PUERTO RICO: Indignación colectiva por asesinato de mujeres

imagen
Keishla Rodríguez Ortiz

SAN JUAN.- Puerto Rico atraviesa hoy por una indignación colectiva, manifiesta en la calle, ante la indolencia gubernamental por la violencia machista, que en apenas tres días ha costado las vidas de dos jóvenes mujeres.

«Estamos hartas de vivir con miedo.#NiUnaMenos #NiUnaMás», proclama este domingo la pancarta de una manifestante en el puente sobre la laguna San José, que conecta el aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina, con San Juan.

En esa laguna fue rescatado el sábado por la policía el cadáver de Keishla Rodríguez Ortiz, de 27 años, desaparecida desde la mañana del jueves, lo que mantuvo en vilo a gran parte del país.

La joven mujer, quien estaba embarazada de unas pocas semanas, se esfumó cuando salió temprano de su hogar en un sector de San Juan para, antes de llegar a su trabajo, encontrarse con el boxeador Félix «El Verdugo» Verdejo, con quien sostenía una relación amorosa.

El pugilista fue convocado el viernes al cuartel general de la Policía, donde se negó a ofrecer declaración sobre Keishla.

Al día siguiente su esposa, Eliz Santiago Sierra, confirmó al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) que estaba al tanto de la relación de su marido con Rodríguez Ortiz.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), en San Juan, que colabora con la Policía de Puerto Rico en el caso, asumió jurisdicción, y le dio al boxeador en la noche del domingo una hora para entregarse, lo que hizo a las 20:00 horas (local) acompañado de sus abogados.

El fiscal federal W. Stephen Muldrow solicitó en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico la pena de muerte para Sánchez, por el secuestro y asesinato de la mujer.

Este caso, que ha acaparado la atención de los medios de comunicación del país, ocurrió en medio de la desaparición de Andrea Ruiz Costas, de 35 años, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el jueves parcialmente quemado en Cayey (centro). Este sábado, su expareja Miguel Ángel Ocasio Santiago confesó haberla asesinado.

Con la consigna «Si tocan a una, nos tocan a todas», alrededor de un centenar de manifestantes se instalaron en el puente «Teodoro Moscoso», en el área desde donde se supone que el cuerpo de Rodríguez Ortiz fue lanzado al agua, para denunciar la pasividad del gobierno ante los feminicidios.

«Es muy lamentable que nosotras tengamos miedo de vivir en la tierra donde nacimos, que simplemente por el hecho de ser mujeres estemos en riesgo todos los días, siento que es hora de que nos logremos sentir seguras», expresó Siré Zayas en la protesta.

En el transcurso de este año, cinco mujeres han sido asesinadas en casos de violencia de género.

Mientras, en 2020, otras 44 perdieron su vida en circunstancias similares, lo que feministas atribuyen a la falta de voluntad política para atender esta crisis.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Yasmin
Yasmin
15 dias hace

Pobre mujer! Que hombre tan cobarde. Las mujeres tienen que ser mas cuidadosas con el tipo de elemento que escogen. Ademàs del machismo tambien este giro que ha tomado el arte de letras en canciones que ponen a la mujer como cualquier cosa , la prostituyen , violentan y hasta se burlan de las mujeres y para colmo eso se aplaude. No vamos bien.

Juan jimenez
Juan jimenez
15 dias hace

Aveces pienso qué hay gente que viene sin cerebro. Veo personas que hechan todos a perder por cometer estupideces.

La Bellaca
La Bellaca
15 dias hace

Tipico; el tipo es casado, tiene una relacion extramarital, pero con la condicion de que amante no quede embarazada, si se embaraza hay que salir de ella, y como se creen dioses, la matan.
Pobrecita ella, pobre la madre de ella tambien, Dios le de pronto consuelo.