Precio mano obra para construcción de viviendas aumentó 15.11%

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) aumentó en un 1.98% en el país en lo que va del 2016, principalmente por los precios de la mano de obra (15.11%) y de las maquinarias (2.37%), informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACROPROVI).

Alexandra Izquierdo, directora de ONE, dijo que en el mes de octubre, el ICDV fue de 135.11 en promedio, para una variación mensual de un 0.58%.

Agregó que entre enero y octubre del presente año, y según el tipo de vivienda, “la mayor variación del ICDV se presentó en la vivienda unifamiliar de un nivel, con un aumento de un 3.62%”.

“Los principales aumentos se presentaron en las tuberías y las piezas de PVC, con un 16.75%; mano de obra de albañilería, con un 15.42%, y en la mano obra para excavación y de jornaleros, ambas con un 15.23%.

Mientras que la principal disminución se registró en los aceros, con un -20.79%”, sostuvo.

Informó que en los últimos 12 meses, de octubre 2015 a octubre del 2016, el ICDV acumuló un aumento de un 1.89%, resultado superior al presentado en el mismo periodo del año anterior, que fue de un -1.12%.

EL ICDV

El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales  de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas.

Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco  grandes grupos: mano de obra de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos; obtenidos éstos al hacer un muestreo en establecimientos que lo comercializan.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios