ONU y la OEA condenan en términos firmes asesinato del Presidente Haití

imagen

Las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA), condenaron este  miércoles en términos firmes el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en sendos mensajes de urgencia emitidos por sus principales representantes.

Antonio Gutérrez

El general de la ONU, António Guterres,  instó a todas las partes a trabajar para «preservar el orden constitucional» y evitar una nueva espiral de inestabilidad.

Moise ha muerto asesinado tras el asalto de un grupo armado a su residencia privada, un «acto abyecto» que Guterres confía en que todo el pueblo haitiano rechace «unido».

«Naciones Unidas seguirá del lado del Gobierno y del pueblo de Haití», reza un comunicado difundido por su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres ha trasladado sus condolencias a las autoridades y la ciudadanía haitianas, así como a la familia del difunto mandatario, y espera que los responsables del crimen «sean llevados ante la Justicia».

Luis Almagro

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que señala: “Rechazamos este objetable acto. Los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de gobierno vigoroso y sólido. Los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia. Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”,

La OEA establece que ese ataque es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la Organización de los Estados Americanos.

“Deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país… Nuestras más profundas condolencias y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento”, establece la comunicación oficial enviada desde la OEA.

El jefe de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró hoy sentirse conmocionado y alertó sobre el riesgo de una espiral de violencia en Haití

Este crimen conlleva el riesgo de inestabilidad y espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser encontrados y llevados ante la justicia, escribió en su cuenta de Twitter el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

sp/of-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
35 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Porfirio Romero
Porfirio Romero
4 meses hace

Ahora sí aparecen estos simuladores y le dejaron la carga de ese estado fallido a nuestra pobre República Dominicana.

Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
4 meses hace

Partía de hipócritas Uds siempre han pretendido echarle encima ese conglomerado tribal y salvaje a nuestro país con la colaboración de TRAIDORES nuestros que se venden como Judas.

ΕDUΑRDΟ GUІLLΕRМΟ
ΕDUΑRDΟ GUІLLΕRМΟ
4 meses hace

Asi es

Última edición 4 meses hace by ΕDUΑRDΟ GUІLLΕRМΟ
el rastrero.-
el rastrero.-
4 meses hace

No hubo prevensión en salvaguardar la vida de Jovenel. Fallaron enormemente mecanismo puro sobre la seguridad que debe brindársele a un mandatario y más, en ese convulsivo país, donde, ningunas de las instituciones, si las hay, funcionan. En Haití no hay autoridad que sepa dirigirlo. Cada quien es dueno de sus actitudes y las consecuencias que trae, ahí está, el cabecilla, muerto.-

Jei pi
Jei pi
4 meses hace

La ONU y la OEA quieren condenar algo que ustedes sabían que iva a suspender ipocrita

carlos perez
carlos perez
4 meses hace

Critican los hatianos y luchan por su pais, los ladrones politico domininicano, camacho con 2,800 millones, feliz bautista, lionel, danilo se han robaro el pais el PLD y andan en la calle como que nada ha pasado, abinader regalando el dinero del pueblo a la ONG y bocinas y popis y el pueblo en cuarenta, no se trata de partido, es del pueblo vamos a la calle, esto DEBE acabar que se apruebe la ley Extinsion de Dominio, Abinader esta gobernando

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
4 meses hace

Desde mi punto de vista, hay varios responsables de este MAGNICIDIO: ONU, OEA, EE.UU., FRANCIA Y CANADÁ. Les dieron un apoyo incondicional a un presidente canalla. Solo se preocupaba en aferrarse al poder.
El que juega con CANDELA, TARDE O TEMPRANO SE QUEMA, más cuando se trata con MAFFIOSOS. EL CAOS LE PASÓ FACTURA AL PRESIDENTE HAITIANO.
Ahora vienen grandes problemas para R.D.

No estoy JUSTIFICANDO ESTA MUERTE!!

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
4 meses hace

Haití necesita ayuda económica desde hace cientos de años. Cuál es la ayuda económica que ha recibido el Pueblo Haitiano que no sea la invasion de su territorio apoyada por estas dos inoperantes organizaciones si así se pudieran llamar?. Ustedes son los únicos responsables del dolor del Pueblo Haitiano, no se laven las manos. Son muchos los pueblos Latinoamericanos y de el caribe que hoy necesitan ayudas y solo reciben el robo de sus bienes.

El Pinguino
El Pinguino
4 meses hace

He leido cada uno de lo comentarios que hacen los lideres de cada nación con relación al asesinato del presidente Haitiano, y me extraña que nadie habla de que se investigue el caso y que los responsables carguen con todo el peso de la ley. Sobre todo, no he leído a ninguno diciendo que van a colaborar con la investigación hasta dar con los responsable del hecho.

ONU/OEA, PORQUE NO SE PRONUNCIAN Y DEJAN DE DAR EL PÉSAME, ACCIONEN.

José Martínez
José Martínez
Responder a  El Pinguino
4 meses hace

Haití tiene muchos problemas. Un país adonde 90% de la población habla Creole teniendo el idioma oficial ser Francés es un beneficio para la clase burguesa. Un sistema Parlamentario que por diseño debilita el poder Presidencial para no permitir que pasen reformas legislativas es un juego de élites. Un sistema de oportunidades desmantelando ese sistema Parlamentario de élites y tal vez declarando Creole como idioma oficial le da oportunidades para todos en Haití no sólo un grupito. Este asesinato fue orquestrado por los élites burgueses.

JOSE BEATO
JOSE BEATO
4 meses hace

Ustedes,, le tiraron ese MUERTO as este pais,, PORQUE,, PORQUE.. USTEDES No asumen responsabilidades,, RESPONSABILIDADES,, con releccion as ese coblomerado de jente que se llama haiti.. sea la INDIFERENCIA de los paises desarrollado le jurado..

José Martínez
José Martínez
4 meses hace

Le doy mérito a los reportes que dicen que habían mercenarios de Latino América contratado para el hecho pero aunque sea así eso fue financiado por los mismos Haitianos. Haití bajo el Presidencialismo le abre la puerta al Presidente declarar el idioma oficial ser Creole en lugar de Francés y desmantelar la burguesa élite de Haití que mantiene la mayoría de ese pueblo en pobresa. La corrupción de Haití no tiene iguales.

Rafael Rivera
Rafael Rivera
4 meses hace

A La : ONU.& O.E.A., pues les esxorto est’ar «alerta» en base a los «militares», que son en la mayorias ,los golpista causantes de los abuzos de poder en contra de los presidente elegisdo, a voluntad y consciencia del pueblo, ?cuidados con ese sucios militares ,tumba gobierno , que atientan contra ,la «democracia y laLibertad de un pueblo.,

Polonio Peralta
Polonio Peralta
4 meses hace

Haití un estado fallido desde su creación, 200 y pico de años y todavía inmerso en una catástrofe humana y en un siclo de violencia garrafal.
Y la ONU y la OEA ?
Bien por lo que veo con su presupuesto millonario.
Mientras la RD la dejan que cargue con ese muerto

Cosmos
Cosmos
4 meses hace

Y????? Gran cosa la onu y la oea….. Dos porquerías inservibles…. Las escribí en minúscula porque son dos m….

ZAFA PA'YA
ZAFA PA'YA
4 meses hace

Pero que puede esperarse,ESA GENTE LE RINDE CULTO A SATANAS !!!!!!!!!!!

Johnny SÁNCHEZ hijo
Johnny SÁNCHEZ hijo
4 meses hace

Reforcemos Inteligencia DNI. Evitemos un Magnicidio en RD, Margarito el mejor para contra inteligencia

ZAFA PA'YA
ZAFA PA'YA
Responder a  Johnny SÁNCHEZ hijo
4 meses hace

EN EL INDEX POR LAMBON

Johnny SÁNCHEZ Economista
Johnny SÁNCHEZ Economista
Responder a  Johnny SÁNCHEZ hijo
4 meses hace

Haiti’s President Asesinado
There’s a Snake in the Drain.
Mercenarios disfrazados DEA y CIA
Temade un próximo artículo, hijo faltan datos

Última edición 4 meses hace by Johnny SÁNCHEZ Economista
Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
4 meses hace

Al Secretario General de la ONU que se deje de hablar basura.- RD no va a cargar con eso
Haiti necesita la ayuda economica y militar de la ONU y las grandes potencias del mundo
Solo asi saldran a camino.- Donde estan Estados Unidos, Canada, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia, China y otras potencias??? si cada uno de esos paises se encargan de una area especifica de la economia haitiana ; ese pais avansaria hacia la normalidad, y progreso.

julio26
julio26
4 meses hace

ese tipos de acciones terroristas contratado por los poderosos de Haiti de grupos y bandas del narcotraficantes, ahora, con los sicarios pagodas que cumplieron su trabajos de asesinar al presidente jovenel y su esposa demuestran la debilidad de la ONU y su consejo de seguridad de no buscar ninguna solucion a las causas del pueblo y soberania nacional otra vez las violan y salen ilesos los asesinos y sicarios y ni ninguna respuesta ni explicacion

Jose
Jose
4 meses hace

TODOS LOS PRESIDENTES QUE RECHAZAN LAS VACUNAS DE LA O. M. S. APARECEN MUERTOS O SON ASESINADOS, VAN TRES QUE CASUALIDAD!!! PRESIDENTE DE BURUNDI, TANZANIA Y HAITI

El Debaratasiesos
El Debaratasiesos
Responder a  Jose
4 meses hace

Buen punto tiene este mmñ… tienes razón

carlos perez
carlos perez
4 meses hace

Critican los hatianos y luchan por su pais, los ladrones politico domininicano, camacho con 2,800 millones, feliz bautista, lionel, danilo se han robaro el pais el PLD y andan en la calle como que nada ha pasado, abinader regalando el dinero del pueblo a la ONG y bocinas y popis y el pueblo en cuarenta, no se trata de partido, es del pueblo vamos a la calle, esto DEBE acabar que se apruebe la ley Extinsion de Dominio, Abinader esta gobernando

julio26
julio26
4 meses hace

otra vez la ONU vuelve a repetir lo mismo pero los gobiernos y las grandes potencias europeas y inglaterra, francia, canada, y los estados unidos no han hecho nadas de lo prometidos y otra vez vuelve la intranquilidad secuestros y dejan que asesinen otro presidente latinoamericanos y caribenos tan cercanos a nosotros y a este gobierno incluso asistio juntos a pompeo a la toma de possession del presidente luis abinader ya lo saben

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
4 meses hace

BLACK LIVES MATTER. REFUGEES WELCOME.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
Responder a  T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
4 meses hace

Paz a su alma. Es deber de la comunidad internacional ayudar al pueblo de Haiti que esta sumido en la miseria, bandas armadas, desorden, haitianas pariendo 10 y 12 muchachos, etc. Lamentablemente, el pueblo haitiano no hace nada para progresar, quieren que todo se lo den, Sus problemas no son ni seran nunca de Republica Dominicana. Los refugiados no son refugiados, son invasores ilegales y nosotros no podemos hacernos responsables de esa carga humana tan inmensa y malagradecida.

José Martínez
José Martínez
Responder a  M. Rodriguez
4 meses hace

Es el Deep State de Haití que no quiere que los pobres progresen. Ellos quieren impulsar la invasión pacífica de Haitianos hacia este lado para apoderárse de lo nuestro. ¿Porque un país tan pobre tiene un sistema Parlamentario y el idioma oficial Francés cuando 90% de la población habla Creole? No quieren desmantelar esa burguesa porque eso será una amenaza para el plan de apoderárse de RD través la invasión pacifica.

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
4 meses hace

USTEDES MAS QUE NADIE SABEN QUE A PASADO SIEMPRE Y ESE PAIS..USTEDES LA O .E .A EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE U.S SABEN MUY BIEN QUE ESE PAIS NO ES DE NADIE..PONGAN ORDEN USTEDES, Y NO ELLOS… NO LE BUSQUEN LAS 5 PATAS AL GATO..CUBRAN ESE PAIS..Y DEJEN LOS VECINOS EN PAZ…

Any P
Any P
4 meses hace

La ONU vive en cualquier planeta menos en la Tierra .
Señor usted no sabe que el problema de la miseria y atraso de Haití está en su sobrepoblación . No hay Educación sexual , ni acceso a planes de control de natalidad , una sola haitiana te pare hasta 8 muchachos para luego exigir que otro lo mantenga….ONU despierte!

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
Responder a  Any P
4 meses hace

Añádele. de que orden constitucional esta hablando cuando el presidente está muerto asesinado por una turba. Este organismos al parecer no sabe que es Haití y que es el ordenden democrático…

El Debaratasiesos
El Debaratasiesos
Responder a  Any P
4 meses hace

Así es Any, por eso siempre nos protegemos cuando tamo en rapadera…

Lamaseta Mia
Lamaseta Mia
4 meses hace

Las 3 Estrellas de la Diplomacia Dominicana…Leonel,Danilo y Vincho deben ir de inmediato a Puerto Principe para mediar y solucionar.

Omar Fernandez
Omar Fernandez
Responder a  Lamaseta Mia
4 meses hace

y Margarita C. tambien.

Lamaseta Mia
Lamaseta Mia
4 meses hace

La ONU loca por enviar a sus degenerados Chilenos pedofilos viola niños.