Jefe Misión RD en ONU dice son importantes gestiones por Haití

imagen
Frank Cortorreal (a la derecha) y Saúl

NUEVA YORK.- Para la República Dominicana son “sumamente importantes” las gestiones que se realizan para celebrar elecciones y llevar estabilidad a su vecino, Haití, declaró aquí el jefe de la misión de ese país caribeño ante las Naciones Unidas, embajador Frank Cortorreal.

Sostuvo que dicha estabilidad y el fortalecimiento de las instituciones haitianas son determinantes para el futuro dominicano “en términos de comercio, migración y otras áreas de trascendencia”.

Frank Cotorreal
Frank Cotorreal

Resaltó que suman 20 millones los habitantes que hay en los dos países, los cuales comparten una isla de 76,480 kilómetros cuadrados, la cual es la segunda más grande del Caribe (después de Cuba).

Cortorreal emitió estos criterios durante una entrevista concedida a ALMOMENTO.NET en el marco de una visita que el director de este periódico digital, Saúl Pimentel, hizo a las oficinas de la Misión Dominicana en la ONU.

Señaló que la esperanza dominicana es que se logre la ansiada estabilización de Haití, pero resaltó que “el gran problema” de su país vecino es su sistema político haitiano, ya que es el único en el continente que tiene un sistema parlamentario francés.

Frank Cortorreal y Saúl 1Se trata, según dijo, de un sistema en el cual el Presidente es “sumamente débil”, en el cual al Parlamento está integrado por “representantes de distintos partidos y diferentes intereses”.

“Los  senadores haitianos tienen más fuerza que el Presidente”, agregó el diplomático dominicano para lamentar a seguidas que este último en un sistema como el haitiano “tiene las manos atadas”.

Declaró que Haití se ha constituido también en un dolor de cabeza para la Organización de las Naciones Unidas, ya que en ese país hay una fuerza de pacificación (Minustah) enviada para estar allí dos años y, sin embargo, han pasado más de diez y no ha logrado su objetivo.

Indicó que hay otras regiones en el mundo, como Africa, que necesitan la presencia de esos miembros de Naciones Unidas.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, nombró el miércoles  oficialmente a los 9 miembros del nuevo consejo electoral, cuya misión será continuar el proceso de elecciones que deberá concluir con la elección del gobernante.

El nombramiento se produjo un día después de la instalación del Gobierno provisional del primer ministro, Enex Jean Charles, y tras una reunión del Consejo de Ministros.

El nuevo consejo electoral tiene menos de un mes para organizar la segunda vuelta de  comicios presidenciales, prevista para el 24  abril.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 Años hace

Es una política errada pensar que con estabilizar a Haití beneficiaría a la R.D.

Ocurre que el problema no es Haití sino los haitianos, quienes indudablemente cruzarían a R.D. debido a la explosión demográfica haitiana.

Pero resulta que hay soluciones concretas como por ejemplo invadir a Haití, reduciendo la población haitiana por medios migratorios fuera de la Isla hasta que desaparezcan.

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
8 Años hace

Ok, invadimos y QUE HACEMOS con el VERDADERO PROBLEMA que son los once millones y medio de haitianos? Eso es lo que ellos quieren encontrar un pais PENDEJO que los adopte y les resuelva todos sus problemas.
Mi amigo, piense en otra solucion MAS ACERTADA.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Dominicana para los dominicano
8 Años hace

Se sacan de la Isla utilizando el método migratorio, comenzando con los de edad reproductiva.

FRONONO
FRONONO
8 Años hace

oye nico….es HEADQUARTER……HEAD….HEAD…..HEAD……MIRALE EL NARIZON A SAUL…PARECE UN CULO DE MULA….MIRALE LOS PELITOS A SAUL…Y TANTO NAZIONALISMO ANTI-NEGRO………LA VERDAD ES QUE EL DOMINICANO ADEMAS DE ARRASTRAO ES UN ATRASAO.

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
8 Años hace

La estabilidad de Haiti es una prioridad…para los haitianos. Tenemos que adoptar OTRA ACTITUD frente Haiti: que aprendan a ser responsables de sus acciones y de su destino. YA ESTA BUENO de esta postura paternalista frente a unos «eternos adolescentes» que pretenden vivir como les da la gana y que otros los mantengan. MURO, FRENO A LA INVASION, DEPORTACION MASIVA y que se las arreglen como puedan.

From Nico
From Nico
8 Años hace

Heatquater: Cuartel general.!!!

From Nico
From Nico
8 Años hace

La ONU esta situada en ( United Nations Heatquaters is located in the heart of New York city on 1st Avenue 42nd)

juana taveras
juana taveras
8 Años hace

Hasta que los mismos haitianos entienda que ese su pais no otro, y tienen que resolver sus problemas, no mendigando y haciendo lobbys para en hecharles sus desgracia a otro no van a avanzar, aqui no queremos mas, mejor vamos a sacar unos miles que sosbran.

GIO
GIO
8 Años hace

HAITI UN PEDASO DE AFRICA EN EL CARIBE,EL HAITIANO LE GUSTA VIVIR ASI,COMO LO QUE SON(ANIMALES)