MEXICO: Divulgan orden judicial llevó a captura del hijo de ‘El Chapo’

imagen

MEXICO.- Una orden de arresto contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán el exlíder del cartel de Sinaloa que cumple sentencia por delitos de narcotráfico en Estados Unidos, habría desatado la cacería frustrada que desembocó en los recientes hechos de Culiacán, estado de Sinaloa, México.

La copia del documento de la Corte del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) expedido el 12 de diciembre de 2018, y en el que se basaron las autoridades mexicanas para iniciar la persecución y arresto de alias “El Ratón”, fue publicada en Twitter este miércoles por el periodista especializado en crímenes y drogas, Keegan Hamilton.

Ver imagen en Twitter
“Aquí está la orden de arresto de Estados Unidos para la extradición del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán, emitida el 12 de diciembre de 2008”, escribió el reportero.

La orden, en que se acusa al hijo de Guzmán de “conspirar para contrabandear cocaína, metanfetamina y marihuana hacia EE.UU.” está firmada por el juez Rudolph Contreras y ha sido reproducida por El Diario de New York.

“Luego de la moción del gobierno para ordenar que se haga pública la acusación y la orden de arresto para el propósito limitado de complementar los requerimientos de la aplicación de extradición“, indica el documento que establece la base jurídica para buscar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El pasado jueves las autoridades mexicanas procedieron a la captura de “El Ratón”, pero los seguidores del joven capo provocaron una ola de violencia durante algo más de 12 horas que paralizó la ciudad de Culiacán, dejó vehículos en las llamas y varios heridos. Ante el despliegue de violencia el gobierno de México decidió “suspender la operación” y liberó al narcotraficante.

El documento expuesto por Hamilton, reportero de VICE News, expresa además: “(Se) ordenó que la acusación y orden de arresto contra el acusado Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’ y ‘Ratón Nuevo’, sean liberadas para propósitos limitados en una solicitud de extradición siguiendo las Reglas Federales de Procedimiento Criminal y el Título 18, Sección 3500 del Código de los Estados Unidos.

Keegan Hamilton -señala El Diario-, asegura que “con base en ese documento las autoridades mexicanas actuaron el pasado jueves en el fallido operativo que desató enfrentamientos y la posterior liberación de “El Ratón””.

El documento debió mantenerse sellado, pero según los registros de cortes federales, el 14 de febrero de 2019, a unos días de que “El Chapo” fuera hallado culpable de 10 cargos en su contra, éstos fueron dados a conocer.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que tenía la orden de un juez, pero no reveló los detalles de la disposición judicial.

of-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a