PERU: Asciende a 22 balance de muertos en las manifestaciones
LIMA, Perú.- Las autoridades han actualizado en la tarde de este viernes el balance total de muertes tras la manifestaciones que han estallado en el país tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, elevando a 22 el total de personas fallecidas.
La Dirección Regional de Salud del departamento de Junín ha anunciado la muerte de dos personas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en el distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, en el centro del país.
Además, la autoridad sanitaria de Junín ha informado de que 52 personas han resultado heridas hasta el momento, de los cuales 43 son civiles y nueve son agentes de la Policía.
TRECE VÍCTIMAS TRAS DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
De este modo, el balance total de muertes en Perú ha aumentado hasta los 22, de los cuales 13 han tenido lugar tras la declaración de emergencia decretada por el Gobierno de Perú el pasado jueves.
Las últimas muertes tienen lugar en medio de las fuertes protestas que están teniendo lugar en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Castillo el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden a Boluarte la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.
El Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo a Castillo. Asimismo, el Ejecutivo ha declarado la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país.
GOBIERNO PIDE INICIO DEL DIÀLOGO

El Consejo de Estado de Perú ha hecho un llamamiento este viernes a las personas involucradas en las protestas que sucumben el país a cesar las manifestaciones y los enfrentamientos con la Policía y a participar en mesas de diálogo.
En una rueda de prensa tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte, el titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila, ha indicado que a pesar de que «en muchas zonas se ha restablecido el orden», en otras podrían canalizarse democráticamente las protestas con mesas de diálogo, ha informado la agencia Andina.
«Queremos invocar a los ciudadanos a que si tienen demandas sociales, si tienen reivindicaciones, el Ejecutivo ha comenzado a promover mesas de diálogo, para poder canalizar democráticamente estas reivindicaciones sociales que tienen derecho los ciudadanos a plantear, pero no a través de la violencia, sino del diálogo», ha indicado.
Asimismo, ha sostenido que «esta es la mejor vía para resolver algunos de los pedidos de la población», subrayando que «la violencia genera daño y afecta la vida e integridad de las personas», un hecho que «34 millones de peruanos y peruanas no pueden tolerar y permitir».
La violencia la inicio el congreso al irrespetar la voluntad popular. Esos son los que deben estar presos .¿Como es posible que desde el primer día que tomo Pedro Castillo el Poder todas las iniciativas fueron interrumpida por el congreso?.Nombro un canciller, ah no, ese era de Sendero Luminoso y no puede ser canciller y por ahi comenzaron hacerle la vida imposible a la democracia representativa, que esta en crisis en toda americalatina.
2)La democracia representativa esta en crisis en toda AmericaLatina, porque si no gana el candidato Neoliberal, el de las mafias y monopolios, fue un fraude y empiezan a inventar robos y desfalcos como lo hicieron con Lula y Dilma Ruseff en Brasil y ahora lo estan haciendo con Cristina en Argentina,porque saben que le gana las elecciones .Los que deben estar presos son los congresistas peruanos y la cúpula de la justicia.
3) Debe estar presa la cúpula de la justicia que se atrevió de interrogar a Pedro Castillo en el Palacio Presidencial irrespetado la inmundad que tiene un presidente durante su mandato. El Pueblo tiene razón en manifestar su descontento pacíficamente como lo esta haciendo.l
Cierre del Congreso, destitución de la Sra. Boluarte, cambio de Constitución y libertad para el Sr. Castillo es la consigna.
Y TANGAS CHINAS PARA LOS ****ÖNCITOS COMUNISTAS COMO TÚ…
FUSILAMIENTOS PARA TODOS LOS COMUNISTAS HAY QUE DARLES DE SU PROPIA MEDICINA,MUERTE A TODOS
Definitivamente tú eres un idiota, debido a que tu cerebro estå lleno de 💩.
Ocurre que la usurpadora Sra. Boluarte es una marxista.
Eduardo Guillermo, perdonalo, que el cancer de la ignorancia le ha hecho metatasis.En las imagines de la radiografia, lo único que puede verse son como unas alitas de cucaracha incrustadas en la masa encefálica del cerebro. No es culpa de el, todas las enfermedades nos vencen.
ATENCION MUCHA ATENCION GRINGOLANDIA, SI NO LE DAN PA’ TRA’ AL GOLPE DE ESTADO APOYADO POR USTEDES, LES SALDRA MAS CARA LA SAL QUE EL CHIVO, SI PEDRO NO ES LIBERADO PERU ARDERA POR SUS CUATRO COSTADOS, EL PUEBLO ELIGIO A CASTILLO Y POR ESO DEBE SER RESTITUIDO Y MIENTRAS MAS PERUANOS DERRAME SU SANGRE, MAYOR SERA EL CASTIGO PARA BOLUARTE. VIVA ZELAYA Y PEDRO CASTILLO.
VIVA UCRANIA 🇺🇦
VIVA ZELENSKI.
OSEA, QUE EN PERU LOS OTROS 6 PRESIDENTE DESTITUIDO ERAN DEMOCRATICO Y AHORA DESTITUYEN UN COMUNISTA Y ES USA QUE ESTA DETRAS DE ESA….
LOS COMUNISTA SON PENDEJO HAY QUE VER.
Lo que se es que la democracia representativa esta desacredita, porque no ha podido acabar con el hambre, la ignorancia y las injusticias.Donde se hacen unos muy. ricos, hay muchos muy pobres y los que se hacen rico en un pais pobre son unos criminales.
Europa Press: ¿Y, cuál Gobierno? ¿Ese pobre infeliz, Castillo, «Presidente electo por el pueblo», pero, que ni siquiera le permitieron constituir su gabinete a casi dos años después de haber ganado las elecciones, lo declararon incompetente sin haber podido asumir nunca su mandato. ¡Y nos viene EUROPA PRESS asentando como válido el mamotreto que formaron estos charlatanes!
Aparentemente 22 muertos no son suficientes para un pueblo frustrado por más de 36 años, viendo caer presos (de alguna manera los acusan), a todos cuantos expresidentes han pasado por el solio presidencial peruano. Jjajajajajaj.
Frente a esta masacre contra el pueblo peruano en su legítimo derecho de protestar contra el golpe de Estado a un presidente que fue electo democráticamente y dice el gobierno de los Estados Unidos . Cual es la “democracia” que que desean para los pueblos de America ? . Cuba no, Venezuela no, Nicaragua No, El Salvador No . Entonces cuál es esa bendita democracia ? Colonialismo puro y duro .
HASTA QUE LOS PODEROSOS NO TENGAN EN EL PALACIO DE GOBIERNO A LA CORRUPTA Y APATRIDA KEKO FUJIMORI, NO ESTARÁN SATISFECHO, COMPLETANDO ASÍ OTRO CIRCULO IDENTICO AL DE REPÚBLICA DOMINICANA.
QUE VIVA FUJIMORI
EN PERÚ EL LIBRITO ES EL MISMO, EL PUEBLO ELIGE, PEROS LOS QUE MANDAN SON LOS QUE DETERMINAN QUIÉN LOS REPRESENTARA A ELLOS Y CON EL LIBRITO DEBAJO DE LA ALMOHADA.AHORA TODA LAS CULPAS SON DE PEDRO CASTILLO, PERO DE LA CORRUPCIÓN INSTALADA Y FIRME, EN EL CONGRESO PERUANO, NI UNA SOLA PALABRA ( HABRÁ ALGUN PARECIDO?) AHORA CUANDO EL PUEBLO PROTESTA LA POLICIA PERUANA LOS MATA Y POR ESO NO HABRÁ CONSECUENCIAS.