ORLANDO: Distanciamiento social no impide celebración Día de las Madres

imagen

ORLANDO.- Unas 13 madres dominicanas residentes en Puerto Rico, Orlando, Kissimmee, Tampa y Texas se unieron anoche de manera virtual para celebrar el día de las madres, cargadas de mucha emotividad por el distanciamiento social.

Entre risas, lágrimas, canciones, poemas y aplausos se tocaron el corazón al recordar sus raíces, pues a pesar de haberse establecido en territorio americano, mantienen su apego a la patria que las vio nacer.

Mirtha de Moya, poeta y escritora, sobrina de la autora del Himno a las madres, Trina Moya de Vásquez, habló de ese hermoso legado para el pueblo dominicano y recordó que, aunque la también exprimera dama (fue esposa del presidente Horacio Vásquez), no pudo ser madre biológica, fue una mujer muy abnegada a favor de la niñez del país.

El encuentro virtual coordinado por la periodista Gheidy de la Cruz, fundadora del portal de noticias Diáspora Dominicana, fue escenario perfecto para cantar el hermoso himno y celebrar en una fecha tan especial a pesar de la pandemia de COVID-19 que les impidió viajar o realizar encuentros familiares.

De Puerto Rico participaron Romelinda Grullón, presidenta del Centro de la Mujer Dominicana; la catedrática universitaria Ana Marchena, presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes con Cáncer y la comunicadora Luisa Francisco.

Desde Orlando y Kissimmee se unieron las periodistas Mayra La Paz, Isabel Cordero, Anna Jiménez y Luisa Sánchez, gestora Cultural de la Tertulia Cuatro Gatos.

En tanto, las periodistas Ana Rosa Arias y Angela Jiménez se conectaron desde Tampa y Jacqueline Tineo y Yanira Santana desde Texas.

La doctora Ana Marchena, que no ha sido madre biológica, dio una lección han poder testificar y decir a otras mujeres lo feliz que se puede ser sin tener hijos. Ella ha puesto en práctica ese amor tan grande del dolor que produce la maternidad a través de poemas, “no tuve la dicha de ser madre biológica, pero tengo la dicha de tener sobrinos y estudiantes…pero siempre queda ese dolor y ese vacío”.

Luisa Sánchez, visiblemente emocionada porque su hijo está en la República Dominicana recordó momentos muy especiales y en cada una de las intervenciones no podía contener el llanto.

Romelinda Grullón del Centro de la Mujer Dominicana, en cuyo trabajo con mujeres víctimas de violencia de género puede palpar de manera muy directa la fortaleza de muchas madres, nos habló del hermoso don de la maternidad y felicitó a todas aquellas que a su vez son padres y han criado sus hijos solas.

Ana Rosa que tuvo que cuidó a su madre hasta su fallecimiento, narró cómo se trasladó a la Florida para cuidarla y se dio esa oportunidad porque aprendió que “los viejos se cuidaban en la casa” . Se crió con esos valores, aunque respeta a quienes tengan que dejar sus padres en un acilo al no poderlos cuidar.

Mayra La Paz que ahora es abuela, se le reflejó en su rostro la alegría de la hermosa etapa que está viviendo con un sentimiento que desconocía y con quien tiene una gran conexión, “yo estoy viviendo una de las etapas más hermosas de mi vida… es tan dulce esa chiquita…”.

Jacqueline Tineo, compartió lo que fue para ella su último embarazo en el que estuvo al borde de la muerte y le tuvieron que practicar un parto de emergencia, “prácticamente morí”.

En tanto, Maritza Francisco comenzó su conversación haciendo una cita de su hijo sobre que República Dominicana es mucho más grande que su territorio, al referirse a la extensión de los dominicanos que han salido de su tierra. Recordó que se preguntaba cómo sería estar embarazada, ya que como enfermera veía a muchas otras y Dios la bendijo.

Dijo que desgraciadamente el calendario se encoge al no poder ir a visitar a los suyos.

Isabel Cordero que fue parte de los fundadores en República Dominicana de Conani, compartió el valor de ser madre y habló de su labor comunitaria a favor de la niñez a través de su fundación trabajaba, “la maternidad engrandece tanto a uno”.

Anna Jiménez habló del significado de ser madre y enumeró algunas cualidades, entre ellas esfuerzo, dedicación y esmero.

Yanira Santana que es una cantautora dice que después que se mudó a los Estados Unidos celebra dos veces, -el días de las madres de aquí y las de allá-, perdió su primer hijo, pero dos años despues Dios le dio la bendición de tener un segundo “todo lo que acontece ayuda a bien, por una cosa u otra siempre todas las cosas traen alguna bendición”.

Angela Jiménez, que escenifica un personaje humorístico llamado “Popetanio” que llegó con su poema en mano y marcado acento dominicano, arrancó risas y aplausos de las participantes quienes se deleitaron también con hermosas canciones a cargo del artista Franklin Muñoz de la organización Unidos por Ecuador en la Florida Central.

En el siguiente enlace la transmisión en vivo Facebook

🇩🇴Un homenaje a las madres dominicanas #2020

🇩🇴Hoy domingo un homenaje a las madres dominicanas con dominicanas en Puerto Rico, Orlando, Kissimmee, Tampa, Texas y República Dominicana.#Poemas #canciones Traido a ustedes por el periódico de los dominicanos www.diasporadominicana.com #tandominicanocomotu

Posted by Diáspora Dominicana on Sunday, May 31, 2020

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios