jerarca de Pemex tiene un valor extraordinario ya que este caso se debe observar como un asunto vinculado a toda una estructura de poder.

Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal industria productiva estatal del país, es la más perjudicada por la corrupción que estuvo a punto de llevarla a la quiebra y Lozoya, en fuga desde 2018, es sindicado como su principal malversador.

“Yo lo considero como algo que está vinculado con una forma de abusar del poder y de los bienes de la nación, esto se tiene que entender como parte de un todo”, dijo el fiscal quien mencionó que la búsqueda se hizo más profunda en Alemania debido a sus conexiones familiares, ya que su esposa Marielle Helene Eckes es ciudadana germana.

En julio pasado fue detenida en Alemania Gilda Austin de Lozoya, madre de Emilio, quien también era buscada por las autoridades mexicanas como coacusada de los delitos que se imputan al exdirector de Pemex.

Lozoya fue detenido hoy en la ciudad de Málaga, sur de España, donde residía en un suburbio en el que habitan personas de muy altos recursos económicos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dijo que la detención de Lozoya Austin, es un caso muy importante “para ir avanzando en esta política del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.

Nieto Castillo dijo que la UIF presentó cuatro denuncias contra Lozoya por los casos de Odebrecht, Agronitrogenados y algún tema de defraudación fiscal, asuntos que “han sido procesados por la Fiscalía General la cual obtuvo las órdenes de aprehensión”.

“Es importante que se haya dado este paso para poder llevar a los responsables de casos de corrupción ante los tribunales”.

Lozoya tiene otras dos acusaciones que no han sido judicializadas, y todavía seguimos investigando el caso de un astillero donde hubo pérdidas por 50 millones de euros durante su mandato.

Hay también un desvío de 83 millones de pesos (cuatro millones 600 mil dólares) que hizo Lozoya en Pemex. Se le vincula además con la denominada “estafa maestra”, otro desvío por decenas de millones de dólares.

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a