Vinculan expeloteros Octavio Dotel y Luis Castillo red enviaba drogas EU

imagen
Octavio Dotel y Luis Castillo

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República vinculó a los expeloteros de Grandes Ligas Octavio Dotel y Luis Castillo a una red encabezada por César Emilio Peralta (El Abusador) que supuestamente utilizaba a la República Dominicana como puente para enviar a Estados Unidos drogas provenientes de América del Sur.

Dotel fue detenido por agentes de la Procuraduría, DNCD, FBI y la DEA que esta mañana allanaron unos 50 negocios y apartamentos supuestamente vinculados al lavado de activos y que son propiedad de «César El Abusador», quien está prófugo.  Fue llevado al Palacio de Justicia alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes esposado y bajo amplio dispositivo de seguridad.

Rodríguez dijo en rueda de prensa que un equipo de más de 50 fiscales de carrera, 150 servicios de apoyo y más de 500 agentes de la DNCD y el Ministerio de Defensa también arrestaron a Baltazar Mesa (El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra) y Sergio Gómez Díaz, sindicados como los cabecillas de la red.

Jean Alain Rodríguez

Informó que otras 18 personas también están vinculadas a la red, entre las cuales nombró a Dotel y a Castillo así como a Yenis Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Eduard Patricio y Montero Cabral.

Negocios allanados

Entre los negocios allanados este martes figuran 15 discotecas, 10 restaurantes, 3 plazas comerciales, 6 plazas comerciales y más de 20 edificios de apartamentos de lujo en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

También fueron intervenidos varios apartamentos y otros inmuebles en

Octavio Dotel

la avenida Venezuela, el sector Villa Juana y los  ensanches Naco y Bella Vista, en el polígono central de la capital.  Entre ellos hay uno en el edificio Blue Tower, donde el también expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, posee un  inmueble.

Un contingente militar y agentes asignados a la Dirección Nacional de Control de Drogas custodia la entrada de esta última torre, ubicada en la calle Fabio Mota, número 29, de Naco.

Rodríguez explicó que parte de la droga manejada por la red desmantelada permanecía en la República Dominicana y era distribuida a varios puntos de la Capital y el interior.

Dijo que «esa red era  una de las estructuras más importante de la región del Caribe, Estados Unidos y la República Dominicana».

«El abusador» comenzó con Florián Féliz, El Chino, El Gringo y Quirino

Indicó que «por más 20 años, César El Abusador estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos,  Se inició como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado, como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez (El Chino), Manuel Mesa Beltré (El Gringo) y Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don)».

«Con el paso de los años y a medida que sus jefes eran sometidos a la justicia, El Abusador aprendió más y logró ascender hasta ocupar el vacío dejado por ellos, creando una compleja estructura criminal que utilizaba para la compra de voluntades y actuar al margen de la ley y en impunidad», expresó.

Explicó que para ingresar y lavar el dinero ilícito obtenido del tráfico de drogas, El Abusador también creó un complicado entramado societario para disfrazar el origen de su fortuna, utilizando a familiares y amigos para ocultar sus bienes.

El Procurador General estuvo acompañado en la rueda de prensa del director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y del titular de la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González.

 

El procurador general Jean Alain Rodríguez mientras encabezaba una rueda de prensa este martes 20 de agosto del 2019.

Autoridades mientras allanaban este martes una de las discotecas propiedad de «César el Abusador».



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *