OPINION: ¿Tendría el PRM fortaleza para ganar nuevas elecciones en RD?

imagen
EL AUTOR es director de ALMOMENTO.NET. Reside en Santo Domingo.

El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha estado celebrando, en forma casi religiosa, su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina con el cual busca renovarse, autocriticarse y trazar una nueva línea política. Lo hace en momentos en que atraviesa por uno de los más difíciles momentos de sus 48 años de existencia, caracterizado por serios cuestionamientos y amenazas contra algunos de sus principales dirigentes.

El también opositor Partido Fuerza del Pueblo (FP) está en movimientos casi iguales:  comenzando su “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch” con el que busca organizarse, fortalecerse y trazar una línea de acción.  Lo hace a pesar de que apenas tiene meses de que nació, tras un desprendimiento del PLD.

Mientras estas fuerzas opositoras están en esos menesteres, el gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) parece estar en un limbo que en nada le favorece, con sus principales dirigentes  concentrados en labores gubernamentales, con una mayoría de sus militantes disgustados porque no se le ha dado cabida en la “guagua oficial” y con un país en el que hay problemas por doquier, provocados por la pandemia y otras situaciones.

Las circunstancias

Siempre se ha dicho que “la política es hija de las circunstancias”. Para nadie es secreto que el PRM se constituyó al vapor tras  una división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que su meteórico ascenso al poder fue fruto, más que todo, del hastío que una mayoría de la población tenía de los partidos tradicionales de nuestro sistema (PLD, PRD y  PRSC), cuyos dirigentes han estado afectados por un creciente descrédito.

Pero el PRM nunca ha tenido estructuras fuertes (ni se ha preocupado por tenerlas).  Durante la campaña electoral no tuvo oportunidad ni tiempo de fortalecerlas y ahora, debido a las responsabilidades gubernamentales, mucho menos la tendrá.  Se sabe que Luis Abinader, sin ser un líder tradicional,  fue su candidato y que este partido ganó sin sorpresas las elecciones congresuales y municipales así como las presidenciales celebradas en el año 2020. También, de forma vaga se conoce que José Ignacio Paliza es el presidente del Partido y Carolina Mejía (la hija del expresidente Hipólito Mejía), la secretaria general.  Pero casi nadie sabe quiénes integran su Comité Ejecutivo Nacional ni su Comisión Política (si es que tiene activos estos organismos), cuál es su ideología y línea política,  y cuáles sectores le sirven de base de sustentación.

En estas circunstancias las preguntas obligadas son:  ¿Está el PRM  en capacidad de defender al Gobierno en caso de  una crisis social o económica de envergadura?.  ¿Podría este partido mantener fortaleza para participar con éxito en nuevos certamenes electorales?.

Sólo el tiempo tiene en sus manos las respuestas a estas interrogantes.

sp-am

Politóloga Espinal considera PRD y PRSC han colapsado electoralmente

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
76 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jesús jourdain
Jesús jourdain
11 dias hace

Sin desperdicios

Hector Ramirez
Hector Ramirez
11 dias hace

El PRM. esta en la obligación de conciliar con sus base que están disgustada, y lo van a hacer de eso no cabe la menor duda, con los partido que el PRM, va a competir en el 2024, PLD y FUERZA DEL PUEBLO ( El PRD y PRSC están descartado tienen que ir aliados a los dos mas grande),están desacreditado y rechazado por el pueblo, la Fuerza del Pueblo aunque es un partido nuevo llevara a Leonel, tiene un alto rechazo, veo un PRM, cómodo para el 2024.

Dominicano soy
Dominicano soy
12 dias hace

Si Ricardo Nieves se decide que vayan reeeeeeecogiendo esta partía de ladrones que pa Najayo que VAN

Juan Espaillat
Juan Espaillat
12 dias hace

Estoy deseoso que el Dr. Ricardo Nieves se anime a lanzarse a Presidente de la República, ese sería el mejor regalo para el Pendejo Pueblo Dominicano, ya estos políticos tradicionales me tienen JARTO con tantos robos y delincuencias. 🇩🇴🇩🇴🇩🇴🙌

El doctor
El doctor
12 dias hace

Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla y el PRM siempre nos trae tragos amargos

El doctor
El doctor
12 dias hace

A propósito la reversa es un cambio???????

antonio
antonio
12 dias hace

a mi me da risa cuando un idiota habla al partido que si tendria fotaleza de ganar para el 24, en vez de decir que si el pld tendria fotaleza de ganar a ese grupo de rufianes y malechores y saqueadore del pais y en busca de renovacion,. o y porque no se habian renovado cuando ya el pais sabia que habia problema con leonel y danilo , los dos lideres del partido, pero se pensaban los dioses del pais. grupos de ladrones, y viejos manoso.

raul
raul
12 dias hace

la misma corrupcion pld prm fuerza del pueblo reformistas un grupo de bandidos acabando con el pueblo dominicano

julio fernandez
julio fernandez
12 dias hace

paciencia, paciencia,que apenas el pitcher esta calentando, y faltan muchos inning por jugar.

Antonio
Antonio
12 dias hace

Oye eso!!!
Señor la política se vive día a día!!!
En dos años hablamos!!!

Luis de New York
Luis de New York
12 dias hace

Sr. Director Pimentel. Sobre su interrogación. Creo quel PRM. cuenta con un sector económico capaz de soportar una crisis, aun no teniendo una estructura fuerte como partido. Como estamo en el terreno de la especulación. Creo que una crisis en el país vendría bien, porque así se definirán los campos en lucha por los sectores económico, los cuales están dirigiendo el país en estos momentos.

JOHNNY WEBSTER, PhD
12 dias hace

De seguir como va el PRM, lamentablemente, tiene las horas contadas.

Descuido lo mas basicos, la alimentacion, y puso todo su esfuerzo en el turismo cuando las lineas aereas aun no han despegados.

Lo del PRM es una muerte anunciada; el mismo se esta clavando el cuchicho en el pecho.

Ver mi articulo publicado en este diario: «La auyama de Abinader.»

MOLINEO
MOLINEO
12 dias hace

EN ESTADOS UNIDOS TODO HA AUMENTADO, EN EUROPA TAMBIEN Y ESTA GENTE ME TIENEN HARTA CON LA MALDITA POLITICA, LOS DOMINICANOS SON DESPERADOS, SE MONTAN EN UN AVION Y LOS TIENEN QUE MANDAR A SENTAR, EL DOMINICANO NO QUIERE TRABAJAR, QUIEREN DINERO FACIL DE LA POLITICA, ESTUDIEN, HAY TANTOS TEMAS INTEREZANTES, LA BUSQUEDA DEL DOINCANO ES EN POLITICA, SOLO SE HABLA DE POLITICA, LOTERIA, CERVEZAS, HOOKAH, ENTREGUENSE A DIOS Y YA PAREN CON ESA POLITICA

Jose Manuel
Jose Manuel
Responder a  MOLINEO
12 dias hace

Vives en los EEUU o Europa??
Yo vivo en Europa y si que las cosas han su ido, pero no esa barbaridad como ha silbido todo en RD.
Además, aquí normalmente suelen poner muchas ofertas y la gente se aprovecha mucho de esas cosas..
Otra cosa.. Si comparas la subida con el sueldo medio en RD, y la subida y el sueldo medio en Europa, entonces RD sale perdiendo por goleada.
Eso es un abuso lo que están haciendo en RD.. No hay excusa que valga.

TETEO
TETEO
12 dias hace

Soy dominicana con mucho orgullo, pero la gente que vive en este pais no ocupan su mente en otras cosas, la iglesia, ayudar a los ancianos y viudas, no ayudan a los enfermos te pueden ver mal de salud no te ayudan ni afregar un plato, el dominicano solo habla de politica porque quieren ganarse lo suyo facil, no se habla de estudiar, solo politica y politica,ron, cerveza, hookah y molineo, tantos problemas del covid, precios caros en Europa, USA

Que vaina
Que vaina
12 dias hace

El pais enfrentando situaciones dia a dia y una lateye amenaza con la selva de al lafo y este mojòn pensando en politica.

vicor
vicor
12 dias hace

LOS QUE GOBIERNAN CON DOBLE CARA LLEGAN PODER PERO AL LLEGAR SE LE VE EL OTRO LADO QUE ES EL LADO SINIESTRO DE ESOS PERSONAGES, LO QUE AYER CRITICABAN HOY ES VALIDO, AUMENTO DSPROPORCIONADO DE LA CANASTA FAMILIAR, EXPLOTACION DE TODAS LAS MINAS, SOBORNO, VIOLANDO MUJERES, SUBIENDOSE LOS SUEDOS DESPROPORCIONALMENTE ECT, ECT.

Jeringa prm
Jeringa prm
12 dias hace

No hay diferencia entre el PRM y el PLD sólo hay cambio de personas el futuro es incierto con estos ladrones y los que salieron

el rastrero-
el rastrero-
12 dias hace

Con solo extirpar su primer párrafo o quizás,el siguiente, podría llegar fácilmente a una conclusión: su vuelta al poder, en el 24, depende de que bien haga el presente cuatrenio. Si continúan como van, su venidero, no será muy alagador.-

carlosABRA
carlosABRA
12 dias hace

EL PRM PIERDE EN TODOS LOS TERRENOS YA QUE HAN OLVIDADO A LOS QUE LO LLEVARON AL PODER QUE FUE LA BASE Y LOS DE LA FUERZA DEL PUEBLO Y LE HAN PAGADO MAL A LOS DOS

Aris
Aris
12 dias hace

El PRM está feo con un grupo de viejos que no veían a Linda y desde que tomaron el poder viven acosando mujeres. Usted había visto!!!!

Braulio DIAZ TAPIA
Braulio DIAZ TAPIA
12 dias hace

EL PRM,PERDERA FÁCILMENTE LAS DEL 24 ,X UNA RAZON SIMPLE Y LOGINA ,LAS CIRCUNSTANCIAS K C DIERON EL 20 DIFICILMENTE C DEN ,Y SI C DAN SERAN DESFAVORABLES PARA ELLOS,DIVISION DEL OFICIALISMO PODRIA DARSE EN EL PRM EN EL 24.YA K EL PRM EN SUS ESTATUS ES NO REELECCIÓN Y EL ACTUAL,SUS FUNCIÓNARIOS SOLO HABLAN D REELECION,ENTRE OTRAS RASONES K NO MENCIONO.

Juan jimenez
Juan jimenez
12 dias hace

A esta bocina se les olvida que el pld y lfp. Son dos ventorrillo. Quisiera que las elecciones del 24 fueran ya para que sepan que no vuelven más porque el pueblo los repudia por corruptos.

carlosABRA
carlosABRA
Responder a  Juan jimenez
12 dias hace

TE EQUIVOCA CON TU COMENTARIO ESTE GOBIERNO COMO VA NO PASA DE 4 AÑOS CON ITO ITO HACIENDOLE DAÑOS AL GOBIERNO TODOS LOS VIERNES Y LA BASE SIN EMPLEO EL PRM E PA FUERA QUE VAN, LA FUERZA DEL PUEBLO PAL PODER

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  carlosABRA
12 dias hace

facile vamos a enviar a WALL STREE para que tu controle los precios del petróleo y los comodity,si es que acaso conoce que es eso.

Elconfe
Elconfe
Responder a  Juan jimenez
12 dias hace

Jeringuilla de 2 pesos 25, en educación ni se diga, como le llama a eso

Robert de la Cruz
Robert de la Cruz
12 dias hace

Hoy gracias a Dios jehova tenemos un presidente honesto y humilde nos como los gobiernos del PLD ladrones y corrupto Luis por sus honestidad y moral debe seguir gobernando 2024. 2028 está trabajando y dándole cátedra de honestidad y respeto por su pueblo

Elconfe
Elconfe
Responder a  Robert de la Cruz
12 dias hace

Veremos si son honesto cuando salgan del poder en el 24

Serie 31
Serie 31
12 dias hace

Cambio, a qué llamamos cambio, ahora las botellas más pequeñas son de 35 mil, observen la información de Alicia Ortega, su denuncia es 100 % real.

Jose Calvo
Jose Calvo
12 dias hace

Sr. Director,
Usted es miembro del club Manipulémoos a los pend…. Ademas, usted es dueño de una elocuencia vacía que solo hace eco en el grupo de borregos al k usted trata de manipular, que PENA.

Flor de sol
Flor de sol
12 dias hace

Este gobierno no ha arrancado ni va arrancar.

Juan jimenez
Juan jimenez
Responder a  Flor de sol
12 dias hace

Flor de Luna 🌜 está sangrando por la herida.

TONY BALBUENA
TONY BALBUENA
12 dias hace

Mi opiniôn, es que si el PRM, no asume su compromiso de insertar en el mercado laboral gubernamental del pais y el exterior, en un tiempo efímeramente court se comenzaràn a producir masivas renuncias de sus integrantes, ya que para nadie es ajeno, que la mayorîa, aparte de trabajar por un cambio de gobierno, lo hicieron esperanzados en tener una posiciôn laboral, que aûn no han podido lograr, Si este malestar no se corrige, PRM, NO GANA EN EL 24

Lavoe
Lavoe
12 dias hace

Qué es lo que pasa que el piso no arranca
………sin grasa,sin gasolina,sin aceite y sin transmisión,
está más deguanangá
bendito.

tumambo
tumambo
12 dias hace

el pld y la fp pueden celebrar 20 mil congresos y colapsaron, no van para ningun lado, ni junto, ni solo, asi que dejen sus lambonerias almomento punto net y sus bonicinajes tambien

Manuel Ruiz Estrella
Manuel Ruiz Estrella
13 dias hace

El gobierno debe de dar el 30% de la AFP y ahi nos quitamos un escandalo y una presion social.

tumambo
tumambo
Responder a  Manuel Ruiz Estrella
12 dias hace

presion de norge botello tu quieres decir, pues no es lo que diga norge botello

Manuel Ruiz Estrella
Manuel Ruiz Estrella
13 dias hace

Mire: la FUPU debe de apoyarnos porque unirse con el Danilato, es darle la razon al vizco sureño, y si ese agarro el timon de nuevo, se jodio el Leon porque hasta el rabo le pisaran.

Los empresarios, estan picando bien.

Desde que los perremeistas muerdan el pastel y tengan la tetera, no hay quien se las quite.

Les tendremos 50 procesos abiertos al PLD dando viaje para los tribunales, no podran sacar ni el bate.

juan bosch
juan bosch
13 dias hace

saul,si no le quitan lo robao a los pandilleros de el pld ,NO

Hi Camilo
Hi Camilo
13 dias hace

No disponemos de una bola de cristal para pronosticar lo que pueda ocurrir en el futuro politico en RD, politólogos han fallado en su pronóstico, ahora la realidad es que el PLD de Danilo Medina no se está renovando, solo observar que se trata de la misma estructura conservadora, hasta el punto que plantean subir los miembros del CP, para garantizar la permanencia de los mismo, la FP y el PLD solo cambia el color del momento, son iguales.

Pedro
Pedro
13 dias hace

EL PRM NO TENDRA LA FUERZA, PERO COMO EL PLD Y EL FUPU ESTAN TAN DESACREDITADO POR LA TANTA CORRUPCION SIN SANCION QUE PODRIA HACER QUE LAS PERSONAS OPTEN POR VOLVER A VOTAR NO A FAVOR DEL PRM, SINO EN CONTRA DEL PLD Y FUPU.

El sigiloso
El sigiloso
13 dias hace

Bueno si las cosas siguen como van creo que este gobierno dure más de cuatro años, porque todo lo que prometieron se a revertido. Bajar en 30% la canasta básica y a subido en más de un 100% en algunos casos y los materiales de construcción por igual, los fertilizantes y agroquímicos ni se diga, este gobierno es un desastre.

No saben gobernar.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
13 dias hace

LO MALO DE NUESTRO MEDIO PAISITO. ES QUE TODOS LOS PARTIDOS ESTAN CONTAMINADOS CON LA CORRUPCION. NO SE VISLUMBRA EN EL HORIZONTE UN MESIAS REDENTOR. ESTAMOS COMO UN BARCO A LA DERIVA. Y CREANME ES MALO ESTAR EN ESA POSICION. UNA VEZ NAVEGANDO PASE POR ESOS MOMENTOS ANGUSTIOSOS. SIENDO RADIOTELEGRAFISTA SOLAMENTE ME DIO TIEMPO A DAR LA POSICION DEL BARCO. Y FUIMOS RESCATADOS. ESO NECESITAMOS SER RESCATADOS A TIEMPO. QUE SURJA UN NUEVO LIDER.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
13 dias hace

UN NUEVO LIDER NO IMPORTA LA EDAD. PERO QUE TENGAS EL CONCEPTO DE LA PALABRA PATRIA Y LA HONRADEZ. LO QUE NOS DESTRUYE A NOSOTROS ES LA FALTA DE UNIDAD POR LA DESCONFIANZA. ESPERO QUE SURJA LA LUZ, Y NO TENER PRESIDENTES PRO HAITIANOS . COMO LOS ULTIMOS TRES PRESIDENTES QUE HEMOS TENIDO HASTA LA FECHA EN UNION A LAS CLASES EMPRESARIALES. TRAER AL PANTEON DE LA PATRIA LOS RESTOS DE LOS PROCERES HAITIANOS. PARA SELLAR LA UNIFICACION DE LA ISLA.

Mas de lo mismo
Mas de lo mismo
13 dias hace

Paradigma :todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. Hay que acabar con los paradigmas que mantienen los partidos tradicionales por toda la vida republicana en RD,sin obtener, realizar o resolver los problemas y carencias basicas de los ciudadanos Dominicanos.
Lo siento por el escritor de este escrito, pero estamos cansados de lo mismo. Justicia independiente aplicada e impuestac a todos los estamentos en RD

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
13 dias hace

Lo que sí queda evidenciado es que al Sr. Abinader no se le puede permitir que vuelva a ocupar el Poder Ejecutivo ni nunca sea presidente de una junta de vecinos por las siguientes razones:

1) Es un fusionista pro-haitiano.

2) Aparenta tener más interés en el sector empresarial que la salud del pueblo dominicano.

O sea, está dando prioridad al turismo en medio de una pandemia.

El ojo crítico
El ojo crítico
13 dias hace

La inflación es el más efectivo partido de oposición la carestía tumba a cualquier gobierno.

JOSE BEATO
JOSE BEATO
13 dias hace

SI LE PRESIDENTE,, sique de Esparda as muchos reglones de economia le vas as tener muchos problema con su releccion,,, POR EJEMPLO,, esta totalmente al campo,, Le problema de los precio de los articulo de primera nacesidad,, ENellos es tipico la division,, Aunque tenemos as un Leoner salpiquiado por la corrupcion,,Es le contricante que Luis tiene que VENCER.. SEA LA ELECIONES DEL 24 LE JURADO .

Freddy
Freddy
13 dias hace

El PLD aquí no vuelve a ganar este pueblo tiene que empoderarse y borrar disolver esa mafia morada que acabo con el patrimonio del pueblo .Danilo y Leonel dos saqueadores

David Castillo
David Castillo
13 dias hace

LA CORRUPCION DEL EL PLD, ES SU PEOR ENEMIGO. ESA PERCEPCION QUE TENERMOS LOS DOMINICANOS NO SE BORRA NI CON CLORO Y MENOS EN EL COLMADO DE DANILE MEDINE YAN PIE.

Ranfis Rafael Peña Nina
Ranfis Rafael Peña Nina
13 dias hace

Seria un gran retroceso que por estas razones desmontemos un accionar al buen futuro, trabaje por el triunfo, aun no estoy enquistado en el gobierno,pero puedo sentir un aire demicratico con futuro, lo anterior, fue un stres constante.

cris
cris
13 dias hace

con una base jalando aire unos funzionario haciendo lo q le da la gana mucho es si dura Esto 4 ano un partido sin una base contenta tiende a desaparacer sino vean el espejo del prd prscs ya no esisten

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
13 dias hace

Nuestros partidos carecen de paradigma politicos nuestras prioridades son impuestas desde fuera y nuestras necesidades no existen y ni siquiera son debatibles las lineas son impuestas por organismos extranacionales,El PRM ha sido debil en obligar a nuestra elites a que se limiten,el presidente Abinader heredo la peor crisis que gobierno alguno pudiera recibir por la locura de querer permanecer en el poder acusado de corrupcion

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
13 dias hace

En medio de una pandemia. Su grandeza como ser humano no esta en equivocarse sino en aprender de sus consecuencias uno de estos es en insistir en el sector turismo y no en la produccion agropecuaria de la que tenemos mas control .Las causas de la derrota del PLD y FP persisten como son la corrupcion acompañado con una tendencia hacia una monarquia donde solo los hijos de dirigentes cuestionados tienen derechos a ocupar cargos de relevancia.

manuel escano
manuel escano
13 dias hace

Aunque seis meses es poco tiempo Luis Abinader que tiene un gran olfato politico y que esta aprendiendo el manejo de la intringulis del Estado tiene la oportunidad de producir algunos cambios en el gobierno y reorientar la politica economica ,sobretodo.

manuel escano
manuel escano
13 dias hace

En la cuestion politica hemos planteado que algunos de los principales dirigentes del PRM no debieran estar ocupando posiciones en el gobierno, pero eso pensamos en el PND.

manuel escano
manuel escano
13 dias hace

honestamente. El gobierno ha tardado mucho tiempo para poner en practica un programa de produccion de ciclo corto. El gobierno debio, en sus inicios, renegociar la deuda externa. El gobiernoc debio,mediante esa negociacion pedir una moratoria en el pago de los intereses de la deuda. El gobierno debio concertar un prestamo con intereses blandos con el Fondo Monetario Internacional.

manuel escano
manuel escano
13 dias hace

Tremendo olfato politico de Saul. Sin embargo el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) ha venido planteando algunos cuestionamientos a la presente situacion del gobierno y de paso hemos hecho alguna que otra recomendacion. Dichas recomendaciones han salido de los cuadros profesionales del partido cbaon la finalidad de que los funcionarios corrijan entuertos. Muy poco hemos logrado. Sin embargo estimamos que el gobierno se maneja

Noel
Noel
13 dias hace

En RD necesitamos un líder apolítico, sin envergadura de los partidos tradicionales que nos han gobernado, y con manos fuertes pueda romper con la maldita costumbre de robarle todos los recursos al Pueblo.