PUERTO RICO: Escritor traza itinerario de Hostos por las Américas y RD

imagen
Miguel Collado

POR EUGENIO GARCIA CUEVAS

San Juan (Puerto Rico).- Como parte de las actividades del “Simposio Internacional sobre el Legado de la Obra de Eugenio María de Hostos”, que se celebra en el Ateneo Puertorriqueño, el escritor y bibliógrafo dominicano, Miguel Collado, trazó el itinerario de la vida del universal educador.

Apoyado en la revisión de varias fuentes primarias, Collado explicó de manera muy puntual los pasos y estadías del pensador puertorriqueño por New York, Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá y República Dominicana, entre otras estadías que siempre desembocaron en la siembra de las semillas de la educación liberal enmarcada en el civismo.

Expuso que en su fructífera ruta, una especie de peregrinaje, Hostos se identificó siempre con las causas más justas que redundaran en la libertad de las nacientes repúblicas latinoamericanas y antillanas.

Luego de acumular experiencias directas en varios países latinoamericanos Hostos llega por primera vez a la República Dominicana en 1875. Allí funda los periódicos “Las tres Antillas”, “Los antillanos” y “Las dos Antillas”, medios que abogaban por la independencia de Cuba y Puerto Rico, relató Collado en la conferencia que ofreció en el simposio “El Legado de la Obra de Eugenio María de Hostos”, organizada por el Centro Hostosiano del Ateneo Puertorriqueño.

El ex vicepresidente-fundador de la Liga Hostosiana-Capítulo República Dominicana y presidente-fundador del Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH), expuso que en Puerto Plata conocerá a quien será uno de sus grandes amigos, el general Gregorio Luperón, presidente de la República Dominicana.

Sostuvo que en este primer viaje también conocerá a los hermanos Francisco y Federico Henríquez y Carvajal, más a la poeta Salomé Ureña de Henríquez, su más destacada colaboradora en la fundación de la escuela normalista en la República Dominicana.

Puntualizó Collado que de las tres etapas de Hostos en la República Dominicana, la más fructífera será la segunda, desde 1878 hasta 1889, años en que afianza su proyecto de educación normalista y escribe algunos de sus libros fundamentales como “Tratado de sociología”, “Lecciones de Derecho Constitucional” y “Moral social”, entre otros.

En ese interregno dominicano también nacen sus cinco hijos dominicanos. La tercera etapa de Hostos en República Dominicana abarca desde 1900 hasta 1903, año en que fallece “de asfixia moral” como consecuencia del deterioro de la sociedad que lo había acogido como uno de sus hijos, indicó el escritor y bibliógrafo dominicano.

Luego de hacer varias correcciones de datos históricos que han circulado erróneamente sobre la vida de Hostos, Collado expuso con autoridad que los restos de Hostos han sido exhumados 4 veces en República Dominicana, hasta que el 30 de junio de 1985 fueron trasladados finalmente, y donde descansan, al Panteón Nacional por un decreto del ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco.

Con un nutrido programa de figuras de primer orden, el simposio sobre el legado de Hostos se extiende desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2019 en el Ateneo Puertorriqueño.

En el simposio, que seguirá este viernes 6 de diciembre y concluye el sábado, 7 participan la argentina Adriana María Arpini, catedrática de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza; el colombiano Carlos Rojas Osorio, catedrático de Filosofía, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao y Río Piedras; el cubano Pedro Pablo Rodríguez López, doctor en ciencias históricas, investigador, miembro efectivo de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otros.

of-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a