El Papel de EE.UU. en el Golpe de Estado a Juan Bosch

imagen
Juan Bosch.

Un golpe de Estado es el derrocamiento de un Gobierno mediante el uso de las Fuerzas Armadas de un país.

En el caso del golpe de Estado a Juan Bosch, el mismo Bosch dijo o lo escribió varias veces que el golpe del 25 de septiembre de 1963 NO fue programado ni planificado.

El 25 de septiembre de 1985, y la nota de este acto apareció en Listin Diario al dia siguiente, Bosch estuvo conmigo en el acto de la puesta en circulación de mi libro El Misterio del Golpe de 1963 celebrado en el Museo Nacional de Historia y Geografía.

Durante años me dediqué a estudiar rigurosamente los hechos históricos que ocurrieron después de la eliminación de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961. Muy especialmente he revisado muchos documentos de los sucesos de 1963 y 1965.

Si se lee la Historia de América Latina de aquellos años, se podrá notar que el Gobierno de Bosch fue derrocado en una época en que hubo otros golpes de Estado en los años del decenio 1960-1970 de la América Latina. En Argentina, en Honduras, en Ecuador, en Brasil, por ejemplo, entre tantos. Luego en 1970 en Uruguay, en Chile en 1973 y de nuevo en Argentina en 1976. Todo esto sin contar los casos de Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras de nuevo.

EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El caso del golpe dominicano de 1963 fue muy característico: Las órdenes de arrestar y deponer al presidente Bosch les fueron dadas a los jefes militares dominicanos después de una discusión que sostuvieron con él en el Palacio Nacional en la madrugada del 25 de septiembre de 1963.

Las órdenes de arrestar a Bosch fueron dadas por Anthony Ruiz (que NO era Dan Mitrione, agente de la CIA (1) ejecutado en Uruguay por los Tupamaros. Mitrione estuvo en la República Dominicana después de 1965).

Ruiz, de origen hispanoamericano, era el Consejero de la AID (2) en materia de seguridad pública en 1963.

Estos detalles me los reveló el General de la Policía Nacional Benito Monción Leonardo, fallecido hace años.

En el momento que fue arrestado Bosch en el Palacio Nacional también estaba allí con Ruiz el Coronel militar norteamericano Fritz Long, asesor de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, y esa presencia de Long ya había sido indicada por Bosch tiempo después en sus escritos que señalan al Gobierno de Estados Unidos como el responsable de haber ordenado su derrocamiento.

Lo nuevo es este dato del papel que jugó el Funcionario de la AID en el golpe de Estado de 1963.

Un conjunto de factores provocaron el malestar que condujo al madrugonazo del 25 de septiembre, pero lo cierto es que poco tiempo después, el 24 de Abril de 1965, un importante sector de las Fuerzas Armadas Dominicanas inició la más bella gesta librada por el Pueblo Dominicano para restablecer las libertades democráticas que puso en práctica Bosch con su ejemplar Gobierno elegido por voto libre popular el 20 de Diciembre de 1962 y juramentado el 27 de febrero de 1963.

Los Estados Unidos 🇺🇸 en 1963 no toleraban el ejercicio independiente y soberano del Poder. Con esta premisa los asesores policiales y militares norteamericanos dieron instrucciones a los Jefes Militares de la República Dominicana 🇩🇴 de derrocar a Bosch.

A Bosch se le cuestionaba su posición de neutralidad frente a los conflictos que sostenía el Gobierno Norteamericano frente a Cuba 🇨🇺 y los Paises aliados de la Rusia Soviética 🇷🇺.

Al dictador presidente haitiano Francois Duvalier desde 1962 los Estados Unidos también intentaban sacarlo del Poder debido a que había establecido relaciones diplomáticas con Polonia 🇵🇱 , que entonces era un país aliado de la Rusia 🇷🇺 Soviética o comunista.

Para derrocar a Duvalier en la República Dominicana se instalaron campamentos de guerrilleros haitianos, quienes atacaban puestos militares en Haití 🇭🇹 desde nuestro territorio. El presidente Bosch nunca autorizó estos campamentos y al enterarse le ordenó al Ministro de las Fuerzas Armadas Victor Elby Vinas Román que los desmantelara. Bosch explicó esto en detalle posteriormente.

De mi parte, investigando en los Archivos Nacionales de los Estados Unidos 🇺🇸, obtuve documentos en los cuales se menciona que en la madrugada del 25 de septiembre de 1963 el tema del apoyo de los jefes militares diminicanos a la guerrilla anti Duvalier (sin el consentimiento del presidente Bosch) fue uno de los puntos de discusión.

Una revelación importante la hace el que fuera entonces Embajador de los Estados Unidos 🇺🇸 en Puerto Príncipe, Ciudad capital de Haití 🇭🇹. Este Embajador, Raymond Thurston, dice que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), apoyada en estas acciones con el conocimiento expreso  del presidente John F. Kennedy, daba los recursos al General haitiano exilado  Leon Cantave para liderear las guerrillas que atacaban a Haití 🇭🇹 desde territorio dominicano con el fin de derrocar a Duvalier.

Todo eso se hizo sin el apoyo ni el conocimiento del presidente dominicano Juan Bosch. La última incursión de Cantave ocurre el 22 de septiembre, y es curioso que ese día fracasa en nuestro país una «huelga» contra Bosch. La huelga era el tipo de jugada de distracción promovida por la CIA.

Se dijo durante cierto tiempo que el tema de discusión con los militares el 25 de septiembre era la remoción del Coronel Elias Wessin y Wessin. No fue el único asunto. Claro, al llegar este punto de discusión cerrada Bosch intentó de realizar una maniobra.

Juan Bosch me lo contó a mi de esta manera: ‘Victor Les dije a los jefes militares que si yo como presidente no podía remover al Coronel Wessin de la dirección del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), entonces mejor presentaba renuncia como Presidente de la República. Cuando dije que haría lo que establecía la Constitución, presentar la renuncia personalmente ante las Cámaras Legislativas reunidas en Asamblea Nacional, fui hecho preso».

Bosch me explicó que en realidad su propósito era que al ser convocados los legisladores para conocer de su renuncia,  se produjera un movimiento de masas a favor del Gobierno en las calles del país.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

VÍCTOR GRIMALDI… DI LA VERDAD…
EL OBEJO FUE “AFUERIAO” POR COMUNISTA, COBARDE, SANGRÚ, E INTRANSIGENTE.

juan
juan
2 meses hace

Bosch se adelanto’ a los tiempos y no entendio’ el tiempo politico que se vivia en el mundo y al no adaptarse fue’ removido a veces para ganar hay que perder, y no negarse a su criterio e ideas por eso fue que vino el golpe de estado y esa generacion ya no existe o quedan pocos , hoy dia los dominicanos ya ni recuerdan ese fatidico 24 septiembre del 63 donde se cerceno’ la democracia y el progreso y Educacion del pueblo dominicano

Melvin Bera
Melvin Bera
2 meses hace

La ausencia de una clase industrial, capitalista favoreció que Pedro Santana líder de la oligarquía golpeara a los trinitarios. También responsable del golpe contra Juan Bosch. Completemos la historia y promovamos salidas industriales, capitalistas y con ello, contra la situación en Haití, Republica Dominicana y América Latina desde 1492.

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Alberto Acosta. No le pida a Grimaldi que escriba sobre las elecciones del 1990. esas elecciones las gano Bosch, y Grimaldi, como jefe de computo por el PLD. traicionando el partido, le vendió las elecciones a Balaguer, dijo, que quien había ganado había sido Balaguer y no Bosch. Grimaldi, no es una fuente de información confiable.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

HAITIANO RECUERDA TUS PALABRAS DEL OTRO DÍA… VETE A OPINAR PARA TU PAÍS…

“A los grandes patriotas dominicanos. Observen como los dominicanos en el extranjero están apoyando un candidato en otro país que no es el nuestro. Cuando nosotros los dominicohaitiano apoyemos un candidato en RD. no quieran deportarnos de nuestras tierra.”
Luis De New York ©

Manuel
Manuel
2 meses hace

usa 🇺🇸 fue el promotor del golpe?

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
2 meses hace

El profesor no tomo MEDIDA para cntrarestar ese GOLPE DE ESTADO EL NO HIZO LO QUE TENIA QUE HACER,, Hay alqo mas al profesor se lo informaban TODOS,, TODOS Los movimientos de los MILITARES.. Y los que tenia que hacer con ellos.. sea la no accion del profesor el jurado..

José Juan molina
José Juan molina
2 meses hace

El comoañero juan no le cojia miedo ala yamada de pompeo ni a yon bolton tampoco ese miedo a esa yamada de naturaliso al PLD

pad
pad
2 meses hace

todo paso porque juanbosch queria enviar a estudiar fuera del pais todo lo relacionado con mineria para que los dominicanos explotaran sus propias minas,cuando un pueblo quiere liberarse esto es lo que pasa si hay traidores dentro del sistema cuando un presidenete quiere beneficios para su pais le dan un golpe de estado o lo matan

LETICIA
LETICIA
2 meses hace

UN ASQUЕRОSO LADRON MAMAÑЕMА Y COBARDE

Robert
Robert
2 meses hace

Juan comunista sin futuros nos dejó unos discípulos todos iguales ladrones corruptos perversos

Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 meses hace

Grimaldi: tu has investigado mucho sobre el golpe de Estado de 1963.Y siempre para esta fecha escribe sobre el tema para, entiendo yo, mantener en memoria de los dominicanos ese episodio de los más relevante de nuestra historia.Una conducta loable de tu parte si se toma en cuenta que no hicieron Leonel, Danilo y compartes desde el gobierno o en la oposición. Pero usted, sus declaraciones en 1990 consumó el golpe de Estado electoral contra Bosch

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Alberto Acosta
2 meses hace

Alberto. No le pida eso a Grimardi. Esas elecciones del 1990 las gano Bosch, y grimardi se la vendio a Balaguer.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

LAS OPINIONES DE HAITIANOS CARECEN DE IMPORTANCIA.
LUOIS DE SENEGAL, MEJOR VETE AL NOUVELISTE.

R afael Rivera
R afael Rivera
1 Año hace

Yo estuve presente,oh vivi’ ese momento cuando el golpe de estado al profesor; Juan Bosch, encabezados por unos «golpista» mlitares,entre ello se incluian, poderoso oligarcas (sombreados dictadores Trujillista),del pasado,.y ahi en ese golpe de estado, Yo era militar de la antigua rama;A.M.D. hoy F.A.D. pues me opuse al golpe de estado,.estuviero’n presentes las jerarquia plenas.’ la 4 ramas de la F.A. 25/9/1963. «estoy vivo.»

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
Responder a  R afael Rivera
2 meses hace

Yo te recuerdo, para la epoca yo era la que servia el cafe en el club de oficiales de la aviacion, aunque naci varon siempre fui muy femenina y era la chica de pelo corto que le hacia tru tru a los oficiales en el club, ay cuantos machos dizque guerdias guapos me tire yo.