CUBA: Anuncian nueva jornada de apagones por falta combustibles

imagen

LA HABANA.- Los bajos niveles de reserva de combustible causarán cortes en el suministro eléctrico en Cuba, informó este sábado la Unión Eléctrica (UNE).

La empresa, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, comunicó que para la hora de mayor demanda disponen de 2.705 megavatios (MW) y la demanda es de 2.650 MW.

A la falta de combustible se suma que están fuera de servicio varias unidades de cinco termoeléctricas del país y una en mantenimiento.

Los apagones ocurren a diario en Cuba, donde la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes) en los últimos meses.

Desde finales de mayo, la Presidencia cubana informa diariamente sobre la generación y la demanda energética debido a la importancia de este asunto en términos económicos y políticos.  El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Las autoridades cubanas reconocen la «tensa» situación del sistema eléctrico nacional y advierten que quedan «días difíciles» ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo.

Los cortes eléctricos, uno de los factores que atizaron el descontento social el año pasado en Cuba, vuelven a repetirse en la isla, junto con el malestar que provocan en la población.

Decenas de manifestantes salieron a las calles en la madrugada del viernes en el pueblo de Los Palacios, en la provincia occidental de Pinar del Río, debido a los cortes prolongados de electricidad.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
el rastrero.-
el rastrero.-
2 meses hace

Peeeeeeero, un comunista a distancia, en días pasados, dijo que, en Cuba, habían descubierto un enorme yacimiento de petróleo y que ya estaba en producción…!. Estos comunistas a distancia, ya no encuentran la forma como defender su destarlado sistema, donde la escasez es parte de su su diario vivir.-

cfl/am
cfl/am
2 meses hace

BODRIO SALIDO DEL ANO PUTREFACTO DEL TUERO (*jo) kgAO Y SU HUELE KULO…….FLANDEZ

Como lo veo
Como lo veo
2 meses hace

Rusia y China, pero especialmente rusia en cuando a energía, solo piensan en sí mismos. No ayudan a nadie, no socorren en medio de desastres, no envian voluntariados a paises en crisis, en otras palabras no hacen nada por nadie. A cuba, que propaga su idealismo, la tienen abandonada, por qué? porque no le puede ofrecer nada más que un punto estratégico, con el cual ellos no se atreven a arriesgarse porque no conseguirían nada, solo irritar a US.

UD. sabe muy bien que su agenda
UD. sabe muy bien que su agenda
Responder a  Como lo veo
2 meses hace

AQUEROSO!!!CUANDO EN LOS HAITICES SE ESTABA QUEMANDO HACE FUE UN AVION RUSO EL QUE APAGO EL FUEGO….RUSIA HA HECHO MAS POR AMERICA LATINA QUE LO QUE HACE GRINGOLANDI QUE INVADOR Y DAR GOLPE DE ESTADOS Y ROBAR SUS RECURSOS….PORQUE GRINGOLANDIA NO AYUDA A REP. DOM. O A HAITI CON COMBUSTIBLE BARATO COMO LO HACE RUSIA….

Como lo veo
Como lo veo
Responder a  UD. sabe muy bien que su agenda
2 meses hace

Rusia a hecho mas por america latina? que fue lo que fumaste anoche? Si no lo sabía, los EU a estado donando a RD millones años tras años, acuden en su auxilio en todos sus desastres naturales, tienen organizaciones ayudando en varias areas continuamente, le donan barcos, helicopteros, los entrenan en diferentes areas de auxilio. Y qué a hecho rusia? que apagó un fuego? y por eso a hecho más por AL? por favor despierte de su ignorancia…

Eduardo Guillermo (El Original)
Eduardo Guillermo (El Original)
2 meses hace

Dicen las autoridades cubana: «Que vendrán días difíciles». Y yo me pregunto: y cuándo Cuba no ha tenido días difíciles desde que se instaló una longeva tiranía de 63 años?

Ed Ortiz
Ed Ortiz
Responder a  Eduardo Guillermo (El Original)
2 meses hace

Te faltó agregarle algo y sin eso tu comentario sólo será asimilado por los cebolleros

HJG
HJG
2 meses hace

Pero en las estadísticas oficiales cubanas las disponibilidad eléctrica es de un 99.72%…¿Como puede ser si hay tantos apagones?
No entiendo esto…
Y la desnutrición es de 0.00018 (NO existe), pero veo en estas marchas a los cubanos gritando hambre…
Alguien que me explique, porque las estadísticas del gobierno cubano dicen que en ese país todo está perfecto

Bruguñín
Bruguñín
Responder a  HJG
2 meses hace

Esas estadísticas se las inventan raúl castro y díaz canel cuando se sientan a beber romo.
Lo increíble es que los comunistas se lo creen todo

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
2 meses hace

podriamos decir que el pueblo cubano es un pueblo que aguanta mucho, tuvo dictaduras que decidieron terminal, y llego la dictadura del comunismo, de la cual no han podido sacar,pero la pregunata del millom es la siguiente hasta cuando van a seguir con esa dictadura, porque cuando una nacion o pueblo decide quitar aquel que no ha hecho nada, no vale ejercito alguno que los pueda contener, o sera que se acostrumbaron al masoquismo.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Desde que el sistema comunista se apodero de Cuba la norma es la escasez ya que no queda mas para deborar pues el sistema capitalista injusto desaparecio hace 60 años .Con esta crisis mundial Cuba no tiene a quien parasitar.Los Chinos por muy comunista que parezcan antes de hacer negocio se cercioran bien si se les puede pagar a pesar de vender equipos de mala calidad.

No me van a callar
No me van a callar
2 meses hace

Igualito que en República Dominicana 🇩🇴

Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

Si Maxy Montilla pudo hacer negocio con China pa mejorar el sector electrico de RD, algo que el PRM ah negado de reconocer y que lo están investigado por supuesta corrupción, en Cuba adonde no existe oposición o rendición de cuenta adonde el régimen puede hacer lo que le de la gana con los recursos publicos, es increíble que no han podido eficientizar el sector electrico de Cuba. ¿Que es lo que hacen con to eso billetes?

Anonimo
Anonimo
Responder a  Jose Martinez
2 meses hace

robarselos,vivir ellos. los dictadores mal llamados comunistas.

Ed Ortiz
Ed Ortiz
2 meses hace

Por lo menos es por combustible pero aquí es por otra razón qué todos sabemos por décadas sin bloqueo ni sanciones

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Ed Ortiz
2 meses hace

No sé en que pais vives pero si usted no se ah dado cuenta del mejoramiento del sector electrico desde el 2018 hasta ahora no es en RD. Eh tenido luz el dia entero y para cuando la luz se va tengo un inversol. Cuando la luz se va aqui por una avería lo maximo que dura son 6 horas. Esas averias asi son raras y solo ocurren una vez cada dos meses. Aparte de eso la luz se va por 10 minutos o una hora. Y eso que vivo en SDE en los Trinitarios. No es de rico de… Leer mas »

El Sancocho Prieto
El Sancocho Prieto
Responder a  Jose Martinez
2 meses hace

Jablador !!! bultero !!!…perremeísta !!! A quién vas a engañar a mi…? En qué país vives tú que hablas esas jabladurías…? Suave con los embustes que sabemos que e’ pa’ fuera que van !!!

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  El Sancocho Prieto
2 meses hace

Saquenlo a patada. El jabladoraso de Chuky el payaso Abi y el discurso de que «encontraron un pais totalmente quebrado» cuando herenciaron el pais con la economia mas fuerte en el Caribe economia mas estable en Centroamérica y la que tenia el mayor crecimiento en todo America Latina por 6 años gracias a Danilo. Amanecí con luz me fui a dormir con luz ayer hubo apagones por 40 min maximo pero como tengo inversol me da igual.