Hay suficiente liquidez; queja falta circulante es problema demanda, dice Banco Central

imagen
Hector Valdez Albizu

 

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que en la economía de la República Dominicana hay bastante liquidez y que se debe a un problema de demanda de dinero y de baja inversión la queja de que ha bajado el  circulante en el país.

Sostuvo que el Banco Central ha mantenido una política monetaria neutral, con una inflación controlada y sin sobresaltos en el tipo de cambio.

En declaraciones que reseña este jueves el periódico Listín Diario, el funcionario dijo que para comprobar la liquidez de nuestra economía sólo hay que ver la cantidad de recursos para prestar que tienen disponibles  en “overnight” los bancos comerciales del país, que ayer eran por el orden de los RD$19 mil 391 millones para ser prestados.

De acuerdo al gobernador del Banco Central, si se compara el medio circulante con el de diciembre, que es el más alto registrado por esta variable, se observa un crecimiento poco significativo.

Reiteró que el ‘overnight’ ha tenido un nivel promedio de depósito de RD$24,000 millones durante todo el año y este martes era de RD$19,391 millones

“Si usted le suma el exceso de encaje legal que tienen los bancos, que son RD$1,334 millones en la última semana, entonces estamos hablando de que los bancos de servicios múltiples y el sistema tienen unos RD$20,725 millones con vocación de salir cuando ellos lo decidan y ser colocados en la economía”, afirmó.

Al respecto agregó el gobernador que si entonces se hace la comparación con igual fecha del pasado año, se determina que los bancos comerciales tenían en overnight RD$11,800 millones y un sobrante de encaje legal de RD$1,298 millones para un total de RD$13,098 millones, lo que quiere decir que este año hay RD$20,725 disponibles para ser usado por la banca múltiple y las instituciones financieras, contra RD$13,098 millones que había el pasado año.

Explicó que en ocasiones se dan opiniones e interpretaciones sobre la política monetaria  y se habla de que no hay circulante y de que el Banco Central tiene una política restrictiva sin revisar las informaciones diarias que están publicadas en la página web del Banco Central ni tomar en cuenta la posición de  los bancos comerciales en términos de “overnight”.

(Una operación overnight es  aquella que comienza el mismo día de la contratación y acaba al día siguiente hábil).

Prestarían RD$15,000 millones a un 8%

Valdez Albizu anunció que someterá hoy a la Junta Monetaria que autorice la colocación de RD$15,000 millones del encaje legal bancario para ser prestados a sectores productivos a una tasa de interés máxima de 8%.

Declaró que será un financiamiento de corto plazo, a un año, con énfasis en el sector exportador, las industrias, el comercio, la agropecuaria y el consumo, dirigido a acelerar la demanda del crédito.

Señaló que adicionalmente a la banca se le ha autorizado RD$28,805.10 millones para ser prestados a los sectores productivos, de los cuales están pendientes de canalizar recursos de encaje legal por el orden de los RD$16,904.30 millones.

Sostuvo que en general se está apostando a un crecimiento potencial de la economía dominicana, que ronda del 5% al 5.5% del producto interno bruto (PIB).

sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios