Ola impugnaciones extiende crisis electoral en Haití

imagen

La interminable crisis electoral prosigue en Haití, después de que tres de los candidatos impugnaran ayer los resultados de la primera vuelta de la presidencial, en medio de una telenovela que paraliza el desarrollo del país caribeño.
 
Según los datos anunciados el lunes por la noche por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Jovenel Moise -del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), apoyado por el expresidente Michel Martelly- obtuvo el 20 de noviembre el 55% de los votos, seguido por Jude Célestin, con 19.52%, Moise Jean-Charles, con 11.04%, y Maryse Narcisse, con 8.99%.
 
Antes del anuncio de los resultados, el partido Lapeh de Celestin ya había escrito oficialmente al CEP para impugnar la manera en la que habían sido tratados los documentos salidos de los centros de votación.
 
 
“El decreto electoral establece que el elector debe firmar la hoja de asistencia o, si no sabe leer ni escribir, estampar su huella dactilar. Lamentablemente, el CEP eligió no considerar este aspecto”, dijo el viernes a la AFP Gérard Germani, consejero político de Celestin. El partido Pitit Dessalines, de Moise Jean-Charles, va incluso más lejos, y acusa al CEP de corrupción.
 
 
“Según varios testigos, alrededor del hotel que albergaba al CEP el lunes a la noche había vehículos con muchos dólares adentro para negociar con los miembros del CEP”, aseguró a la AFP el abogado de ese partido, Evelt Fanfan. “La prueba es que tres (de los nueve) miembros del CEP se negaron a firmar el documento con el anuncio de los resultados porque no estaban de acuerdo con esta práctica”.
 
 
El presidente del CEP, Léopold Berlanger, no quiso hacer comentarios sobre este conflicto interno. Seguro de su victoria, Jovenel Moise se mantiene firme frente a las críticas de sus principales contrincantes y a las repetidas manifestaciones de cientos de habitantes de los barrios pobres de Puerto Príncipe.
 
“El pueblo se ha expresado y ahora creo que es hora de que la gente, mis contrincantes, empiecen a entender que el país no puede hundirse en esta situación de violencia”, declaró Moise a la AFP.
 
 
La primera vuelta de la presidencial se celebró inicialmente en octubre de 2015, y ya entonces Jovenel Moise resultó vencedor. Pero debido a la contestación del resultado y los fraudes masivos, la votación fue anulada.
 
Como el mandato del presidente saliente, Michel Martelly, elegido en 2011, llegaba a su fin, el Parlamento eligió en febrero a Jocelerme Privert, hasta entonces presidente del Senado, como presidente provisional. Moise considera que ya es hora de pasar página: “El país no puede aguantar más esta eterna campaña presidencial”, repite.
 
of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios