MEXICO: «Operación Padrino» tumba red narco exministro Cienfuegos

imagen
Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa de México.

LOS ANGELES/NUEVA YORK.- La ‘Operación Padrino’, como bautizó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa de México, ha tumbado la presunta red de narcotráfico del general retirado en EE.UU.

El que fuese ministro de Defensa del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue acusado este viernes de narcotráfico y blanqueo de dinero, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido hace tres años, de 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

La audiencia de presentación de Cienfuegos ante la Justicia estadounidense arrancó a las 15.00 hora local (00.00 GMT) y duró cinco minutos.

En ese corto tiempo, el exministro confirmó que había leído y entendido los cuatro cargos que enfrenta, relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de dinero.

Cienfuegos permanecerá interno en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles por lo menos hasta la próxima audiencia, que se celebrará el martes a las 13.00 hora local (22.00 GMT).

CUATRO CARGOS POR NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE CAPITAL

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de capitales, según un documento de la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York.

El gran jurado que debía determinar si había pruebas suficientes para juzgar a Cienfuegos, cuya detención se considera un nuevo golpe al legado de Peña Nieto, ha decidido imputarlo de cuatro cargos.

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

‘El acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo’, reza el texto.

LA ‘OPERACIÓN PADRINO’ DE LA DEA

De acuerdo a los documentos judiciales, la ‘Operación Padrino’ está asociada con el proceso judicial contra un ex fiscal mexicano, Édgar Veytia, que fue sentenciado a 20 años de prisión en septiembre del año pasado en Estados Unidos.

En el momento de los hechos de los que se le acusa, el exfiscal era el principal representante de la ley en el estado mexicano de Nayarit.

Según la Justicia estadounidense, Veytia ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.

También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

Ahora, EE.UU. acusa a Cienfuegos de haber tenido lazos con H-2, Juan Francisco Patrón Sánchez, líder del cártel de los Beltrán Leyva.

“Gracias a la asistencia corrupta del acusado, el cártel del H-2 llevó a cabo su actividad criminal sin interferencia significativa del ejército mexicano e importó miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a los EE.UU.”, señaló la Fiscalía en su acusación.

LA SEGURIDAD DE MÉXICO, EN ENTREDICHO

El escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de 1.000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilos o más de cocaína y 1 kilo de heroína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Antes de conocer los cargos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder con la promesa de limpiar la corrupción de los Gobiernos anteriores, aseguró que el arresto ‘es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen’.

En conferencia de prensa este viernes, calificó de ‘lamentable’ la noticia y la comparó con el arresto el año pasado, también en Estados Unidos, de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), por recibir supuestos sobornos del narcotráfico.

El arresto de García Luna, el jefe de la policía que habría protegido al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos, y ahora el de Cienfuegos, máximo responsable del Ejército, pone en cuestión la estrategia de seguridad llevada a cabo en México durante más de una década.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
fidel Pingon
12 dias hace

Y los ex ministros de las FAD no seran investigados?
Que salieron millonarios con Danilo cesar el abusador?

anonimo
12 dias hace

Enrique Pena Nieto deberia estar preso tambien, y Leonel, y Danilo, y Hipolito y dejenle un espacio a abinader por si acaso se equivoca,,,,los politicos, unos corruptos todos, salteadores, insensibles, sin corazon, ambiciosos, el unico que servia era Juan Bosch y Francisco Alberto Caamano en su tiempo. los demas M…..

juliio26
13 dias hace

tenemos que vernos en el espejo en que cayo México y evitar se replique aquí por la cantidad de ciudadanos con grandes fortunas inversionistas que ya tienen sus residencias y viven entre nosotros bajos perfil haciendo inversiones en plazas comerciales y torres altas y lujosas costosas para multimillonarios y clase altas del pais pudientes pero con la nueva ley del combate al lavados de activos y patrimonios nos pueden ayudar a que nos usen

juliio26
13 dias hace

lo mismo tendrás que pasar aquí tardes oh temprano con el cambio de gobierno que desde ya comienzan a descubrir el organigrama y estructuras de mafias burocráticas en muchas entidades autónomas descentralizadas, y del gobierno central de todos tipos de negocios ilícitos instaladas con apoyos del sector privados y militares de diversos rango y ramas militares sus familias y grandes comerciantes, empresarios y industriales veremos como terminan

juliio26
13 dias hace

y hoy han caídos todos juntos presos y condenados al ser extraditados juzgados y sentenciados en estados unidos y destruidos sus carteles y bandas mafiosas gracias a la colaboración y apoyos de la DEA, FBI la CIA y el departamento de estados por orden de Trump y el acuerdo de los tres grandes de américa del norte, el Canada, México y los estados unidos para combatir juntos esos males y detener las bandas mafiosas, la inmigración ilegal , el narco

juliio26
13 dias hace

miren ahora el tiempo les dan las razones al presidente Donald Trump, es eran un narco estados que era el estado al servicios de los grandes padrinos de las mafias y el narcotrafico internacional también un estado abusador, ladrón y corrupto en contubernios con sectores políticos ligados a corruptores del sector privados mexicanos, oseas, que el triunfo de Trump les dios ganancias de causas a López Obrador y un giro de 380 grados al estado

juliio26
13 dias hace

señores cuando Donald Trump siendo candidato a la presidencia izo un viaje a México al dialogo regional interamericanos de apoyos ala democracia y el combate a delitos de corrupcion y el narcotráficos y trafico de personas y armas el presidente Mexicano se sintió ofendidos porque Trump les reclamo que controlaras sus delincuentes y narcotraficantes que si el no podías su pais los ayudabas y exigió su colaboración para construir el muro fronterizo

Diego
13 dias hace

PERO TODOS ESOS FUNCIONARIOS DEL PLD TIENEN VISA. COÑO PERO QUE LE DEN ENTRADAS A VER SI EL GAS PELA. Ellos le robaron los intereses a este país y esta gente no comen cuento con su Chelito que entren para que vean lo que es lo bueno

Tx4
Responder a  Diego
13 dias hace

Tienen visas con pasaporte diplomático; los del PLD serán otras cosas menos pendejos.

Diego
13 dias hace

ASÍ ES QUE YO QUIERO QUE LOS PELEDEISTA ENTRE A ESTE PAÍS. PERO NO HAY UNO DE ELLOS QUE VENGA AQUÍ NI HACER CAMPAÑA VINIERON. QUE ENTRE. DESCARADO ABUSADORES.

julio
13 dias hace

Ustedes ven como es la cosa, cuando se arresta un sospechoso, la Presentación de cargos, es si usted entiende de que se les acusa. en RD es un juicio que dura una eternidad porque se convierte en un juicio, los abogados empiezan la defensa, me acuerdo de Odebrecht.

Rafael Morales
Responder a  julio
13 dias hace

Julio , es que la señora Justicia aquí siempre ha sido y es una prostituta , la peor ramera de alta alcurnia , se acuesta con ricos empresarios evasores de impuesto , fiscales y jueces así como militares de alto rango para darles placer , dinero ,poder y todo tipo de lascivia y orgías. Abinader, veo , parece que tratará de parar esas cosas, mas no es asunto de un hombre sino de todo su equipo. VEREMOS.

Disociacion total
13 dias hace

Ah pero si esto fuera Venezuela estarian los disociados ovulando intestinalmente. Tal parece que el «general» este no cumplio con su «cuota» a la DEA y se lo echaron. De habe rseguido las directrices del amo del norte estaria en el lugar de siempre y con la misma gente.

¿MADE IN USA?
Responder a  Disociacion total
13 dias hace

Correcto.
EEUU crea sus monstros en las mas abyectas sombras de la oscuridad de la opinión pública, para utilizarlos a sus conveniencias y proyectos de sus intereses. Para luego que ya no sean de su utilidad salen muy orondo como paladines de la verdad y la justicia a destruirlos. Y mostrarse al mundo como los luchadores del bien común de todos.
Recordemos a Pinochet, a Noriega, y otros.

Pedro Montero
Responder a  ¿MADE IN USA?
13 dias hace

A estos delincuentes, nadie los obligo. Nosotros siempre defendiendo al corrupto

Cañemo
Responder a  Pedro Montero
13 dias hace

Es que el dominicano es lambon lo lleva en su adn .

Pedro Montero
Responder a  Disociacion total
13 dias hace

Si, pero porque hay tantos corruptos en America Latina. A ellos nadie los obligo

Transparencia
13 dias hace

Mexico un país tan ricos y gobernado por una minoría blanca ; peor k la de Africa del sur 60 años atrás .

Y tan debil dejando k un grupito endroge sus ciudadanos .