OPINION: Peligran elecciones del dominicano en el exterior

imagen
El auto es periodista. Reside en Nueva York

Por LEVIS GERMAN

Los dominicanos residentes en el exterior están preocupados  por la dejadez de la Junta Central Electoral en los trabajos del montaje  de las próximas elecciones, lo que podría  llevar a las autoridades  de ese organismo dejar sin efecto las votaciones del mes de mayo .

De acuerdo a informaciones de funcionarios de la Junta,  hasta el momento no tienen el personal completo para trabajar en los centros de votaciones, además hay otro ingrediente que  hace aun mas difícil que aquí se celebren elecciones, y es que no hay locales donde los dominicanos irían a sufragar su voto.

En las elecciones del 2016, ya para esta fecha, los funcionarios tenían el personal  y los locales, lo que brindo cierta confianza en las pasadas autoridades de la Junta

La Junta Central Electoral (JCE) informó  que 589,497 dominicanos en el exterior se empadronaron para votar en las elecciones generales de mayo del 2020. De esa cifra, 320,587 son mujeres y 286,910 son hombres.

El mayor porcentaje del voto en el exterior se concentra en los Estados Unidos con 338, 071 electores (67.49%), seguido de España con 73,660 (14.71%) y Puerto Rico, con 31,851 (6.36%).

La JCE señaló que, en las elecciones generales del 2016, se empadronaron 384,526 dominicanos en el exterior. La cifra aumentó a 204,971 para las elecciones generales de mayo de 2020.

La Dirección Nacional de Elecciones administra 731 colegios electorales en el exterior, aunque se  estima que la cifra ascenderá a 1,100 o 1,300 ante la creciente comunidad dominicana en 58 países. En la actualidad, los dominicanos puedan ejercer el derecho al voto en 11 países y 20 ciudades.

Las circunscripciones electorales administradas por la JCE en el exterior están distribuidas en 20 regiones de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

Según la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, que entró en vigor en marzo, cada colegio en el exterior atenderá en promedio a 400 electores; sin embargo, la cifra puede llegar a los 600 en regiones con una población dominicana más grande. Por ejemplo, ese puede ser el caso de la circunscripción uno, integrada por las ciudades de Montreal y Toronto, Canadá, y Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington D.C. y Connecticut, Estados Unidos.

El voto dominicano en el exterior representa el 7% de los 7 millones 487 mil electores que decidirán el rumbo de la nación caribeña para el 2020. La cifra parece mínima, pero será determinante en uno de los comicios más relevantes y reñidos en la historia de Republica Dominicana.

La sociedad está muy concentrada en lo sucedió en las elecciones municipales del pasado mes de febrero. Sin embargo, la comunidad no se ha movilizado al respecto porque están a la expectativa de lo que va a pasar el día 15 de mayo. Mientras tanto se le está hacienda tarde a la JCE en la busqueda de espacio y de contratación de personal para ese día.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
julio Tapia
4 meses hace

Eso nunca debio existir, no por el hecho del que se fue no hace falta, sino que muchos de los que nos fuimos no somos muy buenos electores, hay grupos de vividores, avaros y falsantes, que han progresados bastantes y solo buscan prestancias, para ‘aguagear’ esa es mia. para hacer alardes. El voto en el exterior es una calamidad, caro, innecesario infuncional, y malo. Eliminen eso, es mas la sal que el chivo.

EL ANALFABETO
4 meses hace

Al que le preocupan las elecciones de mayo, de seguro que no tiene madre ni hijos, porque en este momento , en lo unico que debemos estar enfocados.

Frank Sosa
Responder a  EL ANALFABETO
4 meses hace

Una Gran verdad o es que creen que esto va a desaparecer de un dia para otro

butifar comillas
4 meses hace

Y a quien carajo le puede importar, nos preocupa el virus y no las idioticas elecciones Dominicanas que aparte de cambiar las figuras, dara como resultado la misma basura de siempre.

James willies
4 meses hace

OFERTA DE MEMBRESÍA DE ILLUMINATI

Saludos de la organización de élite Illuminati.
¿Eres un músico, una persona de negocios, un estudiante que está interesado en ser miembro de la gran organización Illuminati y ser rico, famoso, poderoso y estar protegido por la gran organización Illuminati?

Y reciba sus primeros beneficios de 1,000,000 USD como bono de bienvenida al ser un nuevo miembro

HaWhatsApp us al +1 207-835-5437 si está interesado en ser parte de los Illuminati

COCOTE
4 meses hace

llego a new york con un machete y siempre va al deportivo dominicano a comerle la comidita a los dominicanos.

Rafael Sosa
4 meses hace

Todos unidos contra el COVID-19/////

Manuel Perez
5 meses hace

El haitiano que más lejos a llegado…se filtra en el mundo diplomático y periodistico…vive en NY y llegó a Barahona cuando jovencito ( Pero es haitiano de nacimiento ) todavía no habla correcto el español…no sé cómo se ha infiltrado en el mundo político y social dominicano. Se guilla de ser dominicano y niega su origen…su nombre es Leví pierre ( Pie )…y se ha robado el apellido Germán, como todos los haitianos…

Elver Galarga
5 meses hace

El bizco sabe que aquí no conseguirá un sólo voto y tratará de entorpecer o eliminar la votación completamente

eljusiticieros
Responder a  Elver Galarga
4 meses hace

elver ustedes va a saber que un gobierno anti dominicano si llegan eso rico de santiago el PRM no le importa los pobre Abinader nunca ha hecho nada por santiago ni en catatrofe a donado nada y los mejor que hiso fue dejar sin compesacion a los empleado del hotel que el quebro y la Vice cuñada del presidente paliza esa meno a hecho por santiago tienen a los empleados de zona franca como exclavos.