NICARAGUA: La Fiscalía ordena detener al escritor Sergio Ramírez

imagen
Sergio Ramírez

MANAGUA.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez es la última víctima de la campaña de represión que está llevando a cabo en su país el régimen de Daniel Ortega.

Premio Cervantes de las Letras en 2017, Ramírez ha sido acusado de incitación al odio y de conspiración, cargos a menudo utilizados por la Fiscalía nicaragüense para detener y encarcelar a periodistas, a políticos opositores y a candidatos o aspirantes a la presidencia del país.

Hasta el momento, 36 han sido detenidos o enviados a juicio y siete de ellos habían anunciado su intención de concurrir a las elecciones de noviembre, en las que Ortega se juega su reelección para un quinto mandato, el cuarto consecutivo.

Ramírez, que fue vicepresidente con Ortega en la segunda mitad de los años ochenta, huyó de Nicaragua hace unos meses y ya ha anunciado que no piensa regresar para evitar represalias. Conoce bien al presidente y se distanció de él, apartándose del sandinismo, en los años noventa.

En medio de un aluvión de críticas de Gobiernos democráticos y organismos defensores de los derechos humanos, Daniel Ortega afirmó el pasado lunes que quienes están siendo detenidos son «terroristas», y calificó de «demonios con sotanas» a los curas y obispos que han condenado la represión. Todo es legal. Dominado por el sandinismo, el parlamento nicaragüense aprobó el pasado mes de diciembre una ley a la medida de lo que está ocurriendo.

Desde el exilio y a través de Facebook, Ramírez, que tiene setenta y nueve años, ha respondido así al exguerrillero al que un día, hace ya mucho tiempo, consideró su amigo:

«Las dictaduras carecen de imaginación, repiten sus mentiras, su saña, sus odios y sus caprichos. Son los mismos delirios y el mismo empecinamiento ciego por el poder y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás…

Soy un escritor comprometido con la democracia y por la libertad, y no cejaré ese empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio».

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Zumarraga
Zumarraga
1 mes hace

A todo aquel que incite a la traicion a la patria, promoviendo y dejando que gobiernos extranjeros promuevan inmiscusion en asuntos internos de un pais, debe ser sometido a la justicia. Eso es lo que hacen en USA, y critican que el gobierno nicaraguense haga respetar la soberania nacional. Pues bien, que lo entierren en la carcel.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

Ye se enteró en qué trabaja Sandro Castro que gana tanto que se compró un Mercedes? El Sr. Mateo dice que es en el modelaje. Usted qué cree?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Donde andarán Rooosa, Luis de NY, Guillermo Culiacán (EL ORIGINAL), Miguelon Espaillat, y todos los demás azarosos comunistas?

Última edición 1 mes hace by Arturo Espaillat@Navajita
raymon taveras
raymon taveras
1 mes hace

Todos los dictadores, se reeligen y siempre ganan, porque las maquinarias humanas que ellos colocan en la juntas electorales, siempre cuentan los todo los votos a su favor.

Galleno
Galleno
1 mes hace

No querían sandinismo?

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

La cuestión es que, en la próxima contienda electoral, vayan, los dos tuétanos, solitos y quedarse en el poder, como le dé la gana. Cooo na zo, y tanto que estos hijos e’ su mal di tas madres hablaban por los que destutanaron a la dictadura de Somoza y hoy, están ejerciendo el poder, peor que él…!. A to’ estos pu tas madres, que haciéndose o cobijándose bajo el lema de la autodeterminación de los pueblos, aniquilan la esperanza de vivir en…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

…un mejor país, esclavizan (en todo sentido de la palabra) a una población, que hasta la gana de vivir, se la tronchan. Que traición, que esto, que aquellos, son las típicas andananzas del comunismo, para continuar masacrando a sus habitantes bajo su responsabilidad.-

Última edición 1 mes hace by el rastrero.-
Felix
Felix
1 mes hace

Ortega como la bruja de su mujer, dos analfabetos haciendo de la justicia lo que ellos quieten, vaya ironia de la vida, El lider que derroco a un dictador( Somoza)

Antonio Jueves
Antonio Jueves
1 mes hace

La Historia de America Latina… De una dictadura a otra…

Anlta Campusano Salazar
Anlta Campusano Salazar
1 mes hace

Que verguenza. Malditaza dictadura.

joe
joe
1 mes hace

Una imitacion de fidel,–primero yo depues yo y siempre yo, estos sabuesos se visten de revolucionario y no son mas que unos perversos. El glorioso y valiente pueblo nicaraguense pronto mandara al pichon de dictador al mismo infierno

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  joe
1 mes hace

El próximo es Castillo en Perú. Ya verán.

Waldo Q.
Waldo Q.
1 mes hace

El comunismo tal como es…

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

Cuantas pruebas mas necesita el gobierno de Abinader para llamar al Embajador dominicano en Nicaragua a consulta?. Donde esta el Canciller dominicano?.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  manuel escano
1 mes hace

Eso me pregunto.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

La situacion en Nicaragua es muy complicada, lo primero que el gobierno está controlado por Rosario Murillo, Daniel Ortega está sufriendo del mal de Alzheimer, no recuerda que Sergio Ramírez fue su vicepresidente, los argumentos esgrimido por la fiscalía contra Sergio Ramirez y demas perseguido no tienen sustentación, la fiscalia esta controlada por Rosario Murillo, no es independiente, el gobierno es autocrático, no permite la disidencia.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

El castrochavismo que tú defiendes.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

LA REVOLUCION SIGUE!!!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(2) Estos hechos que se repiten a cada instante en la historia moderna del populismo comunista, nos recuerda con vehemencia la frase del filósofo, novelista, ensayista y poeta español Jorge Agustín Nicolás Ruíz de Santayana y Borrás, más conocido como George Santayana, cuando dijo: «Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla»

Última edición 1 mes hace by Arturo Morató B.
!muerte a los comunista!
!muerte a los comunista!
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Como dice el comunista arrimao en el imperio Miguel Espaillat «magistral»

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

Otro capítulo más en torno a la «gratitud de los socialistas» con aquellos que los ayudaron o formaron parte de su proyecto ‘revolucionario» que, en este caso, desplazó a la dinastía de los Somoza por la de los Ortega-Murillo. Me pregunto: ¿valió la pena que tantos jóvenes que ofrendaron sus vidas para volver a lo mismo por lo cual ellos lucharon en contra?