NICARAGUA: Gobierno anuncia feriado obligatorio por aniversario

imagen
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

MANAGUA, Nicaragua.- El gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han anunciado un grupo de actividades para celebrar el aniversario 43 de la revolución sandinista, el próximo 19 de julio, fecha que marcó el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza.

El gobierno decretó un feriado nacional obligatorio para conmemorar la efeméride.

Esto ocurre en momentos en que los aliados del gobierno de Managua son cada vez menos. De acuerdo a expertos consultados, una parte incluso de la izquierda latinoamericana ha catalogado de “vergonzosas” las acciones de que tienen lugar en los últimos años del mandato de la pareja presidencial.

En años recientes, la celebración anual no ha contado con invitados relevantes y ha tenido lugar con pocos militantes en una plaza de Managua fuertemente custodiada por la policía.

Otros gobiernos, como los de Cuba y Venezuela, suelen enviar representantes a las conmemoraciones o enviar mensajes de felicitación y apoyo al gobierno de Ortega cada año.

PARTE DE LA IZQUIERDA NO ES BIENVENIDA

Luciana Echevarría, diputada de Argentina por el Movimiento Socialista de Trabajadores intentó ingresar recientemente a Nicaragua -sin éxito- para corroborar la situación de los presos políticos, entre ellos importantes líderes de la izquierda, como la exguerrillera Dora María Téllez. No fue posible, de acuerdo a las denuncias, debido a que el área estaba militarizada impidiendo el acceso.

Junto a ella también se desplegó un grupo de diputados y activistas de izquierda que dijeron que el mandatario era «todo menos de esta tendencia», en referencia a la ideología izquierdista.

Echevarría asegura que independientemente de no haber podido ingresar al país, están realizando “toda una tarea de documentar los relatos y testimonios no solo de presos, sino de excarcelados que sufren exilio forzoso”.

La líder izquierdista señala que “en Nicaragua hay una de la dictadura de las más siniestras de América Latina, que persigue, tortura y asesina y hace negocios para ellos mismos, no tiene nada que ver con la izquierda”.

“Ortega se presenta como socialista, nosotros que somos militantes socialista que pedimos derechos sociales para todos y democracia, tenemos autoridad para decir que lo que se vive en Nicaragua no tiene nada que ver con ser de izquierda , antimperialista, ni socialista”, acotó la diputada.

La vicepresidenta Murillo, sancionada por Estados Unidos, indicó esta semana en su presentación diaria que “celebrará tiempos de victoria” y ese día “se venerará a nuestros héroes para inspirarnos más y más”, en referencia a militantes sandinistas.

CADA VEZ PARTICIPAN MENOS INVITADOS EN LA CELEBRACIÓN

Murillo no dio a conocer si tienen previsto celebrar el aniversario en la llamada Plaza de la Fe de en Managua ni se programan una concentración pública como las organizadas antes de la pandemia de COVID-19. Tampoco informó sobre delegaciones de países que asistirían al evento.

DISIDENTES PRESOS

El gobierno actual de Nicaragua mantiene tras las rejas a importantes disidentes sandinistas, como la exguerillera Dora María Téllez y Victor Hugo Tinoco, otro excompañero de Ortega, quien también ha sido criticado tras la muerte en la cárcel de Hugo Torres, otro importante exguerrillero.

“Todos los que están presos lo han hecho con cargos inventados, con juicios a puertas cerradas y sin las mínimas garantías, no se respetan nada. Quienes están dentro de la cárcel su único delito fue expresarse y movilizarse”, dijo al respecto la diputada de izquierda Luciana Echevarría.

RÉGIMEN ES RECHAZADO POR BORIC Y PETRO

Pero incluso los gobiernos de izquierda que han ascendido recientemente al poder han tomado distancia de Ortega, entre ellos el presidente de Chile, Gabriel Boric y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quienes han pedido por separado que se liberen a los presos políticos en Nicaragua.

En septiembre de 2021, Boric expresó su respaldo y solidaridad con el disidente sandinista y exvicepresidente en la década de 1980, Sergio Ramírez, luego de emitirse una orden de captura en su contra.

“Mi solidaridad con Sergio Ramírez, escritor y luchador social que hoy es perseguido por el régimen de Ortega en Nicaragua. Desde Chile les decimos a todos quienes están siendo reprimidos y amedrentados que no están solos”, escribió Boric en Twitter en septiembre de 2021.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dijo tras ganar la presidencia semanas atrás a la revista Cambio, que quienes están presos en Nicaragua «son los que hicieron la revolución contra Somoza».

«Quienes están presos en Nicaragua, y aquí ya me meto otra vez en camisa de 11 varas, son los que hicieron la revolución contra Somoza (…) ¿Y por qué? Pues porque hay unas derivas que ya no son propiamente hacia la democracia y eso hay que evitarlo», subrayó Petro, de tendencia izquierdista.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Freddy
Freddy
2 meses hace

DICE EL HIMNO DOMINICANO QUE NINGUN PUEBLO SER LIBRE MERECE SI ES COBARDE,SUMISO Y SERVIR, AHI ESTA CUBA,NICARAGUA,VENEZUELA,RUSIA,ETC

Daniel Morales
Daniel Morales
2 meses hace

Por esta razón el mundo se ha volcado a defender a Rusia, por las mentiras desproporcionadas de los medios: feriados obligatorios? Jajajajajajajaja, o sea, fiestas obligatorias? Y la gente la rechaza, verdad? No me jodan. Por ejemplo: Dominicana decreta feriado obligatorio, y la gente se queja, por no querer fiestas. Y ahí están los estúpidos, duplicando mentiras.

Yovanny Dominguez
Yovanny Dominguez
2 meses hace

Hay que agrupar a varios países democráticos libres y crear una fuerza americana para invadir a Nicaragua apresar a ese delincuente y someterlo a la justicia a el y la vieja vagabundo y esta con el

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Una decisión totalmente autoritaria propio de redimen en desintegración, ahora es el pueblo de Nicaragua que debe rechazar esa imposición.

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Qué va a rechazar desarmado y con tus socios de Rusia metidos allá sosteniendo esa tiranía?
El que mueve ahí el perro Ortega lo mata.

SAN PUTIN....
SAN PUTIN....
2 meses hace

BASURA INVENTADA POR LAS MENTES TORCIDAS DEL TUERTO MORRATON (am) Y SU DERRIENGUE EL BABAS FLDEZ (cfl) y PAGADAS CON MONEDAS LAVADAS DE LA GUSANERA MIAMENSE.

EN VEZ DE NOTICIA PARECE UN CHISME DE ALCANTARILLAS…..

Freddy
Freddy
Responder a  SAN PUTIN....
2 meses hace

MUY BIEN SAN PUTO PUTIN VETE PARA RUSIA

San Putin
San Putin
Responder a  Freddy
2 meses hace

Y yo vivo en tu casa?….a lo mejor el arrimao eres tu

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  San Putin
2 meses hace

No, tú eres un arrimao del Imperio. Dando asco por cupones y medicaid en Texas.
Ponte a trabajar, comunista del dia…

Martin
Martin
2 meses hace

UN VIEJO QUE APENA PUEDE ARASTRAR LOS PIES BURLANDOSE DE ESE HERMANO PAIS Y UN MALDITO DICTADOR Y ASECINO IGUAL QUE LOS SOMOSA DIQUE COMUNUTA COMO CHAVEZ FIDEL MAFURO COMUNITA PARA SU GRUPITO DE MALECHORE Y PERVERSO ADELANTE PUEBLO DE SANDINO A SALIR DE ESO GUSANO DE MUERTO

chamorro
chamorro
2 meses hace

Esto se jodió, miren ese pedófilo, y la mujer otra pedófilo, ella la madre cayó cuando el se lo metio a la hijastra de el, a cambio de la vice

El_chamodominkn
El_chamodominkn
2 meses hace

Felicidades presidente Ortega que desde aquí de Venezuela estamos con usted y no le pare a nada que esos países lambones del imperio solo le queda BLA BLA BLA BLA y de ay no pasan más que nadie usted sabe que tienen años años queriendo tumbar a el presidente Maduro pero no pueden no podrán y tendrán que aguantar por qué ahora es que hay Revolución Bolivariana pa rato ajajajaj y viva China y Rusia ajajajaj

Adolfo Suarez
Adolfo Suarez
2 meses hace

Aislado de quienes? Nicaragua esta mas conectado que nunca con el mundo. Y a pesar de toda la propaganda negativa, con sus altas y sus bajas Nicaragua es el pais mas seguro de toda Centro-America, y el que mejor caliad de vida y oportunidades para el desarrollo humano de la zona ofrece.

Primo Cojones de cojon
Primo Cojones de cojon
2 meses hace

Por mas propaganda maligna que se haga contra Nicaragua, Ortega, tiene una aprobacion de mas del 70% por parte del pueblo. Eso lo pica en la lengua a todas esas enemas chupa kakas que no quieren admitir. Pero lo que mas le duele es que en Nicaragua los chinos estan por hacer el canal de Nicaragua que seria mucho mas amplio y profundo que el de panama y estrategicmanete mejor ubicado, siendo asi un corredor idoneo para la Ruta de la Ceda, que es

Primo Cojones de cojon
Primo Cojones de cojon
Responder a  Primo Cojones de cojon
2 meses hace

La Ruta de la Ceda es el peor dolor de cabeza para los Occidentales y para EUA, porque no tendrian ninguna influencia el comercio mundial. Por esa razon es que quieren desacreditar a Daniel Ortega. Quierase o no, eso va porque va.

Cosme Pérez
Cosme Pérez
2 meses hace

Simpatice Con la Revolución Sandinista y Daniel Ortega Saavedra A comienzo de su primer Período Donde Estaban El comandante Cero, Víctor Hugo Tinoco, Ernesto Cardenal entre Otros Pero Ya Ortega se ha vuelto un Dictador , No se puede permitir Dictadura , Los pueblos tienen derecho a tener la libertad y la libre expresión

Joselin
Joselin
2 meses hace

Jaja:
Aislado por quién o quiénes?
Recuerdo los grandes titulares en este mismo periódico, criticando al Régimen de Maduro y de su supuesto aislamiento internacional, también hablando sobre el Pelafustán de Juan Guido, “el presidente interino de Narnia”.

EL SOCIO
EL SOCIO
2 meses hace

Danielito el travieso es un perro con ropa.

Galleno
Galleno
2 meses hace

Es una dictadura peor que la que el mismo combatió
donde por el simple hecho de aspirar a la presidencia vas preso.

Transparencia
Transparencia
2 meses hace

La Revolución Cubana hizo el PEOR aporte para America Latina, miren @ Daniel Ortega peor k Anastasio y Raul peor k Furgencio.

Daniel Ortega Y Raul Castro deben permitir cambio; ningún líder o presidente es dueño de ningún país .

No se k cosa buena ellos piensan k están haciéndos?

Cojon Decojones y cojon
Cojon Decojones y cojon
2 meses hace

Quien le cree a la VOA, (la voz de America) osea, EUA; que, El sandinismo y Ortega estan aislados. Bueno esa noticias es para los idiotas lambiscones. Nicaragua hoy se encuentra siendo el pais con mayor seguridad en las calles, osea, ausencia de pandillas. con una de las mejores economias de America Latina; ademas a ampliado las relaciones de todo tipo como China, la India, Turquia, Iran, Rusia y otros paises asiaticos y del Africa como nunca ant

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Cojon Decojones y cojon
2 meses hace

Fuck you Rosa meth smoking addict

Transparencia
Transparencia
Responder a  Cojon Decojones y cojon
2 meses hace

Cuando Trujillo había muchísimas seguridad. Anastasio mantenía una economía buena y el país no tenía deuda externa .

Joselin
Joselin
Responder a  Transparencia
2 meses hace

Eso tú lo dices porque eres somocista

Primo Cojones de cojon
Primo Cojones de cojon
Responder a  Transparencia
2 meses hace

Trujillo fue el resultado de la invasion de 1916 hasta 1924. Los Somosas fueron los resultados de la primera, de la segunda, y tercera intervension de los gringos en Nicaragua. Los cuaales se impusieron a sangre y fuego, siendo unos super ladrones asesinos apoyados por los yankys. Tujillo era un nino de teta en relacion a los Somosas. Entonces, en nicaragua Ortega no desaparece gente, es mentira que, cuando los Somosas la econmia era buena, bueno, si era buena para la elite que vivia esprimiendo al pueblo. Ni Tujillo y ni los Somosas hicieron revolucion alguna ni tampoco los elegia… Leer mas »

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Transparencia
2 meses hace

Transparencia. A la hora del ajusticiamiento del satrapa Trujillo, dejo una deuda de $46M, que en esa época no era paja de coco. Cuya deuda la pago el PRD. en el gobierno de Juan Bosch en 1963 En cuanto a la gran seguridad que ustedes los trujiilistas tanto pregonan, si la había, que tu salia de tu casa, y cualquier calie te formaba un gancho, y ahí mismo pasaba el pale.