Rusia toma control de la planta nuclear más grande de Europa

imagen

MOSCU.- El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto el miércoles ordenando al gobierno ruso tomar el control de la central de energía nuclear de Zaporizhzhia de Ucrania y convertirla en “propiedad federal”.

“El gobierno se asegurará de que las instalaciones nucleares de la planta… se integren como propiedad federal”, dice la orden ejecutiva.

La planta, la más grande de Europa, está controlada por tropas rusas pero ha sido operada hasta ahora por personal ucraniano. Su proximidad a la primera línea de combate ha aumentado los temores internacionales de un desastre nuclear.

Más temprano, el asesor del director general del operador nuclear ruso Rosenergoatom, Renat Karchaa, que acompañó a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante su visita a la planta, había indicado que Rusia sería la propietaria de todo el complejo.

“Se ha creado una organización operativa. Esta estructura fue establecida por Rosenergoatom. La Federación Rusa será la propietaria del complejo en todo lo relacionado con la central nuclear”, afirmó en el canal de televisión pública Rossía-24.

También indicó que la organización operativa se estableció el pasado día 3.

El que era director general de la planta, Ihor Muráshov, fue detenido durante varios días y posteriormente expulsado a territorio dominado por Kiev.

Karchaa sostuvo que ya hay un candidato para el puesto de director general de la central nuclear, que proviene de la actual plantilla en Zaporizhzhia, operada por empleados ucranianos aunque controlada por las tropas rusas.

“Sí, por supuesto, pero no puedo dar su apellido todavía. Este equipo lo más probable es que esté dirigido por una persona que no sea de afuera, será una persona de carne y hueso de la estación”, dijo.

La empresa estatal de energía nuclear ucraniana, Energoatom, denunció el pasado día 1 la detención y desaparición del hasta ahora encargado de la planta nuclear.

Muráshov fue liberado finalmente el lunes y “expulsado” a territorio controlado por Ucrania, por lo que no volverá a asumir sus labores en la planta.

El decreto de Putin se produce justo antes del viaje del director general del OIEA, Rafael Grossi, a Kiev y a Moscú para continuar sus consultas dirigidas a acordar e implementar cuanto antes una zona de seguridad en torno a la central nuclear, algo que ahora está más que nunca en duda tras la anexión de Rusia de la región de Zaporizhzhia.

La planta ha sido y continúa siendo objeto de frecuentes ataques de los que se acusan ambas partes, aunque la agencia de la ONU señaló que no se han registrado más explosiones desde el pasado 1 de octubre.

El argentino viajará a Kiev desde Armenia, donde estuvo de visita oficial durante dos días.

Además de los encuentros con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Dmitrio Kuleba, que tuvieron lugar durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el director tendría planeada una visita al lugar la semana próxima, según informó el Organismo en su cuenta de Twitter.

“No podemos darnos el lujo de esperar a que suceda algo catastrófico. Mientras continúen los bombardeos, los riesgos son enormes. Debemos actuar rápido”, afirmó en aquel entonces.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
58 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Así lo Veo
Así lo Veo
2 meses hace

La especialidad de rusia, ocupar nuevos territorios y facilidades, para no tener que invertir en infraestructura, viviendo de lo ajeno. Krimea fué su primer ensayo, una vez que probó lo chevere que es robar y solo tener que disfrutarlo, sin invertir nada, lo asumió como el nuevo estandar ruso de adquisición de bienes y tecnología. Algunos dicen que putin tiene más de 6 dedos por mano.

Ralph
Ralph
2 meses hace

Después de haber perdido el control de la planta volvieron a obtenerlo. Pero qué se puede esperar de rusia, esa es su especialidad el obtener ilegalmente la inversión y tecnología de otros. Robando tecnología por medio de espias industriales o comprando los diseños y esquemáticos a traicioneros de patria es que rusia y china han avanzado sus tecnologías.

luis pena
luis pena
Responder a  Ralph
2 meses hace

deje la droga, Russia nunca ha perdido el control de la planta. desde la acupacion la administracion sigui en control de ukrania y ahora pasa a ser rusa.

Manuel
Manuel
2 meses hace

Pero que manden los marines

joe
joe
2 meses hace

Esa es una noticia bien estupida ya que rusia tomo control de esa planta en el mes de marzo del 2022 y por lo que se puede apreciar es probable que ya pronto lo pierdan, ni las guineas en bandada corren mas que los soldados rusos, con razon le han encontrado heridas en el trasero

Lesale
Lesale
Responder a  joe
2 meses hace

Lo que dice es que ahora tomo el control del personal, que eran Ucranianos y ahora serán rusos.

Lesale
Lesale
Responder a  joe
2 meses hace

Le el twit de Elion Must, que se lo puso a Selenski, diciendole que es lo que lo que conviene para conseguir la paz y salvar la vida de miles de ucranianos y rusos y tal vez del mundo.

joe
joe
Responder a  Lesale
2 meses hace

Lo que pasa es que Elon Musk tiene su factoria de carros en rusia y quiere volver a rusia, me gustaria saber si Elon Musk entregaria parte de su territoria porque otro pais se lo haya robado, es muy bueno regalar lo que no es tuyo..Ucrania nunca va aceptar que rusia le robe parte de su pais, y seguira combatiendo hasta recuperar hasta la ultima purgada de su pais

Daniel Morales
Daniel Morales
2 meses hace

Y los bots prooccidentales haciendo fiesta con la idea de que Ucrania dique gana la guerra; Rusia? Calladita haciendo lo suyo, pero com media Ucrania en su poder.

joe
joe
Responder a  Daniel Morales
2 meses hace

El ejercito ruso te esta esperando, porque no te enlista para ayudar a las gallinas rusas

Daniel Morales
Daniel Morales
Responder a  joe
2 meses hace

No me alistó, porque supe que tú no estás en Ucrania luchando contra los rusos.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Daniel Morales
2 meses hace

Si Rusia está ganando, por qué el afán de otorgar ciudadanía rusa (quien quiere eso), reclutamiento de sus pares (aún si tener experiencia) y la amenaza de uso de armas nucleares?. No hay lógica de quien ganando llegue a tales ofrecimientos. El comunista, aún pasando hambre, lo niega –

PERLA
PERLA
2 meses hace

Y ESO QUE RUSIA ESTA PERDIENDO LA GUERRA, SEGUN LOS MEDIOS OCCIDENTALES!

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
2 meses hace

El mundo necesita urgentemente una tercera querra mundial para que así aparezca un nuevo orden estre las naciones ,Esperamos que en esa tercera guerra mundial surjan nuevos bloques de países, Ylos países prepotentes y súper ricos tomen experiencia y tengan que negociar para defender sus intereses, Ya es tiempo que los países pobres y en desarrollo creen su propio bloque Para enfrentar y exigirle respeto a esos países prepotentes y abusadores.

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  ANTONIO MEDINA Herasme
2 meses hace

No. Solo freír vivo al Carnicero.
Y ya.

Maxys Vargas
Maxys Vargas
Responder a  KHOMUNISM
2 meses hace

El mejor comentarios desde hace tiempo que he leído aquí.

Galleno
Galleno
Responder a  KHOMUNISM
2 meses hace

Creo que tambien el loco de corea del norte.

Frankie
Frankie
2 meses hace

«De fuera vendrán q de casa te echaran»,,,pero tú has visto vaina ?,,haciendo decreto donde no le pertenece y anexarse 4 territorio de Ucrania,,es q está loco !!!,,y La OTAN dice «»:si no lo hacemos ahora, se adueña Putin de Europa » E pa fuera q van

TA NOKAO
TA NOKAO
Responder a  Frankie
2 meses hace

USTED NO SABE ABSOLUTAMENTE NADA DE HISTORIA, NI DE POLITICA, PONGASE A LEER UN POCO Y NO ESCRIBA TANTOS DISPARATES.
ESA CENTRAL NUCLEAR Y TODAS LAS QUE EXISTEN EN UCRANIA, AL IGUAL QUE LAS TERMOELECTRICAS, FUERON CONSTRUIDAS POR LA UNION SOVIETICA.
LA UCRANIA MODERNA QUE SE CREO A PARTIR DE 1991, NO HA CONSTRUIDO NI SIQUIERA UNA PLANTA DE CARBON.
LA FEDERACION RUSA ES LA HEREDERA LEGAL DE LA UNION SOVIETICA.
LE CEDIERON ESA CENTRAL Y ESOS TERRITORIOS A UCRANIA COMO UN GESTO DE BUENA VOLUNTAD.
DALE A LAS PAGINAS PARA LA IZQUIERDA, SOQUETE.

RASKASHIVAK
RASKASHIVAK
Responder a  TA NOKAO
2 meses hace

Comunista estúpido:
tú no ta nokao…tú lo que tá es cagao…el cerebro lleno de mierd@

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  TA NOKAO
2 meses hace

Pero dile a Leonel que se vaya a coger la universidad que construyó RD en Haití.
Dile que entre y la coja, que la administre…
Buen come m.

joe
joe
Responder a  TA NOKAO
2 meses hace

Despues que se robaron lo secreto nucleare de los EEUU…los espia Ethel y Julius Rosenberg fueron sentenciado a pena de muerte por su grave delito…Cuando los rusos han inventado nada que no sea el arte de matar y torturar personas, acaso tu no esta viendo la chatarras de armamento que mandaron a ucrania

Hillary
Hillary
Responder a  TA NOKAO
2 meses hace

Entonces? Se la cedieron, y ya por eso usted dice que hay que leer? Usted mismo lo está diciendo, “SE LA CEDIERON “ no es de Rusia, es de Ucrania.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Definitivamente el Sr. Zelenski tiene que tirar la toalla, ya que si no lo hace hasta puede perder el disfraz de payaso.

🤴 🕺 😃 😃 😃 😃 😃 😃 😃 😃

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

De payasos sabe mucho.

Hillary
Hillary
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

La toalla la tiró usted hace mucho.

Rasputin
Rasputin
2 meses hace

Cuando será que Israel devolverá los altos del golan sirio, los 15 mil km2 palestinos, las aguas territoriales del Líbano rico en gas

Cuando será que la otan le devuelva kosovo a Serbia?

Ynot
Ynot
Responder a  Rasputin
2 meses hace

A la verdad que tu madre deber estar bien arrepentida de haber evacuado tremenda M, ya que a ti no te parieron si nos mas te evacuaron.

Rasputin 🇩🇴
Rasputin 🇩🇴
Responder a  Ynot
2 meses hace

Cada vez que veo estos tipos de comentarios sin nigun tipo de argumentos y por demás ofensivos, sólo tiene una sola interpretación : LA VERDAD DUELE.

Ja ja ja ja

Rasputin
Rasputin
Responder a  Rasputin 🇩🇴
2 meses hace

La famosa expresión ‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos’ es ampliamente utilizada para señalar que algo o alguien avanza a pesar de las críticas, los impedimentos y los problemas que se le pueden ir presentando.

Rasputin
Rasputin
Responder a  Rasputin
2 meses hace

Sabían ustedes que poco tiempo después del derrumbe de la URSS se hizo un referéndum en las 15 repúblicas ex soviéticas y todas estuvieron de acuerdo de que se mantuviera la Unión?

Incluso hasta los rebeldes países bálticos estuvieron de acuerdo…

Sabían ustedes eso?

Alacrán Ramírez
Alacrán Ramírez
Responder a  Rasputin
2 meses hace

Falso de toda falsedad…
Los pueblos de las ex repúblicas soviéticas fueron esclavizados por los rusos y estaban locos por salirse de esa falsa alianza.
Los comunistas inventan mentiras diaparatosas y sin fundamento, pero lo peor es que quieren que otro les crea esos cuentos

Rasputin
Rasputin
Responder a  Alacrán Ramírez
2 meses hace

Burro con ropa..aprende a leer

Dije que esos referéndums se hicieron después del derrumbe del comunismo.

XTERMINADOR
XTERMINADOR
Responder a  Rasputin
2 meses hace

Pero presenta la data, ¿por qué no pones un link de esos referendos que te inventaste ahora comunista estúpido?

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  Rasputin
2 meses hace

Pero qué referendos del diablo se iban a hacer en pueblos en convulsión?

felix
felix
Responder a  Rasputin
2 meses hace

El problema tuyo es que tiene el cerebrito en los años 60s, en tiempos de la izquierda burra.

TA NOKAO
TA NOKAO
Responder a  Rasputin
2 meses hace

ESO ES ASI, PERO FUERON TRAICIONADOS POR GORBACHOV Y EL BORRACHON DE BORIS YELTSIN, VENDIDOS LOS DOS AL IMPERIO.
PERO NO PIERDAS TU TIEMPO CONTESTANDOLE A LOS BURROS QUE DEFECAN COMENTARIOS EN ESTE MEDIO.

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  Rasputin
2 meses hace

Mire, buen baboso.

El caso es que todos huyen de ese Dictador Asesino como diablo a cruz.

Nadie quiere estar ni al lado de ese Loco del Diablo.

Es menester, NECESIDAD MUNDIAL, matar a ese perro pero ya.

Alacrán Ramírez
Alacrán Ramírez
Responder a  Rasputin
2 meses hace

Entonces tú estás a favor de esos robos.
Como aquel robó, a este también hay que dejarlo robar, solamente porque el ladrón es de tu pandilla ideológica…
TIENES UN RAZONAMIENTO SÚPER PENDEJO

Rasputin
Rasputin
Responder a  Alacrán Ramírez
2 meses hace

Usted se refiere a israel?

felix
felix
Responder a  Alacrán Ramírez
2 meses hace

Y también tiene un alto grado de pariguayismo inigualable.

HFQ
HFQ
Responder a  Rasputin
2 meses hace

Estás defendiendo los robos de la otan sin darte cuenta.
Como la otan robó, a putin también hay que dejarlo robar…
¿Qué marrrdita firma de razonar es esa?
¿No se supone que debemos defender a la víctima sea quien sea?
¿No debemos atacar al ladrón sea quien sea?
¿O si el ladron es de mi bando político hay que defenderlo?
Si no eres ladrón…¡REVÍSATE!

Rasputin
Rasputin
Responder a  HFQ
2 meses hace

Esos territorios decidieron formar parte de Rusia…. todo se hizo apegado al derecho internacional.

Israel no permite referéndum en los territorios ocupados (robados)…esa es la diferencia.

HFQ
HFQ
Responder a  Rasputin
2 meses hace

Si tú dices que esos referendos de putin son válidos, entonces dejemos la discusión ahí, porque ya está claro que eres un animal 100% ausente de materia gris, y con animales no hay forma de razonar.
Ni siquiera Cuba, ni Venezuela, ni China se han atrevido a reconocer esos referendos que putin se inventó en su escritorio…
Solo el sicópata de Corea del norte, único en el mundo, y contigo ya son dos sicópatas que reconocen esos falsos referendo…¡PUNTO FINAL!

Hillary
Hillary
Responder a  HFQ
2 meses hace

Tampoco la India.

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  Rasputin
2 meses hace

Oye qué argumento.
Referendos en plena guerra, zonas ocupadas, votaciones a punta de pistola, los ucranianos exiliados, una vaina dirigida por el Envenenador.

TA NOKAO
TA NOKAO
Responder a  HFQ
2 meses hace

OTRO LOCO VIEJO, O UN VIEJO LOCO, PONTE EL QUE TE SIRVA

Freddy
Freddy
Responder a  Rasputin
2 meses hace

TODO TERRITORIO OCUPADOS A TERRORRISTAS Y CRIMINALES JAMAS SERAN DEVUELTOS

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  Rasputin
2 meses hace

Oye a este puerco con lo que sale.

Justificando el robo del Envenenador Torturador.

Dizque Golán.

Una sabana que en 1945 estaba llena de mendigos nómadas. Desde que Israel la ocupó y le dio valor, ahí salieron y hasta nombre le pusieron, dizque Palestina.

Fernando Marti
Fernando Marti
2 meses hace

Y en cual mundo es que estamos viviendo? La planta es de Ucrania y Putin sencillamente por un decreto se apropia de ella. Eso se llama robarse lo ajeno.

Noel
Noel
Responder a  Fernando Marti
2 meses hace

Bienvenido al mundo de la potencia y tú sabias que se están robando el petróleo de siria y nadie dice nada?

felix
felix
Responder a  Noel
2 meses hace

Otro cuento sin sazón de otro atarantado.

Herberto G.T.
Herberto G.T.
2 meses hace

putin además de sicópata asesino, es tremendo ladrón

KHOMUNISM
KHOMUNISM
2 meses hace

A ese LADRONAZO ABUSADOR hay que freírlo vivo en el centro de Kiev.

Freddy
Freddy
Responder a  KHOMUNISM
2 meses hace

FREIRLO VICO ES POCO, METERLO EN UNA PULVERIZADODA PARA VOLVERLO POLVO Y DESPUES AL FONDO DEL MAR

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  Freddy
2 meses hace

Sí, pero sin matarlo, para poder volver a pulverizarlo…

carlos de Boston
carlos de Boston
2 meses hace

nada de eso le pertenece, Putin un gran ladron loco pero sus dia llegara . porque el pais de ucrania nunca se rendira y no dara ni una pulgada de su territorio

TA NOKAO
TA NOKAO
Responder a  carlos de Boston
2 meses hace

ES TOTALMENTE CIERTO:
UCRANIA NUNCA SE RENDIRA, UCRANIA DESAPARECERA COMO ESTADO.
ES UN PAIS CREADO ARTIFICIALMENTE, QUITANDOLE TERRITORIOS LOS PAISES VECINOS.
LEASE RUSIA, POLONIA, HUNGRIA, RUMANIA, BIELORRUSIA.
PERO CLARO, COMO TU ERES UN BURRO CON DOS PIERNAS ESO TU NO LO SABES, VERDAD?????????????