Rusia se retira de tratado sobre armas nucleares tiene con EE.UU.

imagen

MOSCU.- El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció que Moscú se retirará temporalmente del régimen de inspección establecido dentro de un tratado de reducción de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos.

En un comunicado publicado en su sitio web, el ministerio indicó que las sanciones de Occidente imposibilitan que Rusia cumpla el Nuevo tratado START “en estricta conformidad con los principios de paridad e igualdad de las partes”.

Agregó que las sanciones impiden en la práctica que los inspectores rusos realicen actividades en territorio estadounidense.

Señaló también que la prohibición de que los aviones rusos usen el espacio aéreo estadounidense y de otros países occidentales era un obstáculo, así como el endurecimiento de los requisitos de visado para los inspectores rusos.

Afirmó que los inspectores estadounidenses no han enfrentado dificultades comparables, pese a que Rusia cerró sus cielos a las 27 naciones de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá —si bien no a Estados Unidos— después del inicio del conflicto en Ucrania a finales de febrero.

Dijo en ese entonces que se harían excepciones para misiones diplomáticas y entregas de ayuda humanitaria.

Informó que los intentos de reanudar las inspecciones de START fueron “deliberadamente contraproducentes” e instó a llevar a cabo “un estudio exhaustivo de todos los problemas existentes en esta área, cuya solución exitosa permitirá volver a la aplicación a gran escala de todos los mecanismos de verificación del tratado lo más pronto posible”.

Enfatizó que las medidas eran temporales y que Rusia seguía “totalmente comprometida con el cumplimiento de todas las estipulaciones del tratado”.

El Nuevo START, o Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, fue firmado por el presidente Barack Obama y el entonces presidente ruso Dmitriy Medvedev en 2010. Fue el tercer acuerdo bilateral de este tipo entre ambos países desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. Está previsto que venza en 2026.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
lendi1
lendi1
1 mes hace

Con los HIMARS Putin está galló quitando.
un día dicen que destruyeron más 100 y otro día que destruyeron la mitad.
que conste a Ucrania solo han en enviado 16 todos siguen activos ( y quiera Dios que sigan). Ayer EEUU no autorizó enviar más cohetes para esos 16 BIMSRS lo BBC que es un desmentido categórico a las bravuconadas del Putin

AMO A USA
AMO A USA
1 mes hace

Ese huevo quiere sal. Putin se está haciendo el difícil, para buscar que EE.UU. le diga «no te pongas así, Putincito, calma, calma…».