OEA pide respeto al proceso de transición y reforma electoral en Haití

La misión enviada por la OEA para facilitar el diálogo político en Haití pidió hoy que todos los actores respeten y participen en el proceso de formación de un Gobierno interino, al tiempo que instó a renovar el órgano electoral y reformar la Constitución para evitar una crisis aún más larga.

A petición del que fuera presidente de Haití hasta el domingo pasado, Michel Martelly, la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó una misión especial en el país entre el 31 de enero y el 6 de febrero, con el fin de dialogar con las partes y ayudar a encontrar una salida al estancamiento político del país.

El jefe de la misión, Roland Sanders, presentó hoy el informe final de la misma ante el Consejo Permanente del organismo, y consideró que el acuerdo político alcanzado la semana pasada entre el Ejecutivo y el Legislativo de Haití ha dado al país «un respiro de las turbulencias» que llevaba meses experimentando.

«Por eso, Haití y la comunidad internacional en su conjunto pueden estar agradecidos», afirmó Sanders, que es el representante permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA y encabezó la misión en calidad de presidente de turno del Consejo Permanente.

El acuerdo alcanzado por Martelly justo antes de abandonar el poder establece que el Parlamento, convertido en Asamblea Nacional, debe elegir este domingo 14 de febrero a su sucesor de manera interina, quien deberá encabezar el proceso electoral y entregar el poder a un presidente legítimo en abril.

El éxito de ese proceso de transición en Haití «depende de que todos los actores, en especial los parlamentarios en ambas cámaras de la Asamblea Nacional, participen por completo en la elección de un presidente interino», subrayó Sanders.

«Este es un primer paso vital para asegurar la estabilidad en circunstancias excepcionales. En el interés de Haití, no debería haber vacilación, ni indecisión, ni titubeos», agregó.

EFE

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juana taveras
juana taveras
5 Años hace

Suelten a ese peñon lleno de africanos, no lo van a educar nunca, son 200 años en crisis ellos viven eso y los difrutan y todo el que lo quiera arreglar ellos lo sacan, Haiti solo lo arreglan los mismos Haitianos, aqui no los queremos, en el 1844 fue de ellos que nos liberamos no fue de Rusia, Alemania, sino de esa tribu salvaje…