PERU: FF.AA. dejan «seriamente herido» al líder Sendero Luminoso

imagen
Víctor Quispe Palomino ("camarada José")

LIMA.- El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú (CCFFAA) informó este sábado que Víctor Quispe Palomino («camarada José»), el único líder del último remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso, resultó «seriamente herido» en una acción ofensiva en el Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Este operativo militar arrancó el pasado jueves en la región de Vizcatán, la «zona dura» del Vraem, donde todavía se mantiene activa una facción disidente de Sendero que, tras la muerte de Jorge Quispe Palomino («camarada Raúl») en enero de 2021, encabeza su hermano «José».

Según anunció el CCFFAA en un comunicado, la acción causó «una importante cantidad de bajas» en las filas de este clan, «principalmente del entorno cercano a su cabecilla, quien se encuentra seriamente herido».

Los enfrentamientos del viernes, agregaron las fuentes castrenses, cobraron la vida de un suboficial y de un oficial, identificados como Edín Vásquez Huamán y Marden Valqui Rodríguez, respectivamente.

Los militares, que continúan desarrollando operaciones de combate en la zona junto a la Policía Nacional, lograron hasta ahora alcanzar una serie de campamentos terroristas en Vizcatán, donde capturaron armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, «abundante literatura, documentos y otros de mucho interés».

El jueves, el CCFFAA informó que otro suboficial, identificado como Óscar Pinedo Picón, había resultado herido en otro enfrentamiento con los miembros de Sendero en la región de Vizcatán, donde el pasado 15 de julio falleció otro militar.

El Vraem, en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, es el reducto donde aún se mantienen activos los remanentes de Sendero Luminoso, que conviven con el narcotráfico, que lo financia a cambio de seguridad para sacar la droga de esta zona, la mayor cuenca cocalera del país.

Se trata de una extensa región de selva montañosa repartida en cuatro departamentos distintos, donde se produce más de la mitad de la cocaína que se estima que Perú exporta anualmente al extranjero.

Según informaciones que el Comando Conjunto proporcionó a Efe este junio pasado, en la actualidad hay 46 bases contrasubversivas en el Vraem, que sigue en estado de emergencia desde hace más de una década y donde el plan operativo de las Fuerzas Armadas contempla cuatro etapas: la implementación y despliegue, la intervención militar, la consolidación y la normalización.

El Vraem es el último escenario activo del sanguinario conflicto armado interno (1980-2000) desatado en Perú por el grupo maoísta Sendero Luminoso y el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que causó unos 69.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Desde fines de la década de 1990, cuando toda la cúpula de Sendero Luminoso fue capturada, los hermanos Quispe Palomino se hicieron con la organización en el Vraem.

Sin embargo, el fundador de Sendero, Abimael Guzmán, que falleció en septiembre del año pasado en una prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua, no los reconoció como tales y ellos no seguían órdenes del apodado «presidente Gonzalo».

No obstante, antes de la captura de Guzmán en 1992, los dos hermanos participaron en varios actos criminales de Sendero en su sanguinaria cruzada por imitar la guerra popular de China e instalar en Perú un régimen maoísta.

La muerte del «camarada Raúl» fue confirmada por el CCFFAA en marzo del año pasado, aunque se produjo en enero por una afección renal crónica que se agravó tras ser herido tres meses antes por proyectiles disparados desde helicópteros durante un enfrentamiento contra militares y policías.

Su baja dejó supuestamente al «camarada José» como único líder del último remanente del grupo armado.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pablo t.
Pablo t.
1 mes hace

ESTE GRUPO ES NARCOTRAFICANTE DE DROGA; DEBIERAN PEDIR AYUDA A USA! E URIBE PARA TERMINAR CON ESAS LACRA.