Recurso de amparo busca suspender carretera Cibao-Sur

imagen

SANTO DOMINGO.-..El Tribunal Superior Administrativo conocerá este jueves 24 de abril la Acción de Amparo que busca suspender la licitación pública para la construcción de la carretera Cibao-Sur sin que antes se realice el estudio de impacto ambiental.
La audiencia está fijada para las 9 de la mañana y a la misma han sido citados el Presidente Danilo Medina, el Ministro de Obras Publicas Gonzalo Castillo y el Procurador General Administrativo, para que asistan a la audiencia.
El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) INC. Sometió en el mes de febrero un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo para que se le prohíba al Gobierno hacer una llamado a licitación pública para la construcción de la carretera Cibao-Sur, ya que la misma sería una violación a la Constitución dominicana.
Los abogados Euren Cuevas Medina, Maritza Reynoso Santos y William Alcántara en representación del ISAPROMA solicitaron que se suspenda la apertura de Licitación para la Construcción de la Carretera CIBAO-SUR, para evitar la violación al derecho fundamental de garantizar el equilibrio ecológico y un medio ambiente sano.
Esa construcción, alega la entidad defensora del medioambiente, violaría los artículos 16 y 166 de la Constitución de la República, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04, la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y decreto No. 571-09 que crea nuevas áreas protegidas, al promover y planificar una carretera en áreas protegidas y zonas altamente frágiles y productoras de agua.
Criticaron la decisión del Gobierno dominicano y/o Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de iniciar un proceso de licitación pública para la construcción de la carretera Cibao-Sur sin que haya mediado previamente una decisión del Congreso Nacional modificando los límites del Parque Nacional J. Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez y Manolo Tavares Justo, los que serían afectados por la misma.
Además entiende ISAPROMA, que el estado violaría la Ley sobre Áreas Protegidas, 202-04, en su artículo 14 sobre los usos permitidos en los Parques Nacionales, no incluye la construcción de carreteras.
Dicen que este proyecto no dispone anticipadamente de la licencia ambiental para su construcción, tal y como lo establece el artículo 40 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, y cuyo documento deberá ser parte integral de las informaciones técnicas que deben ser entregadas a los licitantes.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios