Obispos, comunicadores y activistas piden JCE proclamar voto en exterior

imagen

Santo Domingo, 22 may.- Un grupo de obispos, comunicadores y activistas, miembros del Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente, pidió este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) incluir el voto del dominicano en el exterior en la proclama de las elecciones presidenciales y legislativas de julio.

En una carta dirigida a los miembros del pleno de la JCE, los solicitantes expresaron “asombro” debido a que a 45 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, la JCE “no ha emitido la correspondiente proclama por medio de la cual se anuncia la celebración de elecciones en las tres circunscripciones electorales de ultramar”.

De acuerdo con Manifiesto Ciudadano “no existe a la fecha ningún impedimento regulatorio de los estados receptores a la celebración de elecciones presenciales en sus territorios” y, además, “el derecho a elegir es un derecho constitucional fundamental, que no puede ser conculcado en forma alguna”.

En ese sentido, subrayaron, que “se impone la organización y celebración de elecciones en el extranjero en la misma fecha que las elecciones nacionales, para que los votos de la diáspora también cuenten a nivel presidencial”.

“Para nuestros compatriotas residentes en el exterior el derecho a elegir el presidente y vicepresidente de la República y sus representantes en el Congreso Nacional, es una merecidísima conquista que retribuye en algo sus enormes sacrificios y aportes a la construcción de nuestra República Dominicana”, apuntaron.

La misiva está firmada, entre otros, por el coordinador general de Manifiesto Ciudadano, Hamilk Chahín, y los monseñores Francisco Ozoria, Víctor Masalle, Jesús Castro, por los pastores Fidel Lorenzo, Feliciano Lacen y Adolfo Mateo, y los comunicadores Ana Mitila Lora, Marisela Álvarez y Huchi Lora.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que ese organismo “hará todo lo que pueda” para que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en los comicios del 5 de julio “sin poner en peligro la calidad de las elecciones”.

Países como España y Canadá han adelantado que no garantizan la votación presencial de los dominicanos residentes en estos países en las elecciones que el país caribeño celebrará el 5 de julio, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Las elecciones presidenciales y legislativas, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, fueron postergadas a causa del coronavirus y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

Un total de 7,529,932 votantes están llamados a acudir a las urnas en esta convocatoria electoral, en la que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado, Danilo Medina.EFE

¡Comparte esta noticia!
6 Comentarios
1 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
7 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Candela

Ozoria y “Activistas”.

Pidanle al gobierno español, al de canada, al Departamento de Estado Norteamericano que permitan proclamar el voto dominicano en sus paises. En eso, no es Rep. Dom quien decìde. No olvides ozoria, que sabemos lo que defiendes y de que lado estàs. Ya la cabeza la iglesia catòlica està en decadencia.

San Juan

Y que le importa a los obispos donde voten o no , que se pongan a da misa , Pa que por lo menos se ganen lo que están recibiendo por parte del gobierno , hijos de puta

PLD y el PRM son la misma basura

Yo voto aquí en New Jersey eso sí
jamás votaré ni por la pandemia narcodani y menos por PRD alias PRM lleno de ladrones y narcos

Junior Vidal

Aqui en Nueva York, Lo ‘unico que tienes que hacer el Consulado Dominicano es pedirle al Alcarde o al depto de Educacion son prestada una 2 o 3 escuela en cada condado para la votaciones ese dia y que cae Domingo desde 7:AM a 5: P M

Hi Camilo

El pelele de Julio César Castaño Guzmán está vinculado a la pandilla de Danilo Medina, y le dará larga a la proclama de las elecciones en el exterior, ya que sabe que los hampones del palacio están perdido, observemos que todas las medida del Pleno de la JCE solo favorecen a Danilo Medina, está jugando con candela, parece que se le olvida que cuando los Trujillos salieron en avión del país, los calieses no cupieron en el avión y el pueblo salió a buscar los caliese casa por casa, hasta se vistieron de mujer para escapar, algo así puede ocurrir.

Sentido comun

Por el amor de Dios…que voten o no no depende de la JCE, dependerá de las autoridades locales, especialmente de Gobernadores y Alcaldes del lugar donde se quiera colocar urnas fuera del territorio dominicano. Sentido común.

Rolando Cruz

Pero hijo de HDP es que JCE por ley tiene que tener todos preparado y y no a hecho nada si no se puede okey pero como es que a ustedes hay que decirle la cosa además aquí en New York están dada las condiciones para que podamos votar así hdp que no siga jodiendo tanto y si en Canadá España o en otro país no se puede amen