Ortega arremete contra España, la Unión Europea y Estados Unidos

imagen
Daniel Ortega

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tachó este lunes al Gobierno de España y a la Unión Europea de «fascistas y nazis» y aseguró que por ello el bloque «odia» a los pueblos que «luchan por la independencia», a la par que ha acusado a Estados Unidos de querer «adueñarse» del país centroamericano.

Ortega, que se mantiene en la Presidencia tras las cuestionadas elecciones de este domingo en las que su formación, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha obtenido «un 75,92 por ciento de los votos», según el informe del Consejo Supremo Electoral, ha aprovechado un discurso en el marco del 45 Aniversario del fallecimiento del histórico militante sandinista Carlos Fonseca para reivindicar su «gran victoria».

El mandatario nicaragüense ha arremetido contra la comunidad internacional denunciando la «política intervencionista, expansionista y colonialista» de Estados Unidos y los «países europeos», en un rechazo a las advertencias de estos sobre la falta de garantía democrática en el proceso electoral del país.

«HERMANOS DE HITLER»

Así, ha llamado «fascistas», «descendientes del franquismo» y «hermanos de Hitler» al Gobierno de España y a la Unión Europea. «Es hora ya de que Europa entienda de una vez por todas que en estas tierras, en estos pueblos, en estas naciones, que aquí en Nicaragua, gobierna el pueblo nicaragüense y no los gobiernos europeos», ha clamado Ortega desde la Plaza de la Revolución de Managua, la capital nicaragüense.

«Esa es la democracia en Europa», ha lamentado, para decir que en la UE «están gobernando en la mayoría fascistas». «Y en el Parlamento Europeo la mayoría son fascistas, nazis, por eso tanto odio por pueblos que luchan por la independencia», ha añadido, para referirse a Venezuela, Cuba y Bolivia, informa el medio afín al régimen de Ortega Canal TN8 Nicaragua.

El presidente ha aseverado también que Nicaragua se encuentra «bajo la amenaza y las agresiones del imperio yanqui» y ha lamentado que «independientemente de quién llegue al Gobierno de Estados Unidos», son «los poderes militares y económicos los que deciden», por lo que, a su juicio, hay «tanta guerra» y «tanta tragedia».

«Nicaragua ha tenido que enfrentarse directamente con las tropas yanquis, no porque queramos guerra con ellos, sino porque ellos han querido adueñarse de Nicaragua», ha continuado, para apuntar a los políticos opositores detenidos en el marco de la campaña electoral.

En concreto, Ortega ha tildado a estos como «vende patrias» e «hijos de perra del imperialismo yanqui» que «invitaban a las tropas yanquis» al país porque «quisieran que invadieran ya Nicaragua». «A esos que están presos (…) se los deberían llevar para allá, para Estados Unidos, porque esos no son nicaragüenses, dejaron de ser nicaragüenses hace rato, no tienen patria», ha añadido sobre los líderes opositores encarcelados.

Siguiendo con sus críticas al país norteamericano, ha insistido en que cualquier presidente de Estados Unidos, «fuera demócrata o republicano», «siempre venía a oprimir a Nicaragua», pero «siempre se encontraba con la resistencia» del pueblo nicaragüense.

DICE BIDEN DEBERIA PEDIR PERDON

Asimismo, se ha referido al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, quien, a juicio de Ortega, «debería avergonzarse» y «pedir perdón» por los «crímenes» cometidos por Washington «en Nicaragua, América Latina y en el mundo».

«Estados Unidos fue condenado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y conforme al derecho internacional, conforme las leyes, está obligado a indemnizar a Nicaragua, en lugar de estar agrediendo», ha apostillado, para reiterar que «si hay alguien que debería estar sometido en el Tribunal Penal Internacional (TPI) es el Estado Norteamericano que ha venido poniendo en práctica esos crímenes (…) contra los pueblos del mundo».

En este contexto, ha asegurado que en Nicaragua «nunca más» volverá a estar «un coronel gringo» o «militares gringos contando los votos» en el Consejo Supremo Electoral.

«Le exigimos a las potencias que nos viven amenazando continuamente, que amenazan a todo el mundo, que este es un país de paz», ha demandado Ortega al final de un discurso que ha concluido resaltando que trabajará «por la reconciliación».

DETENCIONES ARBITRARIAS

Las elecciones han estado marcadas por detenciones arbitrarias de activistas y periodistas, entre otros actos de hostigamiento, coacción y violencia política. Además, la libertad de prensa también estuvo en el punto de mira del Gobierno y los medios de comunicación han denunciado restricciones y obstáculos en el ejercicio de su labor.

Ante ello, la UE ha exigido al mandatario –que inicia su nuevo mandato en enero de 2022– «devolver la soberanía» al pueblo de Nicaragua, así como ha amenazado con sanciones más amplias, al igual que Estados Unidos, que ha condenado los comicios «antidemocráticos» en el país centroamericano.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
45 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Don Thomas
Don Thomas
6 meses hace

Todos los países del mundo, deben romper relaciones tanto diplomáticas como comercisles con Nicaragua, mientras Daniel Ortega este en el poder!

Don Thomas
Don Thomas
6 meses hace

Todos los países del mundo, deben sacar de sus naciones las embajadas de Nicaragua, mientras haya una Dictadura en ese país!

Don Thomas
Don Thomas
6 meses hace

Todos los países del mundo, deben retirar sus embajadas de Nicaragua, hasta tanto no retorne la Democracia!

CIPRIANO
CIPRIANO
6 meses hace

ESTE INDIVIDUO LUCHO CONTRA LA DICTADURA DE SOMOZA, PARA LUEGO CONVERTIRSE EN DICTADOR, ASI SON LAS COSAS. ESTA ES LA FORMA DEL SOCIALISMO QUE ELLOS PREGONAN COMO EL DIFUNTO CHAVES, NO QUERIA DICTADURA PERO LUEGO EL FUE DICTADOR. ESTA ERA LA FILOSOFIA QUE EL LOCO BOSH EXPONIA: » DICTADURA CON APOYO POPULAR» QUE LINDO, POR ESO BALAGUER NUNCA LE DIO UN CHANCE….

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
6 meses hace

YO NO ESTOY DE ACUERDO CON CON INTERVENCIONES, PERO CUANDO SE PASAN DE LA RAYA COMO ESTOS CRIMINALES DICTADORZUELOS DIZQUE COMUNISTAS. DEBIERAN HACERLES COMO LES HICIERON AL CARA DE PINA DE NORIEGA, EN UN AMANECER LAS TROPAS AMERICANAS YA LO TENIAN ACORRALADOS….16.27 P. M.

ARTURO M.B.
ARTURO M.B.
Responder a  EL NAVEGANTE
6 meses hace

IDIOTA! A NORIEGA LO CONTRATO LA CIA. ASI COMO A TRUJILLO. UDS SIEMORE VIVEN DESPOTRICANDO HECES ABSURDAS.

johanny mena
johanny mena
6 meses hace

Lo unico que los salva a los nicaraguenses es que traten de agar a este tirano y arastrarlos por el pueblo que los amaren a un carro .

Daniel Tejada
Daniel Tejada
6 meses hace

Los comunistas se reinventaron, ya eso de asaltar el poder con las armas no es su estilo, es secuestrar todas las instituciones, exiliar o encarcelar toda oposición y hacer una farsa de elecciones con un tribunal electoral que le de la ¨certificación¨ de que fue electo conforme al derecho. Lo mismo de Venezuela, Cuba, Rusia, China. Amo mi democracia imperfecta pero democracia. Fuera dictadores.

Taki Yao
Taki Yao
6 meses hace

Tumbaste una dictadura para poner otra
Es un vuelo directo al zafacón de la historia
Ya los cubanos junto con Maduro hace rato que te están esperando
Eres una Ortiga para el humilde pueblo de Nicaragua

´´No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza; el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesina

Don Teo
Don Teo
6 meses hace

Los Estados Unidos y la Unión Europea tienen tarea pendiente con Haití, pero son negros y no les importa, prefieren ir a buscar show con Nicaragua.

Mandarria
Mandarria
Responder a  Don Teo
6 meses hace

En Nicaragua podría hacerse un canal, y como perdieron el de Panamá….

USA first
USA first
Responder a  Don Teo
6 meses hace

Otro deportado a la vista

Benito
Benito
6 meses hace

Payaso

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
6 meses hace

Independientemente de que el Sr. Ortega sea un socialista definitivamente merece crédito, ya que se impuso ante organismos internacionales sin titubearle el pulso y la mayoría de los votantes agradecieron ese gesto nombrándolo nueva vez como presidente mediante la vía democrática.

USA first
USA first
Responder a  Eduardo Guillermo
6 meses hace

Lo dice El Roba identidad y pajaron o El real?

Max
Max
Responder a  Eduardo Guillermo
6 meses hace

Waoooo eso da mucha pena que para ganar tenga que apresar a sus contrincantes
Fuera dictaduras de América latina que nuestros pueblos no son fincas de ratas inutiles

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  Eduardo Guillermo
6 meses hace

Ante organismos internacionalessss?

Se impuso porque tiene amenazados a los militares que comandan el,ejército.
Ejército es lo único que tiene ese perro.

manuel escano
manuel escano
6 meses hace

Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ) deben paralizar cuantos prestamos hayan sido aprobado para el gobierno de Nicaragua. Asimismo, el gobierno de los Estados Unidos debe suspender el envio de remesas por parte de los ciudadanos nicaraguenses que residen en Estados Unidos. El Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) plantea que con la dictadura de ortega no se puede tener contemplaciones.

José Martínez
José Martínez
6 meses hace

Encarcelando oposición por poder ganarte es autoritario. Este mongolo acaba de faltarle respeto a RD. ¿Por no ser un país Socialista no somos Soberanos o Independientes? RD sigue siendo un millón de veces mejor país adonde vivir y avanzar que Nicaragua. Nadie quiere apoderárse de ese pedazo de tierra atrasado. Estoy de acuerdo en no reconocer la victoria de este irrespetuoso mongolo. Los 5 millones que no votaron por el que resuelva su problema.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  José Martínez
6 meses hace

Ahí votó un 18.5%. Y a la fuerza, dando funditas y bajo metralla.

El_chamodominkn
El_chamodominkn
6 meses hace

A si mismo c habla comandante Daniel Ortega y se lo digo yo desde aquí de Venezuela eso que no lo reconocen que c vayan a lavarse ese parto como dijo mi comandante Chávez y tranquilo que eso gobierno del imperio y de la UE es puro BLA BLA BLA ya lo tiempo pasaron ya la cosa no es como ante ajajajajaj

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  El_chamodominkn
6 meses hace

Rooosa, querrás decir “desde aquí en Texas”… vieja comemierd.a!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
6 meses hace

«Estados Unidos fue condenado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y conforme al derecho internacional, conforme las leyes, está obligado a indemnizar a Nicaragua»

Y hasta el dia de hoy el imperio no ha cumplido con ese veredicto. Y dizque democracia

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
6 meses hace

Cállate, un ladrón como tú no tiene ningún derecho a opinar en este Medio.

O sea, tu comentario a nadie le importa.

Cobarde, escribe con tu propio nombre.

Troll roba identidad.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  Eduardo Guillermo
6 meses hace

Es tu pana, Roso Ígora Matao.

j Disla
j Disla
6 meses hace

este títeres es peor que somoza,y eso democracia meter a los opositores preso

Freddy
Freddy
6 meses hace

A LOS POCOS COMUNISTAS QUE QUEDAN VIVOS YA QUE LA MAYORIA SE HAN HANMUERTO DE HAMBRE LES PREGUNTO QUE PAIS COMUNISTA TIENE LIBERTAD,COMIDA Y ALEGRIA? NINGUNOS

Buendia
Buendia
Responder a  Freddy
6 meses hace

Corea del Norte

MACIAL JEON SMITH
MACIAL JEON SMITH
6 meses hace

ESTE PERVERSO DEBE TERMINAR DE LA MISMA FORMA QUE TERMINAN TODOS LOS DICTADORES. ESTE TIPO COMBATIO LA DICTADURA Y EL SE HA CONVERTIDO EL EL DICTADOR MAS CRIMANAL Y ACESINOS DE TODOS LOS TIEMPOS. PERO SU FINAL SERA COMO EL LO MERECE POR CRINAL. LADRON Y CORRUPTO Y TENDRA QUE PAGAR POR TODOS LOS CRIMENES QUE A COMETIDO. PERVERSO.

Freddy
Freddy
6 meses hace

ORTEGA TE ESTA SALVANDO PORQUE NO ESTAS EN RD AQUI A LOS DICTADORES COMO TU SE LES DA UNA MEDICINA MUY BUENA QUE SE LLAMA MATARILE DICTADOR

alfredo hidalgo
alfredo hidalgo
Responder a  Freddy
6 meses hace

Trujillo estuvo en poder por 30 anos…chupate eso…

Los Ali Baba de la UASD
Los Ali Baba de la UASD
6 meses hace

Habla el dueño de una finca llamada Nicaragua que antes sus dueños fueron los Somosa.

apolinar fernandez
apolinar fernandez
6 meses hace

Cada ves que veo un baboso hablando bien de los dictadores comunista como Fidel , Lennin etc. me indigno de la ignorancia del humano.

Galleno
Galleno
6 meses hace

Tiene tanto apoyo que pobre de que hable en contra del régimen ya que no lo digo porque me he enterado por la prensa pues he visitado Nicaragua y conozco su realidad sobre el terreno. y ya saben lo que pasa con los candidatos opositores.

Despierta
Despierta
6 meses hace

Parece k ningún político , por bueno k sea no se le puede permitir más de 8 años de gobierno.

Ortega solo quiere seguir en el poder; si USA le dice te puede quedar en el poder Ortega es más pro USA k Somoza y Trujillo.

Ortega defiendes su intereses propio; pero no a Nicaragua.

Pliny the Elder
Pliny the Elder
6 meses hace

Nicaragua debe de ser un paraíso de país?

Tirso de Molina
Tirso de Molina
6 meses hace

En los estados comunistas y dictatoriales solo hay miseria , hambre y atraso para el pueblo, el discursito de la dignidad y autosuficiencia a base de la más espantosa inopia .
Venezuela, Cuba y Nicaragua son sinónimos de atraso , miseria, hambre, enfermedad el sufrimiento humano en su máxima expresión .

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  Tirso de Molina
6 meses hace

A pesar de los miles de millones prestados por Rusia, Irán, Turquía y China.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Tirso de Molina
6 meses hace

EN HONDURAS, GUATEMALA Y HAITÍ , SUS CIUDADANOS VIVEN EN UN SISTEMA CAPITALISTA QUE LE OFRECE ABUNDANCIA Y MUCHAS RIQUEZAS, PAZ Y TRANQUILIDAD. TRES PAÍSES DE LA REGIÓN DIGNOS VISITAR, PORQUE LA MISERIA NO EXISTE…..¡Ah!, pero se me olvidaba que los dominicanos viven con enormes riquezas que sus ciudadanos dejan las yolas, para no cruzar El Canal de la Mona, porque con los crecimientos económicos que emite el BCRD, ya los dominicanos superamos la pobreza, el hambre y ya cada dominicano, nos tiene necesidad de salir del país por lo bien que nos trata el sistema.

Última edición 6 meses hace by Jose A Ramirez Me
Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
6 meses hace

Dios mio…..estos dictadores hacen sus momotretos electorales y quieren que hasta se lo aplaudan. Pobre pueblo ese de Nicaragua. No me extrana que solo otros regimenes (Cuba, Venezuela, Corea del Norte) sean lo que no tengan problema con lo que paso ahi.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  Tranquilo-Quieto
6 meses hace

Rusia, sobre todo. Creí que esos rusos tenían un 1% de seriedad.

Carlos Javier
Carlos Javier
6 meses hace

Estos discursos demagogos,populistas y muy pasado de moda por eso latino america es lo que es por su forma de pensar arcaica

Tirso de Molina
Tirso de Molina
6 meses hace

En qué quedó el caso de Victor Gómez Casasnova ???????
En qué quedó el caso de Kinsberly Taveras ??????
Archivarán también el nuevo caso en INPOSDOM ???????
La dirección de ética, para qué sirve ???????
Solo Nuria y Alicia investigan en este país ????
Cuántos casos como estos existen en los estamentos gubernamentales que se quedan tapados hasta que Nuria investigue ????
Seguimos cambiando y poniendo huevos !!!

Ramiro
Ramiro
Responder a  Tirso de Molina
6 meses hace

Ese no es el tema, descarado.

Cañemo
Cañemo
6 meses hace

Ese trio de paise cobardes lo encabezan Cuba y Venezuela junto este monocaquillo .