Ministro afirma el Gobierno maneja la deuda y déficit “con responsabilidad”

imagen
José Ramón Peralta

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el Gobierno ha manejado «con  responsabilidad»  la deuda pública y el déficit presupuestario de la República Dominicana.

Respondió a una reciente declaración del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario  Moderno, Luis Abinader, en el sentido de que hay una “constante vorágine de préstamos” del gobierno, que podría conducir a la República Dominicana a un severo ajuste con un gran costo social. (Ver:  Abinader critica “constante vorágine de préstamos”; pide Gobierno racione gastos)

Peralta dijo que «el Gobierno optó por el mejor de los caminos para manejar el endeudamiento y el presupuesto del país».

Expresó que una de las opciones que tenía era «cerrar todo y dedicase a pagar aunque se caiga la economía y pase lo ocurrido en España y Grecia» y la otra era «manejarse responsablemente con el presupuesto y mantenerse dentro del déficit establecido que debe ir bajando, poniendo la economía a crecer».

«Nosotros hemos optado por la segunda, y creo que ha dado resultados, porque hoy en día somos el referente económico de toda América Latina, para la CEPAL,  para el BID, el Banco Mundial y la agencia calificadora de riesgos», enfatizó.

Recordó que «cuando el presidente Danilo Medina llegó al poder, en 2012, el déficit se había disparado, por el precedente de que en 2008 los organismos internacionales incentivaron que los países pobres, como la República Dominicana, obtuvieran préstamos para que nosotros les resolviéramos problemas a los grandes».

Explicó que «como el país ha mejorado el crecimiento, la deuda ha pasado de estar en organismos multilaterales que prestan por crisis,  a financiarse con organismos» en el mercado de capitales.

Admitió que esto «no es bueno» pero alegó que «se hace porque no se permite hacerlo por la otra vía, a menos que no sean pequeñas partidas para apoyos presupuestarios o proyectos especiales».

Resaltó que «República Dominicana es el único país que está sacando personas de la pobreza y que ha pasado a ser el principal destino de la inversión en Centroamérica, que hasta el 2015 lo era Panamá».

jt/am-sp

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios