Notarios ven abusiva subida de tarifas de Procuraduría General en servicios

imagen
Pedro Rodríguez Montero

SANTO DOMINGO (EFE).- El Colegio Dominicano de Notarios calificó de ilegal, abusiva e inoportuna la decisión de la Procuraduría General de la República de aumentar, en más de un cien por ciento, las tarifas de los servicios que presta.

Además señaló, en un comunicado, que esa dependencia oficial se está adjudicando el derecho de crear impuestos, sustituyendo al Congreso Nacional.

El presidente de la organización profesional, Pedro Rodríguez Montero, dijo que hace unos años la Procuraduría cobraba 20 pesos por la certificación de firmas, y que ahora tiene el precio de 700 pesos.

Además, al incrementar el precio, la institución está suplantando a las entidades certificadoras, como el Colegio Dominicano de Notarios.

Rodríguez Montero lamentó que ciertos sectores criticaran que, mediante la Ley 140-15 se dispusiera un incremento en la tarifa de los notarios que estaba vigente desde 1962 y que, sin embargo, en esta ocasión se quedan callados ante los improcedentes incrementos tarifarios de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, manifestó que sólo las cámaras legislativas están facultadas por la Constitución de la República para crear impuestos, pero no así la Procuraduría General de la República.

«Aunque al Colegio Dominicano de Notarios y al Colegio de Abogados de la República Dominicana le corresponde un porcentaje de los cobros por diferentes servicios que ofrece la Procuraduría General de la República, no podemos pensar sólo en estas dos organizaciones, sino en la sociedad en su conjunto», expresó.

Explicó que el Colegio de Notarios tampoco puede callar ante la ilegalidad y el abuso de la citada institución oficial.

La Procuraduría subió a 2,500 pesos la incorporación de asociación sin fines de lucro, a 700 pesos la expedición de certificación de firmas, y a 600 pesos la expedición de certificación de no antecedentes penales, la solicitud de exequátur y otras certificaciones.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios