Nicaragua abandona la OEA; EEUU ve desesperación de gobernantes

imagen
Rosario Murillo y Daniel Ortega

MANAGUA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -Nicaragua ha abandonado oficialmente la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir de este domingo, después de que se hayan cumplido dos años desde que el ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, por orden del presidente, Daniel Ortega, iniciara el proceso de salida del foro regional.

Entonces, el jefe de la diplomacia del país centroamericano alegó «continuas muestras de injerencia» por parte de la OEA en los asuntos internos del país. «Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales», declaró Moncada.

Después de que la Asamblea Nacional denunciara la Carta de la OEA, el ministro de Exteriores indicó que el «pueblo y Gobierno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva de Washington». «Frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño», manifestó.

«HERRAMIENTAS DISPONIBLES Y APROPIADAS»

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado que la decisión de Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, «de aislar aún más a Nicaragua de la comunidad internacional demuestra la desesperación por evitar cualquier esfuerzo de la OEA y de socios de ideas afines para responsabilizarlos por atroces abusos contra los Derechos Humanos».

Así, el Departamento de Estado estadounidense ha informado a través de un comunicado de que «continúa revisando todas las herramientas disponibles y apropiadas para responsabilizarles» por sus acciones.

«Sus abusos incluyen detener, condenar y maltratar injustamente a presos políticos, incluido el obispo Rolando Álvarez; atacar a periodistas independientes; y obligar a cientos de organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas a cerrar o traspasar sus operaciones al Estado», reza la misiva.

Washington ha denunciado que las acciones de Managua «son una afrenta al compromiso del hemisferio occidental con la democracia», por lo que ha renovado su llamamiento a las autoridades nicaragüenses a cumplir con sus obligaciones y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, ha recordado que la OEA «actúa como la organización multilateral más importante del hemisferio occidental y tiene una larga historia de apoyo al avance democrático de todas las naciones de las Américas».

 

4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
9 dias hace

Ortega, ha sido lo peor que ha llegado a ese pais, es un dictador, pero la ONU esta desmostrando que no esta cumpliendo para lo que fue creada. Ninguno resuelven a los paises. Bueno que Ortega se quede solo y ojala que la ONU, cambie fu enfoque hacia los paises mas desposeidos, porque solo aboga por los paises ricos.

Ralph
Ralph
9 dias hace

Con eso china eliminó su primer Obstáculo. Ortega ahora está como chivo sin ley. Si antes abusó y destruyó la oposición, qué no podría hacer ahora? Lo que no se ve, no se nota. China satisfecha, porque la primera fase de su plan de manipularlo a su antojo, y sin interferencia de nadie, ya está en camino. Y, así continúa el **** de seda con su tejido.. Qué pasará con el SICA? China lo decidirá, conforme a cómo le convenga.

NUEVAYOL
NUEVAYOL
10 dias hace

la OEA no sirve ni ha servido nunca para nada que no sea conspirar, fomentar y apoyar golpes de estados contra gobiernos que no se plegan a los abusos del imperio del mal, como en RD-1963 por ejemplo. Es decir para que pertenecer a un club de lacayos que al fin al cabo no hace nada por nadie. Cual fue la ulltima ejecucion de la oea que le beneficio a cualquiera de los paises que la componen?

JHIN VALENCIANO
JHIN VALENCIANO
10 dias hace

QUE SE PREPAREN LA IZQUIERDA CORRUPTA Y LADRONES, QUE YA LOS PUEBLO SE DIERON CUENTA QUE LO UNICO QUE HACEN ES SEMBRAR EL HAMBRE, LA MISERIA Y LA DESESPERACION. DETRUCTORE DEL PROGRESO DE LOS PAISES Y DEL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS, DESDE EL GOBIERNO SE RBAN TODOS Y SE ENRIQUECEN CON EL DINERO DEL PUEBLO. DESPERTEMOS PUEBLOS.

,El Visionarios del futuro
,El Visionarios del futuro
10 dias hace

El Eterno Dios hizo muy bien el Universo material, . El que bien vives bien muere. El que’ Mal vive, Mal muere., «Nada dura para eterno».,?pues esperen de esa «dos figuras,el «sufrimientos carnal, y despues la muerte,?Nada dura para siempre en e’ste planeta tierra?., ?todos tienes su fin..»Nada para externo» .solamente <<DIOS>>

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  ,El Visionarios del futuro
8 dias hace

Si «Dios», no existe, para que tú lo mencionas ¿Lo has visto algún dia, el «Dios», inventado por los hombres en la faz de la tierra.

Agustin Cruz Paulino
Agustin Cruz Paulino
10 dias hace

No simpatizo con ciertas medidas del gobierno de Ortega, en Nicaragua; pero, estoy de acuerdo en la salida de la OEA, porque esa entidad solo sirve para «joder» a los países de Latinoamérica y beneficiar a Estados Unidos.

¡ ¡ ¡ AHÍ LE DEJO ! ! ! ©
¡ ¡ ¡ AHÍ LE DEJO ! ! ! ©
Responder a  Agustin Cruz Paulino
9 dias hace

👍🏾

Exacto nadie ni nada es 100% correcto para satisfacer a todos por igual.

Esa parejita se han pasado de contento en algunas medidas contraria al convivir en armonía y tolerancia todos juntos.
😏

La OEA , funcionaría mejor sin EEUU y Canadá.

Freddy
Freddy
10 dias hace

MIRENLES LAS CARAS A ESOS DOS DELINCUENTES UNA PROTITUSTA Y UN IDIOTA GOBERNANDO A UN PAIS DONDE NO HAY HOMBRE CON HUEVOS

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  Freddy
8 dias hace

Entonces, si, así como tú planteas en tu comentario de marras, pues, tratas de formar un contingente de hombres y mujeres y buscas orientaciones de la Cia, el Mossad y otras instituciones espías, en el mundo occidental, para que invadas a Nicaragua y acabes con el gobierno de turno que preside Daniel Ortega.

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
8 dias hace

¡Anímate! ¡Ten valor! y dejas tus retoricas contra la Revolución Sandinista que dirige, Daniel Ortega.

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
8 dias hace

Demuestras que tú eres, un «hombre con huevos»

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
8 dias hace

si, es asi…

Armando Lio
Armando Lio
10 dias hace

A este le tienen su medicina,por que ? porque de miles de Nicaraguenses que participaron en esa revolucion,solo el es el genial para ocupar la presidencia. Nicaragua sale de una cadena de dictaduras de los Somozas y ahora enfrenta la de Ortega.El sabe que sus dias estan contados, no lo digo yo,lo dice la historia.

EL SOCIO
EL SOCIO
10 dias hace
Esta foto es el ejemplo de que es mentira que si haces el mal se te devuelve, no es verdad que aquí todo se paga, tampoco es cierto que hacer el mal te trae el mal. Falló Proverbios 10:9 "Quien se conduce íntegro anda seguro", falso que el que siembra el mal cosecha tristeza, mentira que el que obra mal se le devuelve, y peor que pienses que el malo paga si se lo dejas a dios, porque parece que él anda de vacaciones. En fín el karma NO EXISTE.
Angel
Angel
Responder a  EL SOCIO
10 dias hace

Buenos días, ese versículo se refiere a la perdición eterna después de la muerte del cuerpo en ese sentido el alma que es la que permanece es quien recibe ese castigo. Nosotros los humanos estamos conformados por cuerpo, alma y espíritu; el espiritu va a Dios quien es quien lo da, el cuerpo al polvo como dice su palabra ¨Del polvo eres y al polvo volverás¨ y el alma que es lo que somos es quien cosecha lo que siembra ¿Tu que cosecharas?

H.G.
H.G.
10 dias hace

Ese pais debe de hundirse en el mar con todos sus habitantes al permitir que esta basura al igual que la esposa gobierne el pais. por que no los matan a esos hijos de pu.tas????

Eddy Santos
Eddy Santos
10 dias hace

Lo unico que le falta a este par de dictadores es alabar y decir el nombre de Hitler,pues ese saludo con el brazo levantado era el simbolo de los nazis

SCRT DEL RIO,
SCRT DEL RIO,
10 dias hace

AQUI ESTAS LA PAREJA DIABOLICA LA BRUJA DE NICARAGUA, LA VERDADERA GOBERNANTE DE NICARAGUA. Y SU ESCLAVO EL DECEREBRADO ESPOSO.AMBOS MORIRAN DE PLOMITIS AGUDAS….. NO A PALABRAS OBSCENAS. NO A LAS DROGAS. FELIZ NAVIDAD. FELIZ NAVIDAD…. GRACIAS GENERALISIMO TRUJILLO POR SU OBSEQUIO DEL DOBLES SUELDOS DE NAVIDAD. FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD.