MEXICO: Multitud se manifiesta contra reforma electoral de AMLO

imagen
Al grito de “México, despierta”, y entre carteles en los que se leía “ni una más, ya basta”, decenas de miles de manifestantes salieron el domingo a marchar en la capital mexicana

CIUDAD MÉXICO.- Entre 10.000 y 12.000 personas han salido este domingo a manifestarse en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), objetivo de una reforma que impulsa el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, según el balance de participación publicado por el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

El manifiesto final de la marcha lo ha leído el titular del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), antecesor del INE, José Woldenberg, quien ha afirmado que México no merece una reforma electoral «impulsada por una sola voluntad», por lo que ha hecho un llamamiento a decir «no» a la «destrucción» del INE y al «autoritarismo».

Así, ha emplazado a los partidos políticos «a defender lo edificado en materia electoral» porque el órgano electoral no puede deshacerse del entramado federal sin perder eficacia.

«Dejamos atrás el país de un solo hombre para abrir paso a elecciones libres, disputables y creíbles», ha indicado. Para lograrlo se requirieron marchas y la capacidad de formar órganos electorales a partir de ocho reformas entre 1988 y 2014.

«Los resultados están a la vista. A partir se ello se lograron elecciones competidas, Congresos plurales. La alternancia constitucional y pacífica ocurrió gracias al proceso democratizador y en 200 años de vida independiente no se había logrado. El edificio culminante fue el INE y ese cambio no puede explicarse sin la existencia del sistema electoral», ha argumentado.

«México no puede regresar a la época de una institución electoral alineada al gobierno. México no puede centralizar procesos electorales en dos instituciones descomunales, no solo porque México es una república federal, sino porque hay 32 entidades soberanas en el país», ha señalado.

EXPRESA «ENTUSIASMO»

El actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha manifestado su «entusiasmo» por las manifestaciones en Ciudad de México y otras localidades.

«Los integrantes del Consejo General del INE decidimos no participar a esos legítimos actos de defensa de la democracia para evitar que nuestra presencia pudiera ser utilizada para descalificar la libre voluntad de la ciudadanía que hoy se hizo escuchar en las calles para proteger nuestras conquistas democráticas», ha destacado.

En respuesta, un portavoz del partido gobernante, Morena, Mario Delgado, ha criticado a los convocantes de la manifestación, unos «adictos a los lujos y privilegios».

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Estoy de acuerdo con los que protestan. No me sorprende lo que intenta hacer el comunista sociolisto . Tratan de imponer su voluntad . Los castro Nicolás masburro daniel Ortega . Es su conducta . Son unos groseros dictadores

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Claro el objetivo leanlo en la ajenda 20 30 que es cambiar las leyes y quedarse vitalicio en el poder como sus demas pares en Cuba,Nicaragua,Venezuela y luego lo sera en Colombia «solo hay que conocer la partitura para conocer el acto»

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

Por lo menos no expresa con claridad lo que busca esa reforma y su significado social, jurídico y económico.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

Esa noticia me dejó en ascuas: No dice cuál es el objetivo de la reforma Constitucional. ¿?

Edward
Edward
Responder a  El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

No entiendo como publican una información sin filtrar contenido. Deja a uno mas confuso …

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  Edward
2 meses hace

No hay ninguna confusión, López Obrador es un comunista que quiere instalar el castrochavismo esclavista en México y por eso quiere convertir el ente electoral en una institución a su servicio, como en Venezuela, Cuba, Nicaragua, etc.