PANAMA: Presidente rompe el silencio y retoma riendas del país

imagen
Laurentino Cortizo

Panamá, 31 oct.- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, retomó hoy las riendas del país tras su regreso de una visita oficial a México, y rompió el silencio sobre las protestas de sectores sociales que desembocó en crisis política.
En declaraciones a la prensa informó que identificaron a quienes calificó de “agitadores” y mencionó que tienen a 54 detenidos por los disturbios, de ellos 11 extranjeros, de los cuales dijo que probablemente pasen la navidad sin regresar a su país, en cumplimiento al estado de derecho.
“Respetamos el derecho que tenemos para manifestarnos, pero ley y orden significan que usted no puede entrar a una propiedad privada porque le dio la gana, porque si un día es en (la sede) un partido político, mañana puede ser en la casa de cualquiera de nosotros o un almacen o un edificio”, dijo.
Al apostar la elaboración de reformas constitucionales al Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), Cortizo informó que esta mañana eligieron como secretario ejecutivo para esa institución a Bruno Garisto y resaltó el apoyo que su Gobierno ofrece a la CCND.
Señaló que su rol será “sumamente importante” también para otros temas, pero se centró en que las reformas que el Ejecutivo presentó a la Asamblea, fueron consensuadas por el ente donde participan representantes de 23 sectores del país.
Al explicar el proceso seguido, señaló que con respeto “a la separación de poderes” se logró que los diputados aprobaran el 90 por ciento del texto original, mientras que el resto evaluarán cuáles su Gobierno propondrá que se eliminen, porque tenemos un compromiso con el país, aseveró.
“No voy a permitir que ningún artículo, o que nadie, absolutamente nadie, ponga a los panameños, independientemente de color, de sexo, de posición ideológica, … a confrontarnos; y yo quiero que eso quede bien claro,… y hay otros artículos que no estamos de acuerdo y lo vamos a hacer público”, dijo.
Sobre el tema insistió en que dentro de las reformas está dejar plasmado en la Constitución que el seis por ciento del presupuesto nacional se destinará a la educación, y mencionó otros como la descentralización para trasladar facultades del Ejecutivo a la estructura gubernamental municipal.
Recomendó a los panameños leer el paquete aprobado por el pleno parlamentario, pero al mismo tiempo señaló que en la democracia se respeta la posición de todos los sectores, e incluso, se aceptan marchas pacíficas y el respeto a la diversidad de opiniones y las diferencias, “pero tenemos que respetar a la gente”, insistió.
“No es porque alguien sea diputado o ministro o presidente, le da el derecho de estar irrespetando a la gente. No voy a permitir a nadie, independientemente que sea el Ejecutivo, que irrespete a la gente en este país. Lo que pasó hace un par de días con un diputado a mí me disgustó enormemente”, enfatizó airado.
El mandatario se refirió, sin mencionarlo, a su copartidario el legislador Jairo Salazar, quien se opuso a la entrada de gays al Parlamento, porque “aquí ya discutimos lo del matrimonio gay y nos opusimos, por tanto, ellos no pueden entrar aquí”, al referirse a integrantes de la comunidad LGTBI que se sumó a la protesta.
of-am
¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *