PERU: Pedro Castillo reta opositores al conformar un gabinete de ala dura

imagen
Pedro Castillo y Guido Bellido

Lima, 30 jul.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, retó a sus opositores políticos y sorprendió a gran parte de sus compatriotas, al nombrar un gabinete de ministros presidido por el legislador Guido Bellido, considerado parte del ala dura del partido gobernante Perú Libre, de tendencia marxista.

Tan solo un día después de haber asumido la jefatura del Estado para el período 2021-2026 con un mensaje de reivindicación, pero también conciliador, Castillo designó a Bellido como su jefe de gabinete y, luego, tomó el juramento a sus ministros en medio de una gran polémica por su notorio perfil político izquierdista.

La oposición política, encabezada por el fujimorismo, respondió de inmediato que eso confirma sus acusaciones de que Castillo intentará implantar un gobierno «comunista» en Perú.

Entre los personajes más reconocidos en asumir los cargos estuvo la vicepresidenta Dina Boluarte, quien juró como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el sociólogo Héctor Béjar, ministro de Relaciones Exteriores, y el médico Hernando Zeballos, ministro de Salud.

Sin embargo, durante la ceremonia no se anunció a los ministros de Economía ni de Justicia y Derechos Humanos, para que los que, según medios locales, se había considerado al economista Pedro Francke y al abogado Julio Arbizu, pero supuestamente declinaron la designación por discrepancias con el nombramiento de Bellido.

Además, en este gabinete se terminó con la cuota paritaria que se había instaurado en los últimos años, al incluir tan solo a dos mujeres ya que, además de Boluarte, la socióloga Anahí Durand asumió la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

UNA CRISIS CASI INMEDIATA

Horas antes, la designación de Bellido motivó el rechazo de la mayoría de bancadas parlamentarias, incluidas agrupaciones izquierdistas y liberales, que consideraron que no generará ni la confianza ni los consensos que requiere Perú en medio de la crisis sanitaria, económica y social que afronta por la pandemia.

Este nombramiento ha provocado que Castillo afronte una crisis de gobierno tan solo un día después de haber asumido la jefatura del Estado, al tener que retrasar en casi tres horas la toma de juramento de los ministros en medio de una ola de especulaciones y críticas en su país.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios