Salud Pública acude en ayuda de «Fremio El Loco», personaje popular capitaleño

imagen
En los últimos días Fremio ha experimentado los deterioro de su salud.

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Salud Mental del  Ministerio de Salud ingresó al señor Freddy Martínez (popularmente conocido como «Fremio El Loco») en un centro de salud de la Capital.

“Fremio», quien tiene alrededor de 65 años, sufre trastornos mentales.  Lleva cerca de 40 años haciendo vida en la zona de La Feria, pero en los últimos días evidencia deterioro de su salud.

 

El periodista David Lorenzo, en un artículo publicado este sábado por ALMOMENTO.NET, expuso las condiciones de Martínez. (Ver: https://almomento.net/fremio-el-loco-quien-lo-ayuda/290720).  Entre otras cosas este último se preguntó:  «¿Qué institución pública o privada lo puede ayudar para que sus últimos días no sea tan miserable?  A veces qué triste es la vida para muchos, mientras otros la desperdician, y que injusto es el mundo, porque mientras unos tienen mucho, otros no tienen nada».

Inmediata respuesta

Una nota de prensa emitida por Salud Pública este sábado en la tarde señala que, a los fines de realizarle evaluaciones de su estado de salud, personal del referido departamento se trasladó al lugar y llevó al paciente a la emergencia de un centro de referencia nacional con opción a disponer su internamiento en la Unidad de Intervención en Crisis (UIC) a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS) hasta que se recupere.

Una vez estabilizado, se establecerá una coordinación con el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE), organismo que tiene como misión garantizar la salvaguarda y protección de los y las ciudadanas que, como “Fremio”, así lo necesitan.

Hace más de un año el Ministerio de Salud estrenó un nuevo modelo de atención en salud mental mediante el cual proscribió el modelo de manicomio, transformando el viejo hospital psiquiátrico Padre Billini (el 28), en un centro de rehabilitación sicosocial. Mediante esta modalidad, rescata pacientes abandonados y les da atención.

En ese orden, en los principales hospitales de la Red gestionada por el SNS existen el servicio de psiquiatría y la Unidad de Intervención en Crisis (UIC). También han sido asignados psicólogos a las Unidades de Atención Primaria, como forma de acercar ese servicio a las comunidades.

«Sin importar su condición, los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a una vida digna, por lo que a Fremio se le brindará asistencia de calidad en UIC que cuentan con personal debidamente capacitado para atender cada caso», señala.

 

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios