P.RICO: Senador pide claridad por abultada deuda de hospitales

imagen
Carlos Rodrguez

San Juan, 1 dic.- El senador oficialista Carlos Rodríguez Mateo exigió a la corporación eléctrica de Puerto Rico transparencia sobre la deuda que por más de 20 millones de dólares mantienen hoy cuatro hospitales privados.
A pesar de que la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha rehusado revelar cuáles son los hospitales que desde hace más de dos años incumplen su pago, el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado hizo hincapié en que cada día los ciudadanos demandan mayor transparencia del gobierno de Puerto Rico.

‘Nosotros emplazamos a la AEE a que dé a conocer los nombres de los cuatro hospitales que tienen las deudas’, dijo el senador del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rodríguez Mateo advirtió que es justo que el país sepa los nombres de los deudores y, por supuesto, las cantidades por cada centro hospitalario privado porque, a fin de cuentas, se trata de fondos públicos.

El senador, médico de profesión, subrayó que no quisiéramos pensar que esto se debe a las denegaciones de abonos o a los pagos tardíos de las aseguradoras a los hospitales.

Recordó que, en el año 2016, el hospital Santa Rosa, en Guayama (sur), sufrió un corte del servicio eléctrico debido a la alta deuda que mantenía con la AEE, que ese año publicó un anuncio en los periódicos advirtiendo a Hima San Pablo, Bayamón (norte), y al Centro Médico del Turabo, en Caguas (centro), que se exponían a la misma acción si no cumplían con los pagos pendientes.

El senador explicó que el hospital Santa Rosa se declaró en quiebra y los ciudadanos terminaron pagando por los servicios ofrecidos, situación que podría ser la consecuencia lógica de lo que venimos señalando sobre los desembolsos tardíos de las aseguradoras que controlan los fondos del sistema de salud del gobierno de Puerto Rico.

Rodríguez Mateo entiende que no divulgar los nombres de los hospitales deudores arroja sombras y dudas sobre la totalidad de las instalaciones de salud, por lo que es menester saber si son instituciones médicas con fines de lucro, y su verdadera situación económica, para ayudarles en lo posible y, de igual manera, exigirles el cumplimiento.

of-am
¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *