PUERTO RICO: Esperan menos de un 40% votantes dominicanos

imagen

SAN JUAN.- El impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) se deberá sentir sobre los comicios electorales de la República Dominicana en Puerto Rico, cuando el próximo 5 de julio se proyecta que menos de un 40 % de los 35,000 quisqueyanos inscritos en la Isla se movilicen para ejercer su derecho al voto “en el exterior”.

Según el cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, quien aspira a ocupar un puesto como diputado ultramar (representante al Congreso) por el Partido Liberación Dominicana (PLD) –actualmente en el poder-, la pandemia constituye un gran reto para llevar a los electores a los centros de votaciones.

Dijo que la meta es poder movilizar entre un 35 % y un 40 % de los dominicanos inscritos que viven en Puerto Rico.

En la elección del 5 de julio, podrán votar para elegir a un nuevo presidente y a dos diputados de ultramar que representan a los dominicanos que residen en Puerto Rico, el estado de Florida, islas del Caribe, Panamá, Venezuela, Argentina y Chile.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Puerto Rico, Melchor Matos, también coincidió en la dificultad electoral que pueda crear el Covid-19. Explicó que por ello este año temen que menos votantes participen de los comicios dominicanos en la Isla y también comentó que trabajan para movilizar cerca de un 30% del electorado dominicano.

Centros de votación en varios municipios

Los recintos de votaciones para las elecciones estarán en San Juan, Caguas, Mayagüez, Canóvanas, Carolina, Toa Baja y Bayamón. Matos reconoció que San Juan es un punto de referencia debido a la alta concentración de dominicanos en la Isla y mencionó que “los partidos usan como termómetros electorales” los municipios y sectores donde es mayor la población de estos ciudadanos en la Isla.

El doctor Carlos Pérez, portavoz aquí del partido Fuerza del Pueblo (FP), que postula a su fundador y expresidente de la República, Leonel Fernández, contó que a causa de la pandemia sus esfuerzos de campaña se han intensificado por las redes sociales. Sin embargo, destacó que a pesar de las limitaciones para poder realizar las gestiones tradicionales de campaña, espera una participación electoral importante en esta jurisdicción.

Casi segura una segunda vuelta

“Ahora mismo, dudamos que algún candidato pueda lograr esa cantidad de votos en la primera ronda. Nuestra meta es lograr una segunda vuelta… A la segunda vuelta pasan los dos candidatos presidenciales con más votos y se eliminan los demás candidatos. Allí esperamos que Leonel Fernández logre acaparar la mayoría de votos y prevalezca, esa es nuestra estrategia. En esa segunda ronda no se necesita tener más del 50 % de los votos”, pues se gana por mayoría simple, precisó.

Fernández dimitió al PLD -que presidió por 18 años– en medio de la controversia surgida tras ser derrotado en primarias por Gonzalo Castillo, el actual candidato oficialista a la presidencia, en un proceso primarista en el que estuvo en cuestionamiento el sistema electrónico de votación en octubre de 2019.

En febrero de este año, la polémica sacudió también los comicios municipales del vecino país, los que fueron pospuestos para marzo al colapsar el sistema de votación automatizado. Posteriormente se restituyó el conteo manual de las boletas de votación.

Mientras tanto, Grullón dijo estar confiado de que el candidato presidencial de su partido, Gonzalo Castillo, prevalecerá en la contienda. “Se esperaba que ocurriera una segunda ronda luego de que Leonel Fernández saliera de nuestro partido. Pero Gonzalo Castillo ha tenido un repunte durante los últimos meses por su trabajo con las comunidades durante esta pandemia. Además, el candidato Luis Abinader también ha recibido serias imputaciones”, precisó Grullón.

En los pasados días, Abinader, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha sido cuestionado en medios noticiosos dominicanos, sobre la figura de Yamil Abreu Navarro, un exdirigente político de su partido acusado de narcotráfico internacional y vinculado a una organización con supuestas relaciones con el Cartel de Sinaloa.

Sobre la fuerza política que pueda tener Fernández para ganar las elecciones, Grullón explicó que según las encuestas está cercano a un tercer lugar.

En el caso de Matos, sostuvo que su candidato Abinader deberá lograr una victoria “apabullante” sobre el PLD, como ocurrió en las votaciones municipales.

“Ganamos más de 100 alcaldías que el PLD. El partido del PLD se dividió con la salida de Leonel Fernández, así que esperamos una victoria aplastante”, expresó Matos.

Además de Fernández, Castillo y Abinader, otros líderes buscan el favor del electorado dominicano para obtener la presidencia del país, entre ellos Guillermo Moreno, por la Alianza País (Alpaís); Juan Cohen, por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); e Ismael Reyes, por el Partido Demócrata Institucional (PDI).

Fuente: EL VOCERO

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan Tomas Distren
1 mes hace

El mismo long play con los mismos temas…El PLD se va, Creo que habra PLD para rato…En el 2024 vuelve Danilo Medina y en el 2028 Leonel vuela a la Presidencia y su partido tradicional. Los dominicanos no son tan tontos, para dejar a un lado cuantiosos beneficios sociales que les brindan el PLD y su gobierno…Bono Gas.Targetas Solidaridad.Seguros Medicos.Boticas Populares (eliminadas por Hipolito Mehia-PRM y otros beneficios recurrentes con el «Coronavirus-19». Muchos dicen no cambiar de caballo cruzando un rio tan ancho y hondo como el de Covi-19…En dia pasados me llamo un amigo del PRM…»bueno mano, mi voto… Leer mas »