GUATEMALA: Presidente SCJ RD advierte nuevos delitos amenazan seguridad

imagen
Mariano Germán Mejía

GUATEMALA.- El consumo y tráfico de drogas y otras sustancias prohibidas, los delitos contra la filiación y la nacionalidad marchitan de forma permanente la seguridad en República Dominicana, advirtió aquí Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de ese país.

«Esas modalidades provocan aumento de las infracciones de violencia contra las personas, robos, estafa, abuso de confianza, porte y tenencia de armas de fuego, violencia de género, corrupción, lavado de activos y terrorismo», expresó.

Agregó que «frente a las manifestaciones de violencia que desbordan los límites soportables, la seguridad jurídica tiene un doble significado: uno jurídico y el otro ético».

Para resolver el problema de la seguridad en los países de la región, Germán Mejía propuso «una justicia oficial más inclusiva, una declaratoria de imprescriptibilidad de ciertas infracciones graves, sistema especializado de justicia para casos de género, de discapacidad y de niños».

Asimismo, aumento de las penas, nuevas modalidades de su aplicación, leyes, más diálogo y mediación, pactos sociales, protección a las víctimas, más inclusión social, políticas de prevención, políticas judiciales con un mejor acercamiento a la población y aplicación de las nuevas tecnologías en la lucha contra nuevas manifestaciones infraccionales y desarrollo de los medios alternativos de resolución de conflictos.

«Además se necesita más cooperación internacional e interregional, reorientación de las filosofías de soluciones, justicia más transparente, más eficiente y eficaz, más confiables, y con jueces más militantes de los valores éticos judiciales y de la paz”, agregó.

Germán Mejía habló en el “Primer Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y Metas”, organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib).

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
POMPON
POMPON
8 Años hace

y eso que danilo sigue creciendo y a tiene un 31 % segun una encuesta seria que no recibe dinero de nadie la de el pueblo y eso que estaba en 26 % por cobran sin trabajar

Jesús
Jesús
8 Años hace

Ahora yo se que el tráfico y consumo de droga son nuevos delitos, es que este señor vive en Marte?.