HAITI: Miles de personas marchan contra supuesto fraude electoral

imagen
Miles de haitianos marcharon por las calles de Puerto Príncipe en protesta por los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Miles de personas tomaron las calles de la capital haitiana en una nueva manifestación de protesta contra el Consejo Electoral Provisional (CEP), por su supuesto manejo fraudulento de los resultados de las elecciones del 20 de noviembre pasado.

Los excandidatos presidenciales Maryse Narcisse y Moise-Jean Charles encabezaron la concurrida marcha, que partió desde el centro de Puerto Príncipe con destino a la sede del CEP, en el exclusivo sector de Petionville.

Los manifestantes se mostraron muy agresivos durante la marcha; muchos de ellos gritaban que van a «quemar parte del país».

La marcha se produce un día después de que el tribunal electoral suspendiera una audiencia sobre las impugnaciones contra los resultados de las votaciones, que incoaron Narcisse, Charles y el también excandidato Jude Celestin.

«Estamos en las calles otra vez para decir no al golpe electoral y al consejo, que no quiere que el pueble sepa la verdad sobre lo que ocurre; vamos a respetar los resultados si podemos verificar de verdad quién ganó. Vamos a estar en las calles para derrotar el plan de la oligarquía que quiere acabar con lo que queda en el país», afirmó Narcisse.

Narcisse, quien encabezó la boleta del partido Familia Lavalas, aseguró que Haití está al borde de una nueva crisis que puede ser peor de la del año pasado.

«Ahora el tribunal electoral muestra que no tiene voluntad para finalizar el proceso. Si el Consejo Electoral publica los resultados definitivos, confirmando los que ofreció el 28 de noviembre, va a poner el país en una crisis sin fin», agregó.

El Consejo Electoral Provisional mantiene en carpeta anunciar los resultados definitivos de las elecciones el 29 de diciembre próximo.

Los datos preliminares de las votaciones dados por el CEP dan ganador al candidato presidencial del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, quien habría obtenido el 55,67 % de los votos.

El segundo puesto lo obtuvo el aspirante de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, con el 19,52 %.

Charles, candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise-Jean Charles, habría quedado en tercera posición con el 11,04 %, mientras que Narcisse alcanzó algo más del 8 % de los sufragios.

De confirmar el CEP los resultados preliminares no sería necesario celebrar una segunda ronda, prevista para el próximo enero, al haber obtenido Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
34 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios