SANTIAGO: Se muere el otrora Río Yaque del Norte  

imagen
Este es el aspecto deprimente y tétrico del Río Yaque del Norte en Santiago

SANTIAGO.- El Río Yaque del Norte el más caudaloso, extenso y productivo del país y el segundo en ese renglón de América Latina con 296 kilómetros solo detrás del Amazona que mide 6 mil 800, su muerte es lenta, pero segura, lo que afectará a millones de seres y dejará de irrigar miles de tareas incorporadas a los diversos cultivos vegetativos.

 

Nace en la Loma La Rusilla a 2 mil 580 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Central, pasando por  Jarabacoa en La Vega, Santiago, Villa González, Navarrete, Valverde, Laguna Salada, Villa Vásquez, Castañuelas, San Fernando y desemboca en el mar, provincia Montecristi.

 

Tiene como afluentes a Jimenoa, Bao, Maguaca, Mao, Anima, Guayubin, Magua, Los Cocos, Guanajuma, Pananao, Jicome, Cidra, Cana, Yaguajal, Aminilla, entre otros, cuyas aguas alimentan a millones de seres humanos, aportes significativos al cultivo de arroz, plátanos, guineos, yuca, maíz, vegetales, cítricos, presas, represas y lagunas.

RIOS TRES

Actualmente es castigo implacable e inmisericordemente debido a la falta de educación y conciencia ciudadana quienes lanzan a sus aguas toneladas de plásticos y objetos convirtiéndolo en un real y verdadero “basurero”, unido a la dejadez del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyos funcionarios se han tornado “cómplices” para aplicar severas sanciones a los culpables de este “desastre y crimen ecológico”.

 

Es preciso establecer que en el municipio de Jarabacoa Provincia La Vega, se construyó la hidroeléctrica de Jimenoa y sus aguas sirven de plataforma para practicar el rafting en virtud a sus turbulencias y el favorable descenso hacia el mar.

 

Este cuerpo de agua de las más productivas del país, está moribundo de los “pies a la cabeza” ya que contaminación inicia en el municipio de Jarabacoa, Provincia La Vega y termina en la desembocadura de sus aguas en el mar.

 

En el mismo municipio de Jarabacoa, sus moradores lanzan todos tipos de cuerpos contaminantes, desechos sólidos, líquidos ya que desde el Gobierno Central y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados-INAPA- organismo gubernamental regulador del uso del agua en los hogares no disponen la construcción de sistema cloacales y los habitantes lanzan a las aguas las heces fecales, lo que agrava más la problemática.

 

Desde el gobierno central no se vislumbra planes concretos que conlleven sanear el rio más extenso de la República Dominicana y el que mayores aportes proporciona con sus aguas a los renglones pecuarios, humanos, ganaderos y productivos del país, de las cuales se sustentan miles de familiares que viven del desarrollo agrícola, ya que atraviesa la Región Noroeste la número uno en el cultivo de bananos y musáceas destinadas a la exportación a Europa generando millones de dólares al Estado y al sector privado.

RIO CUATRO

A pesar de que el Rio Yaque del Norte es un canal de valiosa importancia para el territorio nacional por ser la garantía de los agricultores, productores agrícolas y ganaderos permitiendo progreso y desarrollo mediante derivaciones de canales de riegos a lo largo y ancho de las provincias Valverde y Montecristi, las que poseen mayores extensiones de terrenos irrigables.

 

Por su extensión es la cuenca hidrográfica más grandes del país con una superficie de 7 mil 53 kilómetros cuadrados y un caudal de 80 metros cúbicos por segundos, no obstante, debido al grado de contaminación de sus aguas por los desechos vertidos cada día se va reduciendo.

 

Hay que ratificar que sus aguas se utilizan para alimentar los canales de riegos que contribuyen con el desarrollo de la agricultura en la Región Noroeste y sobre ella se han construido importantes acueductos y presas que se emplean para la producción de energía hidroeléctrica, gracias a la construcción de la represa de Tavera-Bao- López Angostura.

 

De sus aguas salen los canales de riego Monsieur Bogaert y Bajos Yaque del Norte que irrigan millares de tareas incorporadas a la producción agrícola en la Región Noroeste, especial en las provincias Valverde y Montecristi que concentran las mayores porciones de tierras llanas y fértiles.

 

El acuerdo Cibao Central aporta agua a millares de personas y tierra cultivables, ubicadas las provincias Santiago, Espaillat y otras.



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


17 thoughts on “SANTIAGO: Se muere el otrora Río Yaque del Norte  ”

  1. JC dice:

    Nuestra inagotable Selva, que caterva de Animales somos?..
    Entre la poblacion arrojando basura por un lado y el Gobierno deforestando por otro, su destino es fatal.

  2. fernando dice:

    No es que se mueren. Es que lo estan matando. Porque los medios periodisticos no dicen las cosas como son? Quien arroja toda esa basura, latas, botellas y cuanta madre existe en los rios y en las playas? Son los mismos ciudadanos, no solo los dominicanos, sino de muchos otros paises, incluyendo China y la India. Porque no aprenden a respetar el medio ambiente? Yo nunca en mi vida he tirado una lata o una botella a un rio, porque considero que no es lo correcto. Porque no pueden hacer lo mismo los demas. Se comen un plato de comida y tiran el plato al suelo, no importa donde esten. En Estados Unidos no se ven esos basurares. usted no ve basura en los lagos ni en los rios. En las playas de Nueva York, que es una ciudad super poblada, todos los dias por la tarde, los encargados recogen los desperdicios solidos, despues que las mismas son cerradas. Ahora, tanto en Nueva York, como en otros Estados, les ponen multas a los que arrojan desperdicios en las vias publicas. usted no puede sacar la basura hasta el dia que le corresponde recogida. Si no aprendemos, no solo el rio morira.

  3. Tirador dice:

    SE MUEREN TODOS LOS RIOS DEL PAIS Y MEDIO AMBIENTE NO HACE SU TRABAJO PARA REGUARDAR LOS BOSQUES . EN SANTIAGO RODRIGUEZ HAY UN DEPREDADOR DE BOSQUES CON VARIOS ASERRADEROS EN PLENA CORDILLERA CENTRAL Y LAS AUTORIDADES NO TOMAN MEDIDAS. ESE DESPREDADOR ES EL SENADOR ANTONIO CRUZ, MUERE EL RIO YAGUAJAY, EL RIO LA CIDRITA , , BAMBAN , LOS TOMINES , INAGE, RIO GUAYUBIN Y OTROS TANTOS .

    1. JC dice:

      Reunanse los de la Comunidad y diganle que no, que basta y punto.

      Por la desunion y la cobardia que impera, es que no levantamos cabeza.

  4. No vale la pena dice:

    Y no dice el padre Rogelio que si no se explota loma Miranda se salvan nuestros rios? Que esta pasando padre Rogelio?

  5. antonino roca dice:

    Pobre país, superpoblado, sin educación ni cultura y asesinado por una criminal clase política y empresarial que aparte de un patológico deseo de hacer mas cuartos, no les interésa ni un pito el destino del país y el del sus habitantes. La Republica Dominicana y tal como ya lo hizo Haiti, se muere.

  6. vinicio dice:

    Marcelo Peralta..que ese rio es el SEGUNDO EN AMERICA LATINA DESPUES DEL AMAZONAS EN ESE RENGLON ???..PERO USTED FUMA MOTA ANTES DE ESCRIBIR UN ARTICULO..usted es de los que creen que los pollos maman ?..la verdad es que demuestra que es un periodista mediocre. Lea e instruyase antes de escribir disparates como ese de nuevo…my god

    1. EL : MORENO : dice:

      ESO FUE QUE SE EQUIVOCO , QUIZAS EL QUERIA DECIR EN EL CARIBE O LAS ANTILLAS MAYORES .

  7. Robert dice:

    Que viva el PLD lo que nunca se habia hecho…….

  8. Jay Vega dice:

    El Yaque es emblemático y muy importante, pero ese problema lo encuentras en todo el país, en cualquier canal de riego, río, arroyo, lagunas, cañadas. Vamos a tener que regresar al sistema de depósito que usábamos en los años 70s y 80s en donde te cobraban el precio del envase y la gente simplemente traía un envase vacío y pagaba por el producto. Funcionó muy bien con las botellas de refresco principalmente, pero definitivamente podría funcionar de igual forma para cualquier envase plástico o de «foam». Si se instituye un sistema obligatorio de cobro de un depósito, la gente se verá obligada a guardar los envases para llevarlos de regreso en donde compren la mercancías. Los pocos envases que la gente siga tirando, serán buscados por gente que se buscan la vida en la calle y con la ventaja que tienen un lugar donde llevar el producto y venderlo. No tiene nada de lógica el desperdicio de plásticos, metal y vidrio cuando el reciclaje es un negocio probado y rentable en muchos países.

  9. NIKITO NIPONGO dice:

    1. Amazonas (Colombia, Venezuela, Brasil) 6.448 m
    2.- Paraná (Suramerica) 4.240 m
    3.- Purus (Suramerica) 3.380 m
    4.- Jurua (Suramerica) 3.283 m
    5.- Madeira (Suramerica) 3.240
    6.- Sao Francisco (Brasil) 3.199
    7.- Rio Bravo (Mexico) 3.057 m
    8.- Caquetá (Colombia) 2.816 m
    9.- Tocantis (Brasil) 2.699 m
    10.- Araguaia (Brasil) 2.627 m
    Estos son los ríos mas extensos de America Latina, el Noble tiene razón, los periodistas deben investigar profundamente antes de escribir, ahorita salen unos cacos e’macos a decir que tenemos el segundo Rio más largo de America.

  10. POMPON dice:

    si se muere el yaque se muere la linea noroeste y una de la zona mas production de rep dom

  11. rokete dice:

    ESO SI QUE DA GRAN PENA. A
    AHI ESTA LA VIDA DE LA GENTE Y EL FUTURO DE LA NACION. Y EN LA MEDIDA QUE LLEGUEN MAS HAITIANOS SE PONDRA PEOR.

    1. JC dice:

      DESDE el 1962 A LA Fecha, TODOS han permitido SU agonizante muerte, Y NADIE mueve UN dedo para evitarlo.

  12. EL MORENO : dice:

    AHI SE VE LA DEJADEZ DE LAS AUTORIDADES LAS CUALES SON LAS LLAMADAS A TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES DE QUE ESTO NO SIGA OCURRIENDO ; NO SOLO , SOMETIENDO A LA JUSTICIA A LOS INDIVIDUOS QUE AFECTAN NUESTROS RIOS Y LOS CONTAMINAN , SINO QUE SE EDUQUE ADECUADAMENTE A LA POBLACION DE LAS CONSECUENCIAS SI CONTINUA ESTA PRACTICA EN NUESTRS FUENTES DE AGUAS , COMO SON LOS RIOS , LOS CUALES SON VITALES EN LA AGRICULTURA Y NUESTRAS NECESIDADES COTIDIANAS . DONDE SI ESTOS DESAPARECEN O SUS AGUAS NO SON ACTA PARA EL CONSUMO HUMANO , NOS CAUSARAN GRAVES CONSECUENCIAS , COMO HOY LO SUFREN OTRAS NACIONES .

  13. EL MORENO : dice:

    AHI SE VE LA DEJADEZ DE LAS AUTORIDADES LAS CUALES SON LAS LLAMADAS A TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES DE QUE ESTO NO SIGA OCURRIENDO ; NO SOLO , SOMETIENDO A LA JUSTICIA A LOS INDIVIDUOS QUE AFECTAN NUESTROS RIOS Y LOS CONTAMINAN , SINO QUE SE EDUQUE ADECUADAMENTE A LA POBLACION DE LAS CONSECUENCIAS SI CONTINUA ESTA PRACTICA EN NUESTRS FUENTES DE AGUAS , COMO SON LOS RIOS , LOS CUALES SON VITALES EN LA AGRICULTURA Y NUESTRAS NECESIDADES COTIDIANAS . DONDE SI ESTOS DESAPARECEN O SUS AGUAS NO SON ACTA PARA EL CONSUMO HUMANO , NOS CAUSARAN GRAVES CONSECUENCIAS , COMO HOY LO SUFREN OTRAS NACIONES .

  14. el noble dice:

    USTED NO PUEDE NEGAR QUE ERES UN «PERIODISTA» DOMINICANO PARA HABLAR BASURA, EL YAQUE DEL NORTE NO ES MAS QUE UN ARROYUELO COMPARADO CON RIOS DE AMERICA LATINA, POR FAVOR LEA GEOGRAFIA (google) PARA QUE SE INSTRUYA Y DESPUES COPIE LO QUE LEYO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *