RD y Venezuela, entre países AL con menor capacidad combate corrupción

imagen

Miami, Estados Unidos.- República Dominicana se encuentra entre los tres países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción, según un estudio divulgado este lunes 8.

Uruguay es el país latinoamericano con más capacidad para combatir la corrupción y Venezuela el que menos de acuerdo con un índice anual que, según sus autores, pone en evidencia que la región ha bajado la guardia ante este problema en un momento especialmente preocupante por la pandemia de COVID-19.

La organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la empresa de consultoría Control Risks publicaron hoy el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2020, una herramienta analítica basada en datos que fue creada en 2019.

«La ola anticorrupción que estaba avanzando en América Latina hace unos años ha perdido fuerza y, en algunos lugares, está retrocediendo peligrosamente. Lo que es aún más preocupante: esto está sucediendo mientras la COVID-19 está aumentando el riesgo de corrupción en toda la región», dijo Roberto Simon, director senior de políticas públicas de AS/COA, en un comunicado.

En lugar de medir las percepciones o el daño económico causado por la corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir ese problema, que ha sido «históricamente una carga para América Latina que ha minado el crecimiento, la democracia y la gobernabilidad y violado los derechos de millones de personas».

La segunda edición del Índice CCC cubre 15 países latinoamericanos, 7 más que en la primera.

Uruguay tiene la puntuación más alta (7,78 de 10), lo que significa que es el país de los 15 analizados que más probabilidades tiene de descubrir, castigar y detener la corrupción.

A Uruguay le siguen Chile (6,57), Costa Rica (6,43), Brasil (5,52), Perú (5,47), Argentina (5,32), Colombia (5,18), México (4,55), Ecuador (4,19), Panamá (4,17), Guatemala (4,04), Paraguay (3,88), República Dominicana (3,26), Bolivia (2,71) y Venezuela (1,52).

Si se comparan los resultados de 2019 y 2020 en los ocho países analizados los dos años, se aprecia que solo Perú ha mejorado, Argentina se ha mantenido igual y en el resto (Chile, Brasil, Colombia, México, Guatemala y Venezuela) ha habido retrocesos.

«Los resultados del Índice CCC 2020 tienen implicaciones significativas para quienes hacen negocios en América Latina», señala Geert Aalbers, uno de los socios de Control Risks.

«Revelan un panorama legal desigual y cambiante, lo que subraya la necesidad de que las empresas actualicen sus evaluaciones de riesgos y, en consecuencia, adapten sus programas de cumplimiento de la ley para gestionar los riesgos de corrupción de manera más efectiva», agrega.

El Índice CCC analiza 14 variables claves, entre ellas la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco.

Se basa en datos y en una encuesta patentada realizada entre los principales expertos anticorrupción de Control Risks, la academia, la sociedad civil, los medios y el sector privado. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ranfis Rafael Peña
5 meses hace

Que dicen los gobiernistas y empresarios complices sobre el tema?no es una encuesta nacional comprada,es la opinion internacional que habla,que pena que como pueblo aun nos conformamos con ser parasitarios, nos quejamos y con ellos,conformes,debemos hacer mas que eso,primero adecentarnos en singular,para luego en plural saber exigir y hacer los cambios,no permitirnos que nos manejen como miserables y nos tiren migajas de pan y bajarnos al suelo a recojerlos.

EDUARDO GUILLERMO
5 meses hace

¿Y donde está el estudio de la corrupcion en Gringolandia?

comment image

Tulio El Sabio
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
5 meses hace

A LO MEJOR YA TE «GANASTE» UN «PICA POLLO «CHINO» POR «ESO» :
comment image

Maldito Comunismo
5 meses hace

Venezuela es un solar secuestrado por 3 narcotraficantes prófugos de la justicia americana:

Burro Maduro
La mujercita del Burro
Satanás Cabello

Por la cabeza del Burro dan 15 millones. Y si rebuzna dan 20.

EDUARDO GUILLERMO
Responder a  Maldito Comunismo
5 meses hace

Y mientras tanto en lo qué sigues pataleando
comment image

Alex
5 meses hace

En los gobiernos de Danilo Medina, siempre estamos en los primeros lugares en todo, pero en todo lo malo.

David
Responder a  Alex
5 meses hace

Alex corrígete, En los Gobiernos del PLD, PRSC Y PRD., y en turno PRM y FP que quiere repetir con diferente nombre, pero con las mismas Mañas

Pedro
5 meses hace

EDUARDO GUILLERMO TU NUNCA VERAS A COSTA RICA Y URUGUAY QUE SON PAISES
DE AMERICA SIMILARES A REPUBLICA DOMINICANA EN ESA LISTA…..AHI NO ENTRO ODEBRECHT PORQUE ESOS GOBIERNO SE RESPETAN.
EN ESTE PAIS ADEMAS DE ODEBRECHT SOBORNAR, DETERMINO QUE ERA EL MAS CORRUPTO Y AQUI PUSO SU OFICINA SEDE DE SOBORNO.

EDUARDO GUILLERMO
Responder a  Pedro
5 meses hace

¿Pero quienes son los gringos para juzgar a los demas paises?
comment image
1

Tulio El Sabio
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
5 meses hace

A LO MEJOR YA TE «GANASTE» UN «PICA POLLO «CHINO» POR «ESO» :
comment image

Hi Camilo
5 meses hace

En el gobierno de Danilo Medina y el PLD la corrupción esta sin control, tiene una Justicia secuestrada. donde impera la impunidad. solo tiene que ser del PLD para salir libre, porque el infame Danilo Medina da la orden al mequetrefe de procurador que lo maneja como un monigote. la corrupción es parte de la vida cotidiana, hasta el punto que la gente identifica un peledeista con corrupción y ladrón. para entrar al gobierno del PLD solo se necesita ser ladrón. tiene todo asegurado.

Galleno
5 meses hace

Igor Rosa Fernández tus amos a la cabeza y tu en amargura

Tranquilo-Quieto
5 meses hace

Rosa, y es que tú no tienes un familiar que se asegure que te estés tomando la pastilla? Oh Dios….últimamente estás más disparatosa. Mejor cállate, sigue con tus cupones ahí en Texas y sigue viendo Caso Cerrado.

EDUARDO GUILLERMO
5 meses hace

¿Que autoridad moral tiene gringolandia para juzgar otras naciones, cuando ha sido éste la nacion que más derechos humanos, robos, saqueos e invasiones ha cometido?

comment image

Eduardo Guillermo
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
5 meses hace

¿Pero qué autoridad moral tiene Eduarda la transexual Guillerma para juzgar a nadie?

EDUARDO GUILLERMO
Responder a  Eduardo Guillermo
5 meses hace

Sigue llorando alma mia!

comment image

Manuel Silva
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
5 meses hace

Claro te dieron por el pelao…llora alma mia

frank
5 meses hace

PERO CUAL CORRUCION AQUI NO HAY CORRUCION Y NO PREGUNTALE A DANILO QUE DICES CUALCORRUCINO

Francisco Alvarez
5 meses hace

Noooooooooo! La revolución del mico mandante magno Hugo Chávez? Vamos a comparar el ranking de los gobiernos de RD con el de Chávez y Maduro según la lista de Transparencia Internacional Año VZLA Rep Dom 2005 130 85 2006 138 99 2007 162 99 2008 158 102 2009 162 99 2010 165 118 2011 172 129 2012 165 118 2013 160 123 2014 161 115 2015 158 102 2016 166 120 2017 169 135 2018 168 129 2019 173 137 Señores, PARA GANARLE AL PLD EN CORRUPCIÓN año, tras año, tras año, tras año, tras año ,HAY QUE SER BRAVO!… Leer mas »

PELA Y VERDAD
5 meses hace

Eso es FALSO, pero muy FALSO.
Como dicen que este País no tiene capacidad para combatir la corrupción? Aqui tenemos mas leyes que China, pero no se cumplen porque los que tienen que aplicarla son los mismos CORRUPTOS LADRONES.

ALTAMIRA EMILIANO
5 meses hace

sI! ASI ES PORQUE NO HAN METIDO PRESO A GUAIDO Y LEONEL?

Nieves
5 meses hace

MI PAÍS? NOOOOOOO ,ESTAN MUY EQUIVOCADO NOOOO.. Q CARAJO DISEN …. DIGAME QIIENENE SON ABER SI ME DISES …..?

Neruda
5 meses hace

A la corrupcion en la RD hay que sumarle un agravante y es que las mayorias de sus funcionarios comenzando con Danilo y Margarita es que son perversos hipocratas y cinicos

Fernando
5 meses hace

Y así este azaroso tiene los timbales para decir que le señale dónde está la corrupción en el país. Solo preguntale a tus funcionarios como se hicieron tan inmensamente ricos. Por eso tú y todos ellos tienen que ir preso y retornar todo ese dinero robado al pueblo dominicano.

RADHAMES MARTINEZ
5 meses hace

POR ESO SE PARECEN TANTO SON DOS MODELOS IDENTICOS. DESDE QUE EL DELINCUENTE DE CHAVEZ LLEGO AL PODER COMENZO A PROSTITUIR CON SU PETROLIO A TODOS LOS PRESIDENTES CORRUPTOS DEL CARIBE Y SURAMERICA LEONEL FERNANDEZ FUE UNO DE ELLOS POR ESO TIENEN 20 ANOS ROBANDO SON LA MISMA CLOACA.

felix
5 meses hace

Este asqueroso gobierno de tigueres saltiadores, se queman en todo lo que es desencia y pulcritud y ahora que se van es cuando hay que tenerles miedo.
Hay que estar a ojo pelao. Y yo pregunto, podran salir los hijos y nietos de ese grupo de asaltantes sin que les preocupe que le vean las caras incluyendo al principal ,Danilo Medina?

Tulio El Sabio
5 meses hace

«Y TODO GRACIAS A DANILO – PANDEMICO, ALIAS DAÑINO – VIRUS», SE VAN !!!…
comment image