Putin destaca «gran influencia» de Gorbachov en la historia mundial

imagen
Gorbachov y Putin

MOSCU.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este miércoles sus condolencias por la muerte del último líder de la URSS, Mijail Gorbachov, a quien ha reconocido su «gran influencia en el curso de la historia mundial» en un momento en el que el país se enfrentaba a cambios «complejos, dramáticos y de gran escala».

«Reciban profundas condolencias por el fallecimiento de Mijail Gorbachov», ha expresado Putin en la que es la segunda muestra de pésame después de la breve declaración del martes en voz del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

«Fue un político y un líder de Estado que tuvo una gran influencia en el curso de la historia mundial. Estuvo al frente de nuestro país en un período de cambios en política exterior complejos, dramáticos, a gran escala, en las esferas económica, social», ha reconocido el presidente ruso.

Putin ha puesto en valor que Gorbachov entendía las necesidades del momento que le tocó vivir al frente de la Unión Soviética y trató de ofrecer reformas y soluciones a los problemas de entonces. A su vez, también ha destacado las actividades caritativas y educativas que llevó a cabo en sus últimos años.

Gorbachov ha muerto este martes en un hospital de Moscú a la edad de 91 años tras una larga enfermedad. Artífice de los primeros pasos la actual Rusia, su figura está asociada a la Perestroika, un conjunto de reformas políticas dentro del Partido Comunista de la URSS, que le granjeó más admiradores fuera que dentro.

Su nombre se asocia al final de la Guerra Fría, por lo que obtuvo el Nobel de la Paz en octubre de 1991, apenas dos meses antes de que su efímero mandato al frente de la otrora poderosa URSS finalizara debido a su caída. En un año al frente, las siempre convulsas relaciones con Occidente se convirtieron en diálogo y colaboración tras la firma de varios acuerdos de entendimiento con Estados Unidos.

El Kremlin debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brinda a un dirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más conservadores de dentro de Rusia, ya que ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza.

En ese sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha comunicado que será a lo largo de este miércoles cuando se decida si Gorbachov recibirá un funeral de Estado. «Todavía no sabemos cómo será todo. El procedimiento dependerá de los deseos de familiares y amigos. No hay información todavía», ha zanjado.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan
juan
5 meses hace

en esa foto de putin se puede notar en rostro que no estaba comiendo igual que hoy dia

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
5 meses hace

Ni la rata de Putin es tan canalla como para no reconocerle a Gorvachov todos sus logros y como haber abierto los puertas a lo que es hoy Rusia al mundo. Ironía de la vida…….viene Putin y se las cierra.

Galleno
Galleno
Responder a  Tranquilo-Quieto
5 meses hace

Jajajaja ahora quiero ver la opinión de Rosa para que se atreva a contradecir al hijo de Putin.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Galleno
5 meses hace

Rosa no tiene vergüenza. De ella nada me asombra.