México, EU y Guatemala abordan causas estructurales migración

imagen

Ciudad de México, 29 feb.- Los gobiernos de México, Estado Unidos y Guatemala se comprometieron hoy a trabajar juntos en las causas estructurales de la migración, explorar vías regulares de movilidad laboral y proteger sus fronteras comunes.

Así lo expresa un comunicado oficial de la cancillería de México en el cual sintetiza los resultados de la Reunión Ministerial Trilateral México-Estados Unidos-Guatemala sobre Migración realizada este miércoles en Washington.

En el encuentro participaron, entre otros, el secretario de EStado, Antony Blinken, de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y por el gobierno de Guatemala Carlos Ramiro, y Antonio Escobedo, Francisco Villagrán, mientras que la canciller Alicia Bárcena encabezó la delegación mexicana.

Esta última señaló que los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala siembran las bases de un modelo único para contribuir a resolver los retos que enfrenta la movilidad humana en distintas regiones del mundo, y consideró que los países deben de ver a la movilidad humana desde una visión regional.

Lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será, de verdad, de gran trascendencia y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración, explicó.

Sobre la particularidad geográfica que une a Guatemala con México, indicó que son los países que enfrentan la mayoría de las fases del ciclo migratorio pues son naciones de origen, tránsito, destino y retorno.

Ante esto, sostuvo que hay entusiasmo para lograr medidas concretas de cooperación para el desarrollo de las sociedades, con una visión integral para el bienestar de los países y transformar la movilidad humana de una condición impuesta a una opción.

Consideró indispensable el fortalecimiento de vías regulares de movilidad laboral. En el fondo, dijo, «es cómo logramos que estas personas que están buscando oportunidades, las encuentren, y para eso tenemos que movilizar al sector productivo, a los sectores del sector privado, en fin, a todos los actores».

Asimismo, reconoció el liderazgo del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, y a su país como uno de los de gran tradición de búsqueda de paz, al igual que México.

Después de su mensaje en la reunión, la canciller mexicana dijo a los periodistas que las tres naciones van a trabajar conjuntamente en infraestructura, en seguridad, y en el intercambio de información sobre el tráfico de personas, de drogas, de armas, creo que es un tema importantísimo.

Anunció que México participará en la reunión que va a organizar Guatemala sobre la Declaración de Los Ángeles en abril.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios