MEXICO: Matan a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya

imagen
Momento del asesinato de Gisela Gaytán

MEXICO, 2 Abr.- Gisela Gaytán, candidata del partido oficialista Morena a la alcaldía de Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato, ha sido asesinada durante un acto de campaña, en el marco del aumento de la violencia contra aspirantes a puestos en gobiernos locales.

La candidata se encontraba en la comunidad de San Miguel Octopan, que se ha visto afectada por la delincuencia organizada en los últimos años, y acababa de denunciar la situación de inseguridad en la zona. «La ciudadanía ha perdido su paz y su libertad debido a esta situación, y que en su lugar se vive un ambiente de constante temor», había declarado.

Ante el reiterado cuestionamiento acerca de si había solicitado seguridad, Gaytán reafirmó que el partido ya había iniciado el proceso por el medio jurídico estatal y estaba a la espera de noticias al respecto.

Su compañera de partido y candidata a la gobernación de Guanajuato, Alma Alcaraz, ha anunciado la suspensión temporal de su campaña hasta dar «un posicionamiento oficial» por respeto «a la irreparable pérdida» de Gaytán.

«Estoy consternada, enojada, triste y de luto. (…) Mis condolencias y pronta resignación a sus familiares y amigos. Descanse en paz», ha indicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha afirmado que «no quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata» y ha pedido a la Fiscalía regional «presentar ante la justicia a los responsables».

«Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria», ha expresado.

En 2023 Guanajuato registró 3.104 víctimas de homicidio doloso, mientras que en enero de este año hubo 250 casos, según las autoridades mexicanas. También se han notificado 2.600 personas desaparecidas en este estado, según recoge el portal de noticias Animal Político.

Desde que comenzó el proceso electoral en México, 24 políticos y candidatos de distintos partidos políticos han sido asesinados. Este año los mexicanos acuden a las urnas para las presidenciales, gubernamentales, la jefatura del Gobierno de Ciudad de México, diputaciones, locales y municipales, entre otros.

of-am

Compártelo en tus redes:
3 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
16 dias hace

LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN .ELLOS MISMO LO ELIGIERO ,SI AMLO TUVIERA DIGNIDAD HOY MISMO RENUNCIARA

Chiguette
Chiguette
17 dias hace

En Mexico tambien gobiernan las Gangas, Amlo es solo títere que se la pasa hablando plepla y no hace nada grande. Lamentablemente ESO SE VA A QUEDAR ASI.

Julia Kane
Julia Kane
17 dias hace

G­­o­o­gle­ is paying $100 per hour! Work for few hours and have longer with friends & family! On tuesday I got a great new Land Rover Range Rover from having earned $8752 this last four weeks. Its the most-financialy rewarding I’ve had. It sounds unbelievable but you wont forgive yourself if you don’t check it…

>>>>>>>>>>>>>> https://www.Bizwork1.com

butifar comillas
butifar comillas
17 dias hace

Pena que Mexico un pais riquisimo, con una gran cultura y buenisimas personas, haya caido en este infierno tratando de suplir la insaciable sed de los norteamericanos por drogas.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
17 dias hace

El presidente de Mexico se hace cómplice de los problemas y el terrorismo en su país ya es tiempo de implantar la pena de muerte y cadena perpetua en el país para bajar el crimen si no es un negocios la drogas debe aplicársele la pena de muerte a quien trafica con drogas el sícareato también

barbarajameson
barbarajameson
17 dias hace

Minha jornada no Mostbet PT mostbet-portugal.bet foi uma verdadeira surpresa. Além da vasta seleção de jogos, fiquei impressionado com a rapidez dos saques e a segurança das transações. Os bônus de boas-vindas foram um ótimo incentivo para começar, e a experiência como um todo foi excepcional. Recomendo especialmente para quem busca uma plataforma confiável e transparente para jogar.