MEXICO: Llama transformar a la CELAC en algo «parecido a la UE»

imagen
Andrés López Obrador

MEXICO, 18 Sep.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido este sábado transformar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en algo «parecido a la Unión Europea» junto con Estados Unidos y Canadá.

«El ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestra soberanía, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio lugar a la actual Unión Europea», ha afirmado López Obrador durante la inauguración de la VI cumbre de la CELAC que se celebra en México.

Sin embargo, el mandatario mexicano ha planteado tres condiciones irrenuciables: «la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la cooperación para el desarrollo».

Así, López Obrador ha planteado que los jefes de Estado se comprometan a respetar las decisiones internas de los pueblos y «que ningún Gobierno se arrogue la facultad a someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o la utilización de dinero, propaganda sanciones económicas diplomáticas o el uso de la fuerza».

Y que los desacuerdos sobre democracia y Derechos Humanos «se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de la Naciones Unidas».

En el ámbito económico y comercial, López Obrador ha planteado que junto con Estados Unidos y Canadá se construya un acuerdo y se firme «un tratado para fortalecer el mercado interno del continente».

América cuenta con apenas el 24 por ciento de la población de Asia, pero consume el 20 por ciento más que en aquel continente, con un consumo ‘per cápita’ de 23.347 dólares anuales, mientras en Asia es de 4.716 dólares, ha recordado.

López Obrador ha destacado que cuenta con una fuerza trabajo joven y creativa, buen desarrollo tecnológico de «un continente rico en recursos naturales con una amplia diversidad cultural».

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Se le olvido
Que ningun presidente se abrogue la tarea de suprimir las libertades de su pueblo e implemente medidas de corte socialistas para las que no se le eligio y convierta en unmatadero las elecciones persiguiendo a los opositores que no comulguen con su credo.¡ cuidado mejicanos la miseria esta detras de la puerta¡

Lunes Martes
Lunes Martes
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

aqueroso y lo cupones que dan no son socialita?. estos puerco pocilguero no saben ni siquiera encontrar en un diccionario el significado de las palabras y despotrican sandeces. Es como salir del rio y luego wchrte una lata de orina y caca y decir andas pergumao y limpio.

Última edición 1 mes hace by Lunes Martes