PERU: Abren sexta investigación contra presidente Pedro Castillo

imagen
Pedro Castillo

LIMA, Perú (Por FRANCE24) .- Por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de «organización criminal», la Fiscalía peruana abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo, la  sexta en su contra en tan solo un año de mandato.

La nueva indagación está relacionada con la adjudicación de obras públicas, según anunció el ente investigador este 11 de agosto.

Hace solo un año y un mes, Pedro Castillo, un maestro rural y político de izquierda, llegó a la Presidencia de Perú. Desde entonces la continuidad de su mandato se ha visto amenazada. Una persecución política por parte de sus opositores, según asegura el mandatario, pero también acusaciones de presunta corrupción por parte de las autoridades.

Este 11 de agosto la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció que abrió una sexta investigación contra el jefe de Estado.

Esta vez por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de «organización criminal», en medio de una indagación preliminar que también involucra a su cuñada Yenifer Paredes y al exministro de vivienda y actual titular de la cartera de Transporte, Geiner Alvarado.

Según el anuncio, la pesquisa está relacionada con obras adjudicadas en la ciudad de Chota, Cajamarca, región de origen del mandatario, en el noroccidente del país, y en el distrito de Cajatambo, ubicado en el Departamento de Lima, en el centro occidente.

¿Cuál es la línea de la investigación?

De acuerdo con la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción, existiría una “organización criminal”, supuestamente dirigida por el mandatario, en la que el ministro Alvarado habría servido como “lugarteniente”, al coordinar la adjudicación de obras de infraestructura a empresas de personas conocidas por Castillo.

En específico, las sospechas se enfocan en dos supuestas compañías fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C, representada por el empresario Hugo José Espino Lucana; y Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C., representada por Anggi Espino Lucana y Hugo Ananeo Espino Almeida, hermana y padre respectivamente del primero.

Para JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, trabajó Yenifer Paredes, hermana menor de la primera dama y quien se entregó a las autoridades el miércoles 10 de agosto, luego de que se dictara una orden de detención preliminar en su contra.

La hipótesis indica que Paredes habría sido intermediaria para que esa empresa se quedara con una licitación que ganó en septiembre de 2021 por alrededor de un millón de dólares.

La mujer de 26 años quedó en el centro de la polémica tras un reportaje de la cadena local ‘América Televisión’, que difundió un video en el que la joven le informaba a miembros de una comunidad de Chota, que debía censarlos para construir una obra de saneamiento. Todo a pesar de que Paredes no tiene un cargo en el Gobierno.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Franco Cojon
Franco Cojon
1 mes hace

A este presidente la derecha oligarquica entreguista no quiere que este hombre lleve a cabo el gobierno que Peru necesita. Desde el primer dia, se viven inventando mil vainas. Y despues dicen las enemas derechistas que ellos respetan la democracia. Bueno, para ellos la democracia buena es la que les permite a ellos joder al pueblo. Se supone que fue el pueblo del Peru que lo eligio, Por eso se hace necesario arrancarle la cabeza a la oligarquia.

Franco Cojon
Franco Cojon
Responder a  Franco Cojon
1 mes hace

En Peru se estan dando las condiciones de una insurrepcion popular, que de al traste con toda la oligarquia rastrera usurpadora del poder. Le estan quitando al pueblo que, por las buenas gobiernen a favor del pueblo. Dentro de poco oiremos y veremos que en Peru la gente se van a subir los cojones donde tienen que ponerselos y van detutanar a toda esa mierda oligarquica derechista.

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  Franco Cojon
1 mes hace

Estoy completamente de acuerdo contigo ,No es cortándole la cabeza que podemos controlar a los oligarcas,y aristócratas, sino ,ayudar a la clase media baja,especialmente a los descendientes de la raza indígenas a tomar consiecia y unirse para defenderse,Mientras no se unan y reconozcan que Pedro Castido no es su problema ,si no los ricos oligarcas urbanos y defiendan su gobierno, ellos seguirán maquinando contra su gobierno.

Antonio
Antonio
1 mes hace

Si Abraham Lincoln hubiera sido Peruano hubiera dicho: la democracia peruana es solo para los ricos afrancesados, de los ricos afrancesados y por los ricos afrancesados de Lima metropolitana!!! Los demás no!!! 🤦‍♂️

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  Antonio
1 mes hace

Es tiempo que el señor Pedro Castillo comience a hacer contacto con los presidentes liberales y democráticos del mundo y pedir apoyo ,y soporte político ,debido a que los llamados predestinados a ser dueño y amos de Peru creen que el y el pueblo Peruano ,no tienen.derrcho a gobernar
Si la mayoría pobre, humildes ,serias tanto de las áreas rurales como urbanas no ,se unen y defienden a Pedro .Castilo todo será igual Unidos hermano ,

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  Antonio
1 mes hace

Así creen ellos ,pero es un error ,el mundo cambio y seguirás cambiando .Si no le permiten a Pedro castillo hoy ,puede ser que mañana venga otra /ro más radical contra ellos Que no jueguen con candela ,cuando hay gasolina cerca. Los pobres,honrados clase media y descendientes indígenas son mayoría En la unión esta la fuerza.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
1 mes hace

Lo dije a los dos dias de juramentarse el sombreru…no dura un año en la presidencia del pais de los cholitos.

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  Sandrita Esmeralda
1 mes hace

Mientras estés poniéndole calificativos despectivos ,al más humilde ,trabador y serio Pedro Csstillo sus enemigos tendrán mas fuerza,,Como es indio,pobre,humilde ,,maestro de escuelas ,usa un sombrero tu no lo quiere ni lo defiendes, Yo quiero que la mayoría que son su raza se unan ,y luchen contra esa minoría Rica racista ,aristocrática corrupta ,usurpadora de los bienes del pueblo por herencia Todos son ricos con los bienes del pueblo.

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
1 mes hace

Cuanta persecución a este presidente y su familia simplemente es humilde ,un maestro de escuelas ,uno hombre de origen indígena, Además rompió la creencia de que los presidentes tienen que venir de las esferas urbanas ,y la alta aristocracia .Allí parece que los de abajo no tienen derecho a ascender .,Cuanto rencor y odio contra este hombre y su familia Parece que estar olvidando que los hombres los pueblos y todo en la vida tiene que cambiar

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  ANTONIO MEDINA Herasme
1 mes hace

Y en Peru ,con los racistas y aristócratas, el cambio llegó y seguirás llegando con ellos ,sin ellos o contra ellos ,Solamente deseo que los ciudadanos de origen .indígenas o de raza primitiva que se mantengan unidos ,si se dividen serán derrotados .

angel-miguel
angel-miguel
1 mes hace

Que persecucion, el presidente y su familia no pueden ni mirar, porque les sacan los ojos.