OIEA advierte es muy alarmante situación central nuclear Zaporiyia

imagen
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la situación en la central nuclear de Zaporiyia se ha vuelto «muy alarmante».

«Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves», ha dicho Grossi enfatizando que el OIEA ha estado «en contacto frecuente» tanto con Ucrania como con Rusia para asegurarse de tener la imagen «más clara posible de la evolución».

Al brindar una descripción general de los eventos ocurridos en la central en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Rusia, el director del OIEA ha detallado que la central nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de bombardeos que han provocado varias explosiones cerca del tablero eléctrico de la planta, provocando un corte de energía.

De hecho, una unidad de uno de los reactores habría sido desconectada de la red eléctrica, activando su sistema de protección de emergencia y poniendo en funcionamiento los generadores para garantizar el suministro eléctrico.

SITUACIÓN PODRÍA CAMBIAR

Si bien en la evaluación preliminar los expertos del OIEA han indicado que no existe «una amenaza inmediata» para la seguridad nuclear, han advertido de que «esto podría cambiar en cualquier momento».

«Prevenir una catástrofe nuclear debe ser un objetivo colectivo y global. He pedido a ambas partes que cooperen con el OIEA. Esta es una hora seria, una hora grave y se debe permitir que el organismo lleve a cabo su misión en Zaporiyia lo antes posible», ha enfatizado Grossi.

También ha recordado ante el Consejo de Seguridad la importancia de «los siete pilares indispensables» para la seguridad y la protección de las centrales nucleares, que van desde asegurar la integridad física de la planta, el suministro de energía fuera del sitio, los sistemas de enfriamiento y los sistemas y medidas de preparación para emergencias.

«Todos estos pilares se han visto comprometidos, si no violados por completo, en un momento u otro durante esta crisis», ha observado el director del OIEA.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
LUZ MAS LUZ!!!!!
LUZ MAS LUZ!!!!!
1 mes hace

Desde el 22 de marzo las tropas rusas tomaron la Planta Nuclear de Zaporiyia y esporadicamente el gobierno de Ucrania las bombardea con misiles disparados desde suelo ucraniano. A los EEUU de Norteamérica, a la OTAN y a la UE, que acepten que Rusia ganó y que no va a devolver el Donbass, ni Zaporiyia, ni Maniupol, ni Odesa, Y a los fans de los nazis AZOV, les invito a oír la la canción «SOLO HAY UN GANADOR» de los Hnos. Pimpinela….

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
Responder a  LUZ MAS LUZ!!!!!
1 mes hace

Eso es correcto como la planta nuclear es de Ucrania que la destruya a ver a donde va a meter Rusia los diez millones de personas que viven en esa área cuando venga el invierno sin electricidad y calefacción. Los pro Rusos de la ONU hoy están temerosos por lo que haga Ucrania pero no están temerosos de todos los crímenes y violaciones de mujeres que han llevado a cabo los mercenarios Rusos. Ya la catástrofe mundial está, no han acabado los Rusos con un país completo al amparo de la ONU?. Vamos a ver cuando la planta explote que… Leer mas »

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  Dr: Rodríguez
1 mes hace

BAAAAAAAABOOOOOOSOOOOO IGNORANTE, KONO, PERO YO NO SABIA QUE DE UNA CABEZA PUDIERA SALIR TANTA EME PUTREFACTA.

Pedro Segura
Pedro Segura
1 mes hace

Esos disparos con misiles a esa planta nuclear, incluyendo los Himars que le ha proporcionado Estados Unidos a Zelenski, cuenta con la autorizacion de Estados Unidos, que es quien selecciona los objetivos a bombardear por parte de los nazis ucranianos, es una forma de presionar a Rusia, pero tambien tener sometida a Europa, ademas le representa un gran negocio ya que Estados Unidos es quien le suministra combustible.

letrina desinformadora y arrastrada a occidente
letrina desinformadora y arrastrada a occidente
1 mes hace

LETRINA. ESO LO DIJO RUSIA AYER EN LA ONUS Y LO HA VENIDO DENUNCIANDO…INCLUSIVE LE TRINA….RUSIA DIJO QUE OCCIDENETE VA A TENER QUE RESPONDER ANTE UN EVENTUAL DESASTRE NUCLEAR DEBIDO A LOS ATAQUES DE LOS UCRANASIS CON ARMAMENTO GRINGO A ESA PLANTA nuclear la cual ha estado controlada por rusia desde febrero.

el aturdido. -
el aturdido. -

ahi es que el cerebro… de un comunista… indica poca alimentación… el dueño no puede… y quien la controla… si… carajo… hasta donde se puede aguantar… a estos vividores de los ajenos!…

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

¿Por qué un organismo REGIONAL está opinando sobre un problema del otro lado del planeta?

el aturdido. -
el aturdido. -
Responder a  Federico Cruz
1 mes hace

igualito que tú… que no representa a nadie… y estás ejerciendo el… derecho de opinión… que en el sistema… que esclaviza… no lo permite… canto e’ ca brón… mal pario…

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Por la culpa del Sr. Zelenski ya que no quiere tirar la toalla.

Mariano
Mariano
1 mes hace

Es que el criminal de putin no entiende eso

mandarria
mandarria
Responder a  Mariano
1 mes hace

Es verdad, él no entiende que Zelensky atacaría la planta como medida desesperada. aconsejado por occidente.

Freddy
Freddy
Responder a  Mariano
1 mes hace

LOS CRIMINALES NO TIENEN CEREBRO SON COBARDES POR ESOS EL PUTO PUTIN Y SUS SECUASES SON UNOS CRIMINALES ASESINOS Y COBARDES QUE ESCONDEN DETRAS DEL PODER SU COBARDIA