NICARAGUA: Policía detiene otros 2 opositores; EU tilda Ortega de dictador

imagen
José Adán Aguerri, y Violeta Granera

MANAGUA,  9 juni0- La Policía Nacional de Nicaragua confirmó hoy la detención el martes de los opositores Violeta Granera y José Adán Aguerri, «investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación».

Mediante una nota de prensa el cuerpo uniformado dio cuenta que Granera permanece en su casa bajo custodia policial, mientras Aguerri fue trasladado a la sede de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional de esa institución.

El comunicado explica que ambos fueron detenidos de conformidad con el artículo número uno de la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Ese texto jurídico aprobado el 22 de diciembre de 2020 en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (parlamento) codifica en su primer artículo otras infracciones como «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».

También preceptúa como actos punibles los de proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones.

Además considera objeto de sanción los de «demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».

El mismo martes la Policía Nacional detuvo a Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, precandidatos presidenciales por la oposición nicaragüense,  sobre quienes recae una imputación similar a la de Granero y Aguerri.

La semana anterior el Ministerio Público (Fiscalía) ordenó la detención de los opositores Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, quienes también habían expresado sus intenciones presidenciables en el marco de la fragmentada oposición nicaragüense.

A Cruz la Fiscalía lo imputa en correspondencia con la citada legislación defensora de la soberanía nacional, pues fue a Estados Unidos a pedir sanciones contra Nicaragua.

En el caso de Cristiana Chamorro (en reclusión domiciliaria desde el miércoles anterior) el Ministerio Público le inculpa por el presunto delito de  lavado de dinero, bienes y activos en prejuicio de la sociedad nicaragüense.

EE.UU. tilda a Ortega de «dictador» e insta al mundo a tratarlo como tal

La subsecretaria para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, tildó este martes al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de «dictador» e instó al resto de países del mundo a que lo traten como tal.

«La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Maradiaga -el tercer líder opositor detenido en 10 días- confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal», dijo Chung en Twitter.

ga/fgn

PL-18

La República Dominicana condena la detención de opositores en Nicaragüa

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Martínez
José Martínez
7 dias hace

Para que los mal agradecidos de RD sepan cómo se ve un dictador y dictadura. Según los Anti Peledeistas Danilo era el más perverso corrupto sangriento líder que hemos tenido en RD, hasta más que Santana, Báez, Trujillo y Balaguer. Danilo también tenía la Banda Colorada y la 42. Hasta mandaba toda su oposición a la 19 y 40. Controlo absolutamente todo. No hemos pasado más vergüenza como país desde los cacerolazos llenos pa El Cambio ahora vacidos

Taki Yao
Taki Yao
7 dias hace

Daniel no seas Ortiga ,ya tienes a tu pueblo con escozor y no te va a ir bien.

Quitaste una dictadura para poner otra, emulando a los Castros en Cuba.

El mal llamado Socialismo solo condena a los pueblos a administrar pobreza , en un siglo no pueden mostrar un Pais estable y desarrollado. anímate y suelta eso, que ya el zafacón de la historia esta a punto de esperarte.

Sandino te lo agradecerá

Galleno
Galleno
7 dias hace

Las peores dictaduras son la de izquierda pues aparte de la representación e intolerancia a cualquier tipo de disidencia traen hambre y miseria por donde pasan.

CARLOS
CARLOS
7 dias hace

TODOS UNIDOS SERIAN LO MEJOR PARA SACAR A ORTEGA DEL PODER Y METERLO PRESOS JUNTOS A SU ESPOSA Y EXTRADITARLO A LOS EE.UU

Daniel Tejada
Daniel Tejada
7 dias hace

Pensar que Ortega hasta tomó las armas para enfrentar la dictadura de Somoza, y ahora desde el poder se ha convertido en lo mismo que tanto combatió. Un dictador mas. Exactamente eso de encarcelar opositores bajo cualquier excusa es lo mismo que pasa en Cuba, Venezuela, Rusia y China, países donde no existe alternabilidad de sistemas de gobierno.

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
7 dias hace

Nicaragua y Venezuela, en las mirillas de sus enemigos bajo el fuego de USA, mientras Colombia arde y han masacrado decenas de ciudadanos colombianos, ningunos de los enemigos de Ortega y Maduro, no opinan del bandido, mequetrefe y marioneta de USA, el muñequito presidente de Colombia, Iván Duque.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
Responder a  José A. Ramírez M
7 dias hace

Duque es títere de USA, de la misma forma que Maduro es títere de Putin, ambos reciben órdenes de una potencia mundial. Prefiero simpatizar por EE.UU, pues no hay familia dominicana que no tenga un familiar que haya emigrado a ese gran pais y haya encontrado un segundo hogar que le permita vivir con dignidad y ayudar su familia aquí. Las remesas son el oxígeno del pueblo, de esos paises socialistas no llega un peso de ningún dominicano.

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  Daniel Tejada
6 dias hace

Mentira y falso, eres un manipulador y un enfermo patológico anticomunista, porque ¿Quien te has dicho a ti que Maduro, «es un títere de Putin? Solamente en mente dislocada y que vive repitiendo los mismos estribillos que ya nos tienen acostumbrados los enemigos de Venezuela, son capaces de afirmar semejante aberracion y tu eres uno de ellos.que le sigue los pasos a esos sectores de la prensa amarilla que viven publican ese tipo de cliché contra, el gobierno de la Revolución Bolivariana de Venezuela que encarna combativamente, Maduro y su equipo que defienden a Venezuela de aquellos anti patriotas que… Leer mas »

Galleno
Galleno
Responder a  José A. Ramírez M
7 dias hace

No encuentras ni tienes argumentos para justificar los desmanes de tus líderes de una izquierda corrupta y trasnochada o tu puedes justificar que por pensar diferente aquí este medio ni dejara expresar tu opinión?

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
7 dias hace

Me imagino que cuando Ortega “arrase” en las elecciones, Colombo, Luis de NY, Espaillat, Camilo, y demás yerbas aromáticas (que no venenosas, son Luis) gritarán, llenos de entusiasmo revolucionario? Que , al igual que Maduro, es el presidente “legítimo “ de todos los nicaragüenses

Nicolás
Nicolás
7 dias hace

QUE DICE AHORA EL EL MINISTRO DE LA CANCILLERÍA NICA QUE DIJO QUE REP DOM NO TIENES QUE OPINAR SOBRE NICARAGUA ? HABER QUE LES VAS A DECIR A USA QUE LOS CATALOGARON DE DICTADORES ADI DE SENCILLOS AHORA QUE ESPEREN LAS SANCIONES POR MASACRAR LA LIBERTAD DE LA POBLACIÓN Y LOS OPOSITORES
TODOS ESTOS DICTADORES SON UNA COPIA DEL FENECIDO DICTADOR FIDEL CASTRO Y CREEN QUE VIVIMOS EN LOS TIEMPOS DE MATHUSALEM

luromer
luromer
7 dias hace

Pero ese bandido de Ortega, un lumpen degenerado, siempre se apoyo en los pueblos de américa. Para una maldita lucha de su pueblo Ahora es personal de el. Hace tiempo ese señor Ya no representa a nadie. Ahora es el , el, el, el y la mujer.

Colombo
Colombo
7 dias hace

Rep. Dom. no tiene que meterse en asuntos politicos de otro pais sin investigar. Porque no dice nada de Colombia donde matan a las gente como pollos. Se le ve la costura.

cLR0
cLR0
Responder a  Colombo
7 dias hace

República Dominicana no necesita permiso de nadie para promover la Democracia en otros países .

Es un deber de cada país rechazar las injusticias; las dictaduras y promover justicia para todos igual.

Demócratas Vagos Terroristas
Demócratas Vagos Terroristas
Responder a  Colombo
7 dias hace

Otro comunista defendiendo su desastre.
En Colombia, Maduro y los comunistas quieren desestabilizar para que Petro gane. Son ellos que causan la violencia.

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Demócratas Vagos Terroristas
7 dias hace

Falso ¿Qué tiene que ver el presidente constitucional y legítimo que impera en Venezuela con los actos de violencia que vive Colombia? A la verdad que los anticomunistas desfasados y fuera de tiempo, cuando no tienen nada que expresar, se inventan diez mil diabluras de los gobiernos que no responden a USA., y tú eres unos de ellos.

Galleno
Galleno
Responder a  José A. Ramírez M
7 dias hace

Es tan legítimo que la palabra Odebecht en Venezuela es nula depues que fue el país seguido de República Dominicana que más sobornos tomó ahora no existe en la Venezuela de Maduro uno solo preso por corrupción mucho menos judicialisado..claro y para ti son honestos.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Colombo
7 dias hace

Como yo he criticado duramente al gobierno colombiano (incluso hoy mismo) no puede venirme con el cuento de que hable de Colombia, así que ahora lo reto a que opine sobre el hecho de que Ortega ha encarcelado a los opositores con capacidad de ganarle. UN CONSEJO: no diga que son “asuntos internos”, ni mucho menos que hay que esperar a “ver si tienen mérito las acusaciones” porque NADIE se lo va a creer y quedaría en el ridículo. Con todo respeto

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
7 dias hace

YO ENTIENDO QUE DANIEL ORTEGA A CAMBIADO MUCHO… REGULARMENTE LOS COMUNISTAS ATEOS FUSILAN SUS CONTRARIOS Y SE QUEDAN CON LAS PROPIEDADES.

Colombo
Colombo
Responder a  El Marrón de Siso
7 dias hace

Amigo ud. no entiendes nada. Investige antes de escribir sandeses. Opine sobre Colombia q tiene mas de 5 semana en las calle y mas de 70 muerto. Como te quedo el ojo?.

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Colombo
7 dias hace

Rata comunista

Galleno
Galleno
Responder a  Colombo
7 dias hace

Deje de hablar disparates y mire a ver si los Ortega en Nicaragua no son los dueños del 90%de los medios de comunicación y los demas los tienen amordazados.la única excluida de la Familia es Zoliamerica pues se atrevió a denunciar la violaciones sexuales del padrastro.vive actualmente exiliada en Costa Rica. investiga y veras.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
7 dias hace

Y así quien muchos que nadie se meta “en los asuntos internos de Nicaragua.” Lo que no entienden estos sujetos es que eso no es un asunto exclusivo de Nicaragua sino que afecta a muchos más.

JULIO FERNANDEZ
JULIO FERNANDEZ
7 dias hace

que le pasa a DANIEL SOMOZA

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
7 dias hace

Se menciona que las detenciones se deben a que los opositores han querido socavar la independencia, la soberanía y la autodeterminación.

Ya que el canciller dominicano se puso a meter el hocico en asuntos internos de Nicaragua, el Sr. Daniel Ortega debe hacer un llamado a trancar al Sr. Abinader precisamente por socavar la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la R.D.

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Despues de Danilo Leonel e Hipóbrutomejia que socavaron la independencia la soberania y la autodeterminación de la Rep.Dom…saludos eduardo…🇩🇴🇩🇴

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Pero si hubiera sido contra Haiti si estuvieras de acuerdo cuponero racista