OPINION: Que lo más valioso sea tu prioridad!

imagen
El autor es activista comunitario y dirigente político. Reside en Nueva York.

Por GERMAN RAMIREZ JR.

El más valioso e intangible de los recursos, tema y motivo de composiciones poéticas y líricas, de cartas y canciones, hasta la Biblia se explaya en explicar su valor y cómo todo tiene su espacio. Es también el más democrático, porque todos lo tenemos en igual medida cada día que vivimos. ¿Pero lo usamos adecuadamente? Muchos decimos que no nos alcanza, y tal vez a la hora de establecer prioridades nos equivocamos.

Este segundo año de pandemia puso al planeta entero a prueba; y a pesar de que hemos tomado conciencia de nuestra fragilidad colectiva e individual, me pregunto ¿Aprendimos a priorizar nuestro TIEMPO? ¿Son nuestros afectos, nuestros quereres, nuestra gente, lo más importante para nosotros? Tal vez ese dedicarle tiempo de calidad a los nuestros debía haber sido el mayor aprendizaje. Vimos cómo familias perdieron a miembros de más o menos edad, seguramente nos tocó de cerca vivirlo ¿Hasta qué punto aprendimos la lección? ¿Entendimos que habíamos perdido el norte en la carrera, a veces de tener o de ser?

Dedicarle el tiempo, las atenciones y el interés genuino a lo que nos apasiona es usar bien nuestro tiempo. No soy yo quien te dirá cómo usar el tuyo, pero el mío, sin embargo, estoy aprendiendo a priorizarlo de una forma más genuina, aprendiendo con quien compartirlo. Ahora, más que nunca, mi tiempo es para los que amo y para lo que me produce alegría: compartir con mi GENTE, mi familia y amigos, trabajar en lo que hago y especialmente, dedicarme a mi comunidad dominicana, porque creo que en la organización y la perseverancia del esfuerzo común está la clave de alcanzar beneficios que nos favorezcan a todos.

El compromiso de vivir con pasión y con auténtico entusiasmo la vida en familia, en trabajo y por mi gente, es lo que me ha dado fuerzas para reinventarme constantemente, para no cansarme y sentir que podría estar en el camino adecuado. Entender que este virus que nos ataca una y otra vez, con nombres que cambian y resultados que no varían, a lo mejor vino a sacudirnos a decirnos Ey, ¿a qué y a quién dedicas tu recurso más valioso, tu tiempo? ¿Te sientes bien así?

Dice la Biblia: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.” Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz (Eclesiastés 3:1-5,14-15)

Y termina ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana? Creo que es una interesante reflexión para este momento que vivimos. ¿Qué nos está dejando lo que hacemos? ¿Sabemos compensar nuestro tiempo para dedicarle a todo lo que debe merecer nuestra atención?

Ya estamos transitando el 2022, nos llenamos de esperanza, de metas, de sueños. Rediseñamos en nuestra mente a la persona que queremos ser, en el tránsito hacia ser la mejor versión de nosotros mismos. Tenemos propósitos y nos hacemos promesas, tal vez valdría la pena enfocar nuestra reflexión personal en cómo usamos el tiempo y con quienes, cuánto le dedicamos a lo más valioso, a lo importante a lo insustituible. Tal vez ese podría ser nuestro mayor y más importante meta para este año nuevo.

Como me decía una de mis madres y ángel de la guarda, Angela: “Todo se puede hacer, lo único es que debemos saber CÙANDO y CÒMO.”

¿Sabes tu cuándo y cómo lograras tus metas este 2022?

Les invito a compartir sus ideas de que camino seguir y apoyarnos en las soluciones que necesitamos. Intégrate: 646-407-6618, germansomosrd@gmail.com.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
10 meses hace

Proverbio de la sabiduría árabe 

Si tienes un amigo (madre, padre, tío, primo, etc.), visítalo con frecuencia, pues las malas hierbas y las espinas invaden el camino por donde nadie pasa…

Sabiduría árabe