SANTIAGO: Exigen Gobierno intervenga el río Yaque

imagen
Directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao, en rueda de prensa.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) considera necesario una intervención urgente del rio Yaque del Norte,   dirigida a lograr su rescate integral.

En un documento público que fue leído en rueda de prensa por su presidente,  Cresencio Rivera, la entidad señala que el problema de este río tiene dos vertientes las cuales tienen que ver: la primera con la producción de agua en su  cuenca y la segunda con la reducción de la calidad de sus aguas como consecuencia de la contaminación.

Indica que la reducción está asociada a la forma como se usan los recursos naturales, principalmente en la cuenca alta, donde hay una dinámica productiva cimentada en la desaparición de los bosques.

Explica que ha habido una erosión de los suelos como consecuencia de los conflictos de uso que genera la ganadería y la agricultura intensiva en zonas extremadamente vulnerables, lo cual se ve agravado por “prácticas antiecológicas como la quema, el sobrepastoreo, siembras inapropiadas, uso de agrotóxicos, la sequía y los impactos del cambio climático”.

Respecto a la reducción de la calidad de las aguas, SOECI dice que el rio Yaque “no puede seguir siendo el depositario de todas las inmundicias que por incapacidad no podemos manejar apropiadamente”.

Explica que en Jarabacoa,  los arroyos Yerba Buena y El Gato recolectan aguas residuales y desechos sólidos, y lo mismo sucede en la ciudad de Santiago, lo cual aporta al rio cerca de tres metros cúbicos por segundo de líquidos residuales residenciales e industriales y más del 30% de la basura que produce a través de más de 60 cursos de agua que la atraviesan.

Propuesta para la solución.

Los directivos de SOECI dicen que un proyecto de rehabilitación del río Yaque del Norte tiene necesariamente que comenzar “con la creación de una real autoridad de cuenca, en la que todos los sectores e instituciones públicas, privadas y comunitarias estén sintonizadas y alineadas con sus políticas y lineamientos, como premisa para movilizar e integrar a toda la sociedad en esta batalla por el desarrollo de la vida en la región”.

Sostienen que la cuenca alta del Yaque del Norte requiere “de una revolución del uso de suelo” en la que los usos conflictivos den paso a modelos productivos social, económica y ambientalmente sostenibles..

Dicen que el complejo de embalse Tavera-Bao-López Angostura requiere de una gestión ambiental especial, dirigida a garantizar el uso sostenible de esos cuerpos de agua y su entorno.

Resaltan que el proyecto del corredor ecológico del Yaque del Norte debe ser rescatado para  garantizar la recuperación de su ribera, la cual “está sometida a una despiadada embestida” que está ocasionando la desaparición de miles de árboles gigantescos de samanes para dar paso a la producción de banano y otros rubros.

“Es necesario el desarrollo de un plan de gestión ambiental urbana orientado a sanear las aguas de los cursos urbanos que desembocan en el rio, que contemple la preservación de su franja, la eliminación de efluentes domiciliarios e industriales y su real tratamiento y una verdadera gestión integral de desechos sólidos”, agrega.

Consideran que en el caso de la Ciudad de Santiago, el desarrollo de un proyecto de incorporación del río a la dinámica urbana debe incorporar como uno de sus componentes principales “el gran meandro de Santiago”, la zona más grande del rio Yaque, en la que deberían desarrollarse proyectos urbanos ajustados a las condiciones ecológicas y ambientales del lugar.

sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tony
Tony
8 Años hace

Mueren yo estube aya 6 mese atra y vi uno camiones cargado de palo por la carreteras que comunica a las plaseta san José de las mata y alguien me dijo que esa jentes nadie lo toca porque están con el gobierno por eso es que digo que ese es el gobierno más corrupto el se quieres que dar ahí aún que el país se unda abran los ojo señores que eso de sacar arena de los rió y tumbar los árboles eso es serio

Butifar Comillas
Butifar Comillas
8 Años hace

Y aqui hay gobierno?